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Compliance & anticorrupción

Compliance & anticorrupción
visión práctica de la normativa internacional

  • ISBN: 9788413458984
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 18 cm
  • Nº Pág.: 204
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,42 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El nuevo escenario creado por las consecuencias económicas de la pandemia y ha puesto de manifiesto nuevos escenarios propicios para la corrupción y el soborno (ayudas económicas, subvenciones, proyectos humanitarios en países afectados por el COVID-19). Estos riesgos se suman a los que han llevado a todas las legislaciones de los países avanzados a impulsar iniciativas contra el soborno, el fraude y la corrupción, en todas sus manifestaciones.
En este escenario, las empresas que internacionalizan su presencia están obligadas a tener conocimiento de las distintas legislaciones que pueden aplicar a sus actividades-especialmente las que impliquen riesgos de corrupción-y adecuar sus sistemas de prevención y controles a las exigencias de todas ellas.

Recorrido por el concepto de soborno desde la perspectiva de los organismos mundiales más reconocidos, las leyes internacionales de aplicación a cualquier organización y guía de recomendaciones para prevenir su aplicación a nuestra empresa.

Una forma rápida de conocer entornos legislativos a los que se enfrenta la internacionalización de una empresa y frente a la corrupción.
-Disecciona cada una de las Leyes que más influencia tienen en materia de corrupción.
-Contiene una guía o consejos muy prácticos y concretos para que una organización, de cualquier tamaño y sector, adecúe sus controles y sistemas de prevención a cada una de las legislaciones que se abordan en el libro
-El lector objetivo incluye el mercado latinoamericano y a los Compliance Officers y departamentos de cumplimiento que no tienen que saber-necesariamente-de derecho y leyes

Capítulo I. Corrupción en el ámbito internacional. Conceptos básicos para cualquier organización que opera en el ámbito internacional (ERIDONA BRAHAJ)
I. ¿Por qué es importante hablar de la corrupción?
II. Definición de la corrupción y conceptos relacionados
III. Breve enfoque histórico
IV. Iniciativas internacionales anticorrupción
V. Programa Anticorrupción
VI. ¿Cómo diseñar un Programa Anticorrupción internacional?
VII. Elementos imprescindibles de un Programa Anticorrupción
VIII. Tendencias y novedades en materia de anticorrupción

Capítulo II. Banco Mundial y su sistema de persecución y lucha contra la corrupción y el fraude: cómo responder a un requerimiento de auditoría (JIMENA ALGUACIL CÉSARI y ISAAC GRAUER)
I. Corrupción
II. Banco Mundial
III. Cronología histórica del Banco en materia de corrupción
IV. Procesos de investigación a agentes financiados directa o indirectamente en un proyecto del Banco Mundial: cómo responder a un requerimiento
V. La contribución del Banco Mundial a la lucha mundial contra el blanqueo de capitales
VI. Sanciones, acuerdos y recuperación de activos
VII. Bibliografía

Capítulo III. The foreign corrupt practices act (ÁLVARO TEJADA PLANA y DANIEL TEJADA PLANA)
I. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero: del escándalo Watergate a la lucha internacional contra la corrupción
II. Obligaciones bajo la FCPA
III. FCPA, responsabilidad penal de las organizaciones y compliance
IV. Conclusiones

Capítulo IV. UK bribery act (2011) (IÑIGO GÓMEZ BERRUEZO)
I. Introducción
II. Presente, pasado y futuro....
III. El esquema de la Ley
IV. El delito de sobornar en la BA (Bribing)
V. El delito de ser sobornado en la BA (Being bribed)
VI. Sobornar a un funcionario Público Extranjero
VII. El delito de “fracaso de la organización en la prevención del soborno”
VIII. Cuestiones comunes a todos los delitos de corrupción contemplados en la BA
IX. Cierre

Capítulo V. La Ley Sapin II: un nuevo marco para la prevención y persecución internacional de la corrupción (MIQUEL FORTUNY CENDRA)
I. Introducción
II. Alcance de la Ley Sapin II
III. Los elementos estructurales del programa de prevención de la corrupción
IV. La creación de la Agence Française de lutte anticorruption
V. La protección del denunciante en la Ley Sapin II y la nueva Directiva “Whistleblowing”
VI. El carácter transnacional de la Ley Sapin II
VII. El convenio judicial de interés público: un instrumento para evitar el proceso penal y el daño reputacional
VIII. Nueva pena en el régimen sancionador de la persona jurídica
IX. Marco de gestión de un programa anticorrupción: la Ley Sapin II vs ISO 37001 y vs el Modelo de Prevención de Delitos español

Resumen

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