Comprender la comunicación
- ISBN: 9788497841788
- Editorial: Editorial Gedisa
- Fecha de la edición: 2007
- Lugar de la edición: Barcelona. España
- Colección: Comunicación Educativa
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 305
- Idiomas: Español
En un célebre título mcluhaniano de 1964, se nos instaba a "comprender los medios", un ejercicio útil y esclarecedor si de lo que se trataba era de medir su impacto sobre el mensaje o adquirir destrezas de uso. Pero tan restrictiva y por momentos excluyente invitación ha manifestado con el tiempo poseer graves insuficiencias gnoseológicas, una inclinación poco madura a caer en el deslumbramiento tecnológico y una sospechosa tendencia a privilegiar unos intereses más que otros. Parece que ha llegado el momento de proceder a una definitiva desmitificación del medio, que lo devuelva al lugar subalterno e instrumental que le corresponde, y de realizar esfuerzos conceptuales para "comprender la comunicación", para volverla a considerar el momento capital de las relaciones humanas: el factum comunicante fundamental que yace inconmovible bajo el devenir turbulento de sus accidentes mediático- tecnológicos. Esta reedición condensa tres decenios de reflexión ponderada de una de las primeras voces del pensamiento teórico de la América Latina actual.