Convencer desde la publicidad, la comunicación y el arte
- ISBN: 9788413817958
- Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Sociedad y comunicación
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 46
- Idiomas: Español; Inglés; Portugués
La adecuación de los saberes llamados académicos corre en paralelo con las necesidades económicas y sociales en un mundo acelerado hasta el vértigo.
La sociedad del siglo xxi exige de la Academia una constante actualización, renovando contenidos, enfoques, metodologías, técnicas, herramientas y adecuación humana de sus profesionales. Nuevos conceptos, las más de las veces transversales, pueblan los currículos educativos en unos planes de estudio remozados para paralelizarse con los nuevos saberes de obligado dominio para el hombre nuevo que surgirá de esta vorágine tecno-científica. Nunca el concepto «nuevo» adquirió tanto sentido en lapso tan breve.
La presente colección Sociedad y Comunicación de la Editorial Marcial Pons supone una apuesta firme y decidida con títulos como los seleccionados en ella, al que este libro pertenece, puesto que es la Universidad, como alma mater de los científicos que modelan nuestra vida, la encargada de romper el hielo que entorpece el avance en el océano del futuro. El reunir autores multidisciplinares de variados países confiere a esta colección una pluralidad de enfoques y contenidos que pretenden abarcar el mayor campo posible de conocimientos.
Como garantía final de todo proceso científico, Marcial Pons ha implantado en sus textos, de la manera más académica y rigurosa, la habitual evaluación avaladora del mismo: la basada en la revisión o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review) para estos capítulos, sin renunciar a la tradición universitaria previa a este sistema, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba. Merced a esta doble prueba garante de calidad a través de la doble evaluación, a priori y a posteriori, la calidad de los textos de esta colección queda plenamente demostrada; pretensión obligada ya que Sociedad y Comunicación está conformada por un conjunto de trabajos que, a fecha de su publicación, conforma la vanguardia de las investigaciones de sus autores internacionales.
El texto que aquí se presenta está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.
PRÓLOGO
PREFACIO
LA PERSUASIÓN DESDE LA INVENCIÓN ESTÉTICA: CONFIGURACIONES RENOVADAS EN LA REALIDAD POEMÁTICA, por Jesús Baena Criado
CUANDO NADIE RÍE ES UN ASUNTO MUY SERIO. HUMOR Y POLÉMICA EN EL CASO SNICKERS 2021, por María-Consuelo Balado-Albiol y Paula Verdoy Pérez
PITCHING MINDS: INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CREATIVIDAD PUBLICITARIA A TRAVÉS DE LA HIBRIDACIÓN METODOLÓGICA DEL CBL, por Sergio Baltasar Lallave, Esmeralda López Alonso y Begoña Moreno López
PUBLICIDAD TRANS: MARCAS Y COMPROMISO SOCIAL, por Concepción Campillo Alhama y Carmen Quiles Soler
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA CIENTÍFICA, por Jenny Canales Peña, Rocío Quiliano-Terreros y Erlith Tanchiva Segura
LA EVOLUCIÓN DEL PALMARÉS EN EL FESTIVAL PUBLICITARIO «EL SOL»: ANÁLISIS DE SECCIONES EN EL PERIODO 2003-2023, por Araceli Castelló-Martínez
IMPACTO EN PRENSA DEL LANZAMIENTO DE LA MARCA TERRITORIAL: «MÁLAGA, LA CIUDAD REDONDA», por F. J. Cristòfol y Carmen Cristófol Rodríguez
DESENVOLVIMENTO E IMPLEMENTAÇÃO DE ESTRATÉGIAS DE COMUNICAÇÃO PARA O CAPACITAGOV: ENFOQUE INSTITUCIONAL, por Patrícia de Albuquerque Maia
FREE-TO-PLAY Y PUBLICIDAD COMO ESTRATEGIA DE MONETIZACIÓN EN VI-DEOJUEGOS, por Héctor Javier de los Ríos Chávez e Irma Leticia Chávez Márquez
ENSEÑAR «DEONTOLOGÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA PUBLICIDAD»: REFLEXIONES PARA UNA MEJORA DIDÁCTICA, por Mayte Donstrup
COPRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS SINO-FRANCESAS: CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN, por Shuxin Fang
PUBLICIDAD NATIVA COMO HERRAMIENTA EFICAZ PARA LA SIMBIOSIS ENTRE VALORES SOCIALES Y MARCA, por Carlos Fanjul Peyró, Cristina González Oñate y Silvia Vela Serrano
ANÁLISIS DE LA AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA Y LA VERACIDAD IN-FORMATIVA DE LAS CLÍNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EN EUROPA: UN ENFOQUE HOLÍSTICO, por Juana Farfán Montero
EDUCACIÓN MUSICAL Y COMUNICACIÓN ARTÍSTICA. TRANSFORMACIÓN Y EQUIDAD SOCIAL, por Vicenta Gisbert Caudeli
LOS EVENTOS NÁUTICOS COMO HERRAMIENTA PARA PROMOCIONAR UNA MARCA, por Paula González Redondo
ESCENARIOS HISTÓRICOS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN: EL USO DEL PATRIMONIO COMO IMAGEN DE ESTADO EN TIEMPOS DEL COVID, por Javier González Torres
LA PIEL DIGITAL. NUEVAS VISUALIDADES DE LO TÁCTIL EN LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS, por Pilar del Puerto Hernández González
DESTINO LAMBAYEQUE: FORTALECIENDO LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS A PARTIR DE ESTRATEGIAS DE RELACIONES PÚBLICAS, por Alba Ibáñez Velezmoro y Karl Torres Mirez
LA FUNCIÓN PROTECTORA DE LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA INTERNA EN LA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD LABORAL Y EL BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES, por Sergio López Bohle, Felipe Muñoz Medina y Hugo Zúñiga Quijada
ACTIVISMO DE MARCA: LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA CONECTAR CON LOS CONSUMIDORES, por Irene Martín Soladana y Ana Sebastián Morillas
FACTORES QUE DETERMINAN LA VINCULACIÓN EMOCIONAL DE LOS JÓVENES CON LAS MARCAS, por Andrea Martínez Ayala.
