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Competencia, digitalización y profesiones liberales

Competencia, digitalización y profesiones liberales

  • ISBN: 9788411240819
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 250
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
36,85 €
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Resumen

La digitalización que se experimenta en todos los ámbitos está afectando también al modo de prestar servicios profesionales. Ello obliga a replantear viejos debates que no se llegaron a solucionar por el legislador, en relación con el derecho de la competencia entre profesionales y respecto a la intervención de los Colegios profesionales en la ordenación de sus respectivas profesiones.

Damos cuenta de la labor de la Unión Europea para intentar eliminar obstáculos y restricciones anticompetitivas, ceñir los principios de necesidad y proporcionalidad que se aplican en la regulación de las profesiones, los contenidos ilícitos en la red, y el nuevo papel de las organizaciones colegiales en un mercado sin fronteras y de difícil control ex ante.

I. INTRODUCCIÓN

1. Antecedentes

2. Retos y riesgos

3. Reserva de ley

4. El debate en la UE

5. En el plano internacional

II. EL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES O EL SILENCIO DE LOS JUSTOS

1. Funciones públicas de las organizaciones colegiales

2. Colegiación obligatoria, si o no

3. Certificación de profesionales

4. Transparencia y buen gobierno de los Colegios Profesionales

5. Reserva de competencias profesionales

6. La Comisión de Reforma de las Profesiones

7. Medidas especiales en determinadas profesiones

8. ¿Por qué no se recupera el anteproyecto?

9. El papel de la CNMC

III. LOS SERVICIOS PROFESIONALES EN PLATAFORMAS DIGITALES

IV. EL CAOS DEFINITORIO

1. Posiciones Doctrinales

2. Posición adoptada

V. RESTRICCIONES DE LA COMPETENCIA Y COLEGIOS PROFESIONALES

1. Restricciones prohibidas y permitidas

2. El rol de los Colegios Profesionales

3. La necesidad de conceptualizar y ordenar las profesiones para una mayor transparencia del mercado

4. La gratuidad del servicio en la plataforma

5. La Protección de los Consumidores

6. Otras restricciones: pendientes y nuevas

VI. PUBLICIDAD Y DEONTOLOGÍA

1. Abogados

2. Médicos

3. Los códigos de conducta, ¿softlaw en la publicidad de servicios profesionales?

VII. PROFESIONES Y CONTRATACIÓN PÚBLICA

VIII. LA DIGITALIZACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

1. El estado de la cuestión

2. La responsabilidad de la plataforma intermediaria

3. Alertadores de contenidos ilícitos

4. Especial referencia a la presencia de los servicios jurídicos en redes, plataformas y blogs

5. La automatización y la inteligencia artificial (IA)

IX. LAS PROFESIONES LIBERALES EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN Y EL DERECHO DE LA COMPETENCIA

1. Delimitación de conceptos

2. Los retos digitales y los riesgos concurrenciales

3. La participación de los Colegios Profesionales en este proceso

X. CONCLUSIONES

XI. BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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