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Comunicación nuclear

Comunicación nuclear
orientación, estructura e implementación

  • ISBN: 9788431336028
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra. EUNSA
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Biblioteca DIRCOM
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 170
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
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Resumen

Las centrales nucleares han estado en el punto de mira de la opinión pública desde su construcción. En los años 60 algunos países apostaron por la energía nuclear y visionaron un escenario de desarrollo y progreso. Lo que posiblemente no imaginaron era que la tesitura con la que se encontrarían décadas después: una contestación social fuerte que pide el cierre de las plantas nucleares.

Hoy en día la energía nuclear es una opción viable para el suministro eléctrico de muchos países debido a algunas ventajas que tiene su proliferación y que han señalado los expertos: es una fuente de energía que garantiza el suministro; en su producción no se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera; con un impacto socioeconómico relevante en los entornos donde se asientan las plantas atómicas; y con controles de seguridad por parte del organismo regulador. Sin embargo, los antinucleares centran su discurso en la gestión de los residuos radioactivos y en las terribles consecuencias que supusieron los grandes accidentes de la historia nuclear civil.

La opinión pública se posiciona en contra de la energía nuclear cuando pondera el riesgo-beneficio aunque, según las encuestas, aumenta el apoyo si tienen un mayor conocimiento sobre esta fuente de energía. ¿Será el sector nuclear y sus centrales de producción capaces de reparar esta crisis de legitimidad?

En este libro se sientan las bases de la Comunicación Nuclear y se realiza una propuesta de comunicación estratégica para centrales nucleares, con el fin de contribuir a reparar el vacío informativo que existe entre el sector atómico y sus diferentes stakeholders.

1. La energía nuclear en el mundo y la opinión pública . . . . . . . . . . . . . 15
1.1. Presencia y contribución de la energía atómica en el mundo. . . . . 15
1.1.1. Producción y consumo de energía eléctrica en el mundo,
por zonas geográficas y en España. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
1.1.2. Estructura del sector atómico: radiografía de la situación
actual. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
1.2. La opinión pública en España, Europa y el mundo respecto
a las centrales nucleares.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
2. La Comunicación Nuclear en España . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
2.1. Antecedentes de la Comunicación Nuclear y las claves del
discurso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42
2.2. Organización y características de la comunicación en las
centrales nucleares de España. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
2.2.1. La autoridad informativa en el sector nuclear. . . . . . . . . . . . . . . . . 47
2.2.2. Los grupos de interés nuclear: tipología e interacción. . . . . . . . . 52
2.2.3. Estructura, política y estrategias comunicativas de las plantas. . . 69
3. Orientación. Un modelo de gestión empresarial para buscar la
aceptación social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
3.1. Reflexiones en torno a las industrias de riesgo y su vocación
social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 86
3.2. La responsabilidad empresarial y el bien común. . . . . . . . . . . . . . . 91
3.3. El diálogo como fundamento comunicativo para construir
relaciones y fortalecer la reputación empresarial. . . . . . . . . . . . . . . 96
4. Estructura. Estrategia y organización para la Comunicación
Nuclear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
4.1. La dimensión estratégica de la Comunicación Empresarial. . . . . 104
4.2. La Dirección de Comunicación en la empresa nuclear. . . . . . . . . 112
5. Implementación. La versión táctica: un plan estratégico de
Comunicación Nuclear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
5.1. El plan de comunicación: la transformación de la estrategia en
táctica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
5.2. El Plan Estratégico de Comunicación Nuclear. . . . . . . . . . . . . . . . 126
5.2.1. El plan de Comunicación Nuclear (interna-externa). . . . . . . . . 127
5.2.2. Un plan de comunicación de crisis nuclear-no operativa. . . . . 150
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157

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