Logotipo librería Marcial Pons
Contratación mercantil internacional práctica

Contratación mercantil internacional práctica

  • ISBN: 9788411474900
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Por su Orden
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
23,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La evolución experimentada por la práctica de la contratación mercantil internacional es consecuencia de la generalización de la actividad exportadora e importadora de nuestras pymes. La necesidad de materializar las transacciones comerciales internacionales en un documento -el contrato mercantil internacional-, a modo de recordatorio de los derechos y obligaciones de las partes contratantes, ha colocado a la contratación mercantil internacional en un lugar privilegiado en el nuevo escenario de la globalización.
La contratación mercantil internacional está adquiriendo cada día mayor pujanza; los vínculos entre los operadores comerciales internacionales son cada vez más complicados, a causa de la regulación contractual a través de medios tecnológicos y la complejidad financiera del mundo de las divisas. Así las cosas, los objetivos que se persiguen con este estudio son múltiples: no solo es necesario entender los aspectos jurídicos de la contratación internacional, conocer las leyes y convenios que condicionan esos contratos, sino también entender los aspectos principales a tener en cuenta a la hora de establecer uno de estos contratos, y conocer los problemas que pueden surgir en este tipo de contratación.
El lector se va a encontrar un análisis jurídico práctico completo de las principales modalidades de contratos mercantiles internacionales, que empresas y profesionales del mundo del comercio internacional se puedan encontrar: compraventa internacional de mercaderías, agencia comercial internacional, concesión o distribución comercial internacional, franquicia comercial internacional y joint venture internacional. Además, se acompañan los correspondientes modelos de contratos mercantiles internacionales con sus instrucciones para su confección.

Capítulo I CUESTIONES PRÁCTICAS GENERALES SOBRE CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL

I PLANTEAMIENTO LA IMPORTANCIA DEL CONTRATO INTERNACIONAL

II CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL INTERNACIONAL

III CLASES DE CONTRATOS MERCANTILES INTERNACIONALES

IV REQUISITOS QUE DEBEN DARSE PARA PODER HABLAR DE UN CONTRATO MERCANTIL INTERNACIONAL

V ASPECTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE SUSCRIBIR UN CONTRATO MERCANTIL INTERNACIONAL

VI DOCUMENTOS PREPARATORIOS PARA LA FORMACIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL INTERNACIONAL

VII RÉGIMEN JURÍDICO BÁSICO DE LA CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL

VIII CLAUSULADO GENERAL DE UN CONTRATO MERCANTIL INTERNACIONAL

IX RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN CONTRATACIÓN MERCANTIL INTERNACIONAL

X REFLEXIONES FINALES

Capítulo II EL CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

I PLANTEAMIENTO

II CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

III REQUISITOS ESENCIALES EN TODO CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

IV RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

V LA CONVENCIÓN DE VIENA DE SOBRE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

VI LOS INCOTERMS : NOVEDADES PRÁCTICAS

VII OBLIGACIONES DE LAS PARTES CONTRATANTES EN UN CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

VIII RESOLUCIÓN DE UN CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

IX RECLAMACIÓN ANTE LOS DEFECTOS EXISTENTES EN LAS MERCADERÍAS ADQUIRIDAS

X CLAUSULADO GENERAL DE UN CONTRATO MERCANTIL DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCADERÍAS

XI REFLEXIONES FINALES

XII ANEXO

Capítulo III EL CONTRATO DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

I PLANTEAMIENTO: LA COLABORACIÓN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

II CONCEPTO DE CONTRATO MERCANTIL DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

III RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE AL CONTRATO MERCANTIL DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

IV RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL CONTRATO MERCANTIL DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

V DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES

VI REMUNERACIÓN DEL AGENTE

VII TERMINACIÓN DEL CONTRATO

VIII INDEMNIZACIONES

IX CLAUSULADO GENERAL DE UN CONTRATO MERCANTIL DE AGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL

X REFLEXIONES FINALES

Capítulo IV EL CONTRATO DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN

COMERCIAL INTERNACIONAL

I PLANTEAMIENTO

II REQUISITOS DEL CONTRATO MERCANTIL DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

III NORMATIVA APLICABLE AL CONTRATO MERCANTIL DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL EN LA UNIÓN EUROPEA Y EN OTROS PAÍSES

IV CLÁUSULAS BÁSICAS DEL CONTRATO MERCANTIL DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

V MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE CONCESIÓN O DISTRIBUCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL

VI REFLEXIÓN FINAL

Capítulo V EL CONTRATO DE FRANQUICIA COMERCIAL

INTERNACIONAL

I PLANTEAMIENTO: ¿POR QUÉ EL CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL?

II CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL

III VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL

IV DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL Y OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES AFINES

V CLASES DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL

VI OBLIGACIONES DE LAS PARTES EN EL CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL

VII EL CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL EN ALGUNOS PAÍSES: CONSEJOS PRÁCTICOS

VIII MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE FRANQUICIA COMERCIAL INTERNACIONAL E INSTRUCCIONES PARA SU CONFECCIÓN

IX REFLEXIONES FINALES

Capítulo VI EL CONTRATO MERCANTIL DE JOINT VENTURE

INTERNACIONAL

I INTRODUCCIÓN: LA JOINT VENTURE COMO FORMA DE ENTRADA EN LOS MERCADOS EXTERIORES

II ANTECEDENTES HISTÓRICOS

III CONCEPTO DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

IV CLASES DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

V CARACTERES DE LA JOINT VENTURE INTERNACIONAL

VI PROCESO DE FORMACIÓN DE UNA JOINT VENTURE INTERNACIONAL

VII MOTIVOS PARA LA CREACIÓN DE UNA JOINT VENTURE INTERNACIONAL

VIII DIFERENCIAS DE LA JOINT VENTURE INTERNACIONAL CON OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES

IX OBJETO DE LA JOINT VENTURE INTERNACIONAL

X MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE JOINT VENTURE INTERNACIONAL

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ENLACES WEB CONSULTADOS

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información