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Como hacer filosofía con palabras

Como hacer filosofía con palabras
a propósito del desencuentro entre Searle y Derrida

  • ISBN: 9788437506401
  • Editorial: Fondo de Cultura Económica de España
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 335
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Basta con conocer in situ los distintos modos de hacer filosofía que imperan a cada lado del canal de la Mancha -o del océano Atlántico- para tomar consciencia de que la filosofía contemporánea está dividida. Aunque lo más desconcertante de esta escisión es que no suele haber enfrentamientos explícitos, sino que la mayoría de los filósofos, tanto los llamados analíticos como los continentales, consigue hoy en día desatender durante la mayor parte del tiempo las aportaciones de la facción contraria, asumiéndolas como el ruido de fondo que uno ha de ignorar para ponerse a trabajar en lo que verdaderamente importa. Afortunadamente hay excepciones, y aquí se analiza una de ellas: el fallido debate que tuvo lugar entre John Searle y Jacques Derrida desde finales de los años setenta, en torno a la teoría de los actos de habla de John L. Austin. Este ensayo no sólo estudia minuciosamente el desencuentro entre Searle y Derrida, sino que, esforzándose por superar la violencia y la incomprensión entonces manifiestas, ofrece sendas visiones retrospectivas de las tradiciones de los dos filósofos, a fin de contextualizar los motivos de su disputa y hacer de ella lo que no fue: una controversia respetuosa, sensata y fructífera. Se aprovecha así el episodio para retratar algunos momentos cruciales de la filosofía contemporánea y reflexionar sobre la peculiar naturaleza de esta disciplina, plasmada en prácticas intelectuales tan heterogéneas que cabe dudar de su unidad y su coherencia. De fondo, los grandes problemas de la filosofía del lenguaje y de la mente: la palabra como instrumento de comunicación, la intencionalidad de la conciencia y la diferancia como aspecto constitutivo de todo texto.

Pról. Marcelo Dascal

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