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Corpus de inscripciones latinas de la provincia de Guadalajara

Corpus de inscripciones latinas de la provincia de Guadalajara

  • ISBN: 9788492502264
  • Editorial: Diputación Provincial de Guadalajara
  • Lugar de la edición: Guadalajara. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 367
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Emilio Gamo Pazos es el autor de este interesantísimo libro que, indudablemente, servirá de guía a otros venideros, uno de esos libros que hemos dado en llamar «herramienta», porque se trata del más amplio corpus de inscripciones latinas que se ha hecho en nuestra provincia hasta el momento.
Tema además que, aparte de algunos estudios breves por lo general, apenas si se había estudiado con tanto detenimiento, como indica Juan Manuel Abascal en el prólogo del libro, ya que apenas se conocían algunos trabajos del Padre Fidel Fita y poco más; de modo que esta obra, que fue merecedora del Premio de Investigación Histórica y Etnográfica en 2011, que viene convocando anualmente nuestra Diputación Provincial, constituye una gran aportación al estudio de este tipo de huellas, que tiene el valor añadido de ser una amplia recopilación, un amplio catálogo razonado, de numerosas inscripciones -ciento sesenta y dos- entre las que se han añadido gran cantidad de piezas localizadas o aparecidas en lo que va del presente siglo.
Un catálogo totalmente actualizado en el que también se han incluido interesantes restos cerámicos, grafitados casi siempre sobre T.S.H. (Terra Sigillata Hispánica), -con lo que se indicaba la posesión de la vasija, generalmente pertenecientes a esclavos que se empleaban como mano de obra en las villae destinadas a la agricultura- y numerosos glandes (balas) de plomo, utilizados como proyectiles de honda, muchos de los cuales -once en concreto- fueron descubiertos en la Muela de Alarilla, y otra media docena en La Merced-Muela de Taracena, que han sido fechados hacia el año 72 antes de Cristo y cuyas leyendas aluden a Sertorio, hecho que nos indica claramente que el «hábito epigráfico», es decir, la costumbre de recurrir a la escritura en las diversas actividades cotidianos, era más amplia y más común de lo que se pensaba.

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