Logotipo librería Marcial Pons
Compliance en el Tercer Sector

Compliance en el Tercer Sector

  • ISBN: 9788413080116
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 180
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
26,31 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

A pesar de la manida utilización en los últimos tiempos del Compliance como concepto nuevo y casi infalible para solucionar conflictos, ni el mismo es nuevo, ni es la solución a todos los problemas con los que se puede encontrar una organización no lucrativa en el curso de sus relaciones internas o externas. Asimismo, si ahondamos en el desarrollo que ha tenido dicho concepto en el terreno del Tercer Sector, observamos una carencia de regulación normativa que no casa con la exigencia social a la que se deben constreñir las entidades que forman parte de aquél.
Tomando como punto de partida esta premisa, es clara la necesidad de asunción de la importancia que tiene la adopción de unas buenas prácticas de gobierno corporativo, así como de cumplimiento normativo y gestión de riesgos (denominadas desde hace bastantes años como Política GRC, o Governance, Risk and Compliance) como un elemento necesario no sólo para el adecuado desarrollo de los fines fundacionales o asociativos de cualquier tipo, sino también para el fomento de su función social y de la transparencia de su actuación que consoliden el reconocimiento y la confianza de la Sociedad en la que desarrolla su actividad.

ÍNDICE
Prólogo
Presentación
Primera Parte. DEFINICIÓN DEL TERCER SECTOR
Capítulo Primero. DEFINIENDO EL TERCER SECTOR Y SUS MORADORES
I. Introducción
II. Corrientes de pensamiento y diferentes propuestas de definición
Capítulo Segundo. PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SIMILITUDES EN LA ECONOMÍA SOCIAL
I. Introducción
II. Tercer Sector vs ONL's: Un concepto necesario pero abstracto frente a pequeñas y múltiples realidades
III. Relaciones con los otros sectores: fortalezas y negociación
IV. Propuesta de definición del Tercer sector
Capítulo Tercero. CONCEPTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN EL TERCER SECTOR
I. Introducción
II. La importancia del riesgo reputacional
III. Prevalencia de un riesgo llamado corrupción
IV. Aplicación del concepto de proporcionalidad
Segunda Parte. COMPLIANCE Y SU APLICABILIDAD A LAS ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
Capítulo Cuarto. ORÍGENES Y DESARROLLO DEL "COMPLIANCE"
I. Introducción
II. Orígenes y estándares del "compliance"
III. Estado de la cuestión en España
Capítulo Quinto. DECESIÓN, ALCANCE Y RIESGOS
I. Introducción
II. Decisión de establecer el sistema y razones para ello
III. Alcance del sistema

Prólogo de Alain Casanovas.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información