Logotipo librería Marcial Pons
Contra el dinerismo

Contra el dinerismo
artículos de economía, política y Derecho en La Vanguardia (1933-1939)

  • ISBN: 9788429018844
  • Editorial: Editorial Reus
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Clásicos del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 333
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Ebook: pdf
28,46 €
ISBN: 3000393
Formato: pdf

Resumen

Abierto a todos los puntos de vista, a adoptar y aceptar elementos de posiciones ideológicas distantes y contrario a cualquier dogmatismo, Ángel Ossorio y Gallardo (Madrid, 1873-Buenos Aires, 1946) es de esas figuras históricas que hacen honor a la independencia intelectual. Figura hecha a sí misma, abogado madrileño catalanófilo, polémico, católico pero distante con la Iglesia y monárquico camino de ser republicano, su rica trayectoria pública y política lo llevarían a protagonizar una década de los treinta del siglo XX memorable. Superviviente del régimen de Alfonso XIII durante la II República, su gruesa figura transitará los arriesgados y violentos años entre 1931 y el final de la Guerra Civil, testimoniando la negativa conservadora a aceptar los cambios que se estaban operando en la sociedad española. Así, en sus artículos en “La Vanguardia” barcelonesa (1933-1939), escritos a petición de su director y amigo “Gaziel”, trataría los más diversos temas. Desde la eterna cuestión catalana a la irrupción nazi en el panorama europeo, pasando por una intensa tarea de difusión de lo jurídico. Pero en lo que ahondaría más, sería en ese intento de convencer a los sectores burgueses que la democratización republicana era el freno a la revolución social. Arengándolos, al fin y al cabo, a renunciar a una parte de sus privilegios para conservar su posición dominante. Idea que fracasaría y que acabaría derivando en una Guerra Civil en la que Ossorio ya no pediría reflexión, sino en la que acusaría y sentenciaría a lo que calificaría como culpable del desastre: el gusto por el dinerismo.
Arnau Gonzàlez i Vilalta (Barcelona, 1980) es Profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha publicado más de una decena de obras en las que destaca su interés por la política catalana y española durante la II República y la Guerra Civil. Especialmente destacables son sus aportaciones en relación a la visión diplomática internacional de la Cataluña republicana autónoma. De manera individual y conjuntamente con la abogada Gisela Bou i Garriga (Manresa, 1979) ha analizado la figura de Ángel Ossorio y Gallardo en diferentes monografías tales como La creació del mite Lluís Companys. El 6 d’octubre de 1934 i la defensa de Companys per Ossorio y Gallardo (2007) y Un catalanófilo de Madrid. Epistolario catalán de Ángel Ossorio y Gallardo (1924-1942) (2008).

Recopilación y estudio introductorio de Arnau Gonzàlez i Vilalta, Gisela Bou i Garriga.
Prólogo de Juan José López Burniol.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información