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Contra el poder

Contra el poder
Filosofía y escritura

  • ISBN: 9789505579815
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 110
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Canetti se ocupó de la sociedad de masas y de la brutalidad nacional socialista, que contempló directamente antes de emigrar de Alemania. La novelista, ensayista y poeta Müller, por su parte, describió las condiciones de vida bajo la dictadura de Ceaucescu, con el doble hostigamiento que sufría viviendo en un régimen sin libertades, y perteneciendo a una minoría siempre perseguida por la mayoría rumana.

Es notable el ojo de Marramao para seleccionar los pasajes de esos autores y construir así su propia concepción acerca del poder. Por ejemplo, citando este aforismo de Canetti: “Los poderosos, que continúan planteándose sus metas de siempre, viven todavía en su viejo mundo limitado. Son ellos los verdaderos provincianos, los aldeanos de nuestro tiempo; nada está más alejado del mundo que el realismo de los ministros y de los ministerios”. También el “mezquino microcosmos de la vigilancia totalitaria” puede ser iluminado, por un instante, por esta frase en la novela Hertzier de Herta Müller: “Si permanecemos en silencio, incomodamos a los demás; si hablamos, nos volvemos ridículos”.

Una vez leídos la introducción y los capítulos dedicados a Canetti y Müller, el lector ya va a estar enganchado y se sorprenderá aún más con el capítulo IV, “Mutaciones y metamorfosis. La nueva escena del poder”. No solamente por las sugerencias que comienzan en la sección “El discurso del poder después de la posmodernidad”, sino porque hay una tesis fuerte más adelante, en la página 82, que merece ser examinada a fondo. Allí Marramao analiza formas de poder en términos de “coágulos”: coágulos de poder económico como las empresas multinacionales, coágulos de poder etno-cultural, y coágulos de poder religioso, transcultural. La fermental idea de Marramao radica en sostener que hoy ningún Estado, o agrupación política de Estados, puede ignorar la presión surgida de dos fuentes diversas: “desde arriba”, por los grandes complejos económico financieros del mercado global y “desde abajo”, por los impulsos autonomistas de comunidades y contextos locales.

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