METODOLOGÍA CUALITATIVA PARA INVESTIGAR LA FICCIÓN AUDIOVISUAL Y EL TURISMO DESDE LA PUBLICIDAD, por Salvador Martínez Puche
APLICABILIDAD DEL CÓDIGO DE CONDUCTA SOBRE EL USO DE INFLUENCERS EN LA PUBLICIDAD DE AUTOCONTROL: BALANCE TRAS UN TRIENIO DE SU PUBLICACIÓN, por Beatriz Martínez Rodríguez
BRANDING EN EL SECTOR DEL VINO: POSICIONAMIENTO BASADO EN EL ARTE Y LA MODA, por Mónica Matellanes Lazo
SAN NICOLÁS DE MIRA COMO PROTECTOR DE LA INFANCIA: EL DISCURSO VISUAL DE DOS LIENZOS NOVOHISPANOS, por José Ignacio Mayorga Chamorro
DEL CUESTIONAMIENTO DE LIDERAZGOS DE OPINIÓN A LOS RIESGOS DE UN DISCURSO HEGEMÓNICO: ANÁLISIS DEL CASO MEXICANO, por Michelle Alejandra Onofre Díaz
THE USE OF HUMOUR AND NARRATIVE AS ADVERTISING STRATEGY IN AWARD-WINNING ADS AT THE EL SOL FESTIVAL, por María J. Ortiz- Diazguerra y María J. Vilaplana-Aparicio
CAMBIOS EN LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS DEL IBEX-35 TRAS LA GUERRA DE UCRANIA, por Iria Paz Gil, Miguel Prado Román y Alberto Prado Román
ANÁLISIS DE INSTALACIONES ARTÍSTICAS CONTEMPORÁNEAS MEDIANTE VR, por Carlos Pesqueira-Calvo, Lidón Ramos-Fabra, Emilio Delgado-Martos y David García-León
LA INFLUENCIA DE LA VOZ EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA, por Raquel Piqueras Navarro, José Martínez Sáez y José Luis del Olmo Arriaga
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN EL HORIZONTE DE LAS AEROLÍNEAS, por Mónica Ramos Montesdeoca, Mónica Pellejero Silva e Iván Martín Rodríguez
LA CRÓNICA LATINOAMERICANA, EVOLUCIÓN DE UNA MIRADA POÉTICA Y COMPROMETIDA, por Juan José Robledo-Tangarife y Rainer Rubira- García
LA COMUNICACIÓN MEDIÁTICA DE CATÁSTROFES AMBIENTALES: COBERTURA INFORMATIVA DE LOS INCENDIOS FORESTALES DE GALICIA (2017) Y DE GRAN CANARIA (2019), por Laura Román-Masedo y Ariadna Rodríguez-Teijeiro
LENGUAJE, ACCIÓN Y SENSIBILIDAD: APROXIMACIÓN PRAGMATICISTA DESDE LA ESTRATEGIA PUBLICITARIA, por Vladimir Sánchez-Riaño
LA IMAGEN DEL PÁJARO POSADO EN LA POESÍA DE JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. PROPUESTA PARA UNA CREACIÓN DE CIRCO CONTEMPORÁNEO, por Sara Sanz García y Daniel Vela Valldecabres
CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA CHILENA: IMAGEN PROYECTADA Y PERCEPCIÓN DE LOS TURISTAS MOCHILEROS CHINOS, por Patricio Torres Luque
COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA: UN EXPERIMENTO EDUCATIVO, por Marta Vaamonde Gamo
EL ARTE EN LOS ABISMOS DE LA EXISTENCIA, por Sonia Viramontes Cabrera