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Criminal

Criminal
ángeles bellos, bárbaros tatuados. El tatuaje en España (1888-1993)

  • ISBN: 9788412466935
  • Editorial: La Felguera
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 260
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
24,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Hubo un tiempo, no hace mucho, en que el tatuaje estaba reservado a una tropa formada por criminales, apaches, presidiarios, legionarios, prostitutas, anarquistas o marineros. Aunque también se puso de moda entre la realeza europea o exhibía en circos y espectáculos de fenómenos. Su uso, un código secreto en manos de fueras de la ley, despertó la fascinación e interés de numerosos antropólogos, criminólogos y médicos que, siguiendo las ideas del italiano Cesare Lombroso -padre de la antropología criminal-, veían en el tatuaje un signo de atavismo y predisposición a la locura, violencia y asesinato, y los tatuados rarezas y seres misteriosos.

En España, desde que en 1888 Rafael Salillas, nuestro 'pequeño Lombroso', mostrase su colección de tatuajes de delincuentes patrios, los tatuados, que fueron fotografiados y estudiados, sembraron el terror y desconcierto: oleadas de apaches con el cuerpo cubierto de dibujos obscenos y llamadas a la venganza, llegaban a ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, entre otras, al tiempo que defendían la bohemia más hampona. Más tarde, milicianos y falangistas ocultaban -o directamente se arrancaban- aquellas marcas delatoras (hoces y martillos, yugos y flechas y brazos y pechos) que podían costarles la vida y los legionarios -una auténtica subcultura tatuada- cubrían sus pieles con cruces, vírgenes y nombres de sus amadas. También quinquis, pandilleros, motoristas y rockers fueron pioneros en mostrar aquellas 'cicatrices parlantes', como un su día llamaron al tatuaje los mandos policiales y militares.

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