Logotipo librería Marcial Pons
Constitucionalismo político

Constitucionalismo político
Una defensa republicana de la constitucionalidad de la democracia

  • ISBN: 9788497687881
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Filosofía y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 296
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
39,00 € 37,05 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La revisión judicial llevada a cabo por los tribunales constitucionales se presenta a menudo como un complemento indispensable de la democracia. Este libro cuestiona su efectividad y su legitimidad. Apoyándose en la tradición republicana, Richard Bellamy argumenta que, para garantizar los derechos y el Estado de derecho, los mecanismos democráticos -elecciones abiertas entre partidos en competencia y toma de decisiones mediante la regla de la mayoría- ofrecen un método que se basta a sí mismo y que resulta preferible. Al no tener que rendir cuentas, la revisión judicial se convierte en una forma de dominación arbitraria que carece del incentivo que sí tiene la estructura de la democracia para asegurar que los gobernantes traten a los gobernados con igual consideración y respeto. La revisión judicial basada en derechos socava la constitucionalidad de la democracia. Su sesgo contramayoritario favorece a los privilegiados frente a las minorías desfavorecidas, su legalismo y su atención a los casos individuales distorsionan el debate público. Lo primordial no debería ser limitar la democracia mediante constituciones escritas y una mayor vigilancia judicial, sino mejorar los procesos democráticos a través de medidas tales como la reforma de los sistemas electorales o el perfeccionamiento del control parlamentario.

ÍNDICE: Constitucionalismo legal. Los derechos constitucionales y los límites del control judicial. El Estado de derecho y el gobierno de las personas. El constitucionalismo y la democracia. Constitucionalismo político. Las normas del constitucionalismo político: igualdad política y no dominación. Las formas del constitucionalismo político: uso público de la razón y equilibrio de poderes. Unificando normas y formas: la constitución democrática.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información