Logotipo librería Marcial Pons
Cooperación jurídica internacional en materia penal e intervención de comunicaciones como técnica especial de investigación

Cooperación jurídica internacional en materia penal e intervención de comunicaciones como técnica especial de investigación

  • ISBN: 9788490455104
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Estudios de Derecho procesal penal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 243
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La lucha eficaz contra las distintas expresiones de la más moderna criminalidad, obliga a los Estados a abandonar las tradicionales fórmulas de cooperación basadas en el principio de reciprocidad para avanzar hacia el fortalecimiento de los instrumentos de cooperación policial y judicial en materia penal, cristalizando en un conjunto de medidas destinadas a facilitar la investigación, la obtención de pruebas y su posterior incorporación a los procesos penales nacionales, mediante la consolidación del principio de reconocimiento mutuo.
En la presente obra se pretende ofrecer una visión distinta de una de esas medidas de investigación, la intervención de las comunicaciones, centrada en el uso que de la misma se pueda realizar cuando de fenómenos delictivos en los que concurre una nota de transnacionalidad se trata. Se aborda así el contexto en el que se desarrolla la criminalidad del siglo XXI, y la incidencia que la misma ha tenido en el cambio de paradigma de la investigación penal, con un análisis de las repercusiones que en el campo de la intervención de las comunicaciones tiene este nuevo contexto.
Recorrido el camino de la asistencia judicial, se llega a una clara apuesta por la aplicación del principio de reconocimiento mutuo, centrándonos en el examen de la Orden Europea de Investigación, en cuanto constituye el futuro marco normativo de la investigación penal en Europa.
Se realiza un estudio detallado de la normativa supranacional, en materia de cooperación jurídica internacional, para extraer las pautas y requisitos a los que ha de acomodarse el uso de la intervención de las comunicaciones en la investigación de fenómenos criminológicos complejos, como el tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el terrorismo, la criminalidad organizada, la corrupción y la cibercriminalidad, analizando los instrumentos normativos en cuya regulación se aborda el concepto de técnicas especiales de investigación.

Prólogo de Lorenzo M. Bujosa Vadell.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información