Logotipo librería Marcial Pons
CLAVES PRACTICAS-Protocolo familiar

CLAVES PRACTICAS-Protocolo familiar
estructura y contenido

  • ISBN: 9788417317966
  • Editorial: Ediciones Francis Lefebvre
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Claves Prácticas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 191
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,16 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La empresa familiar, que está muy presente en la estructura económica y empresarial, requiere de un acompañamiento profesional personalizado y recurrente sobre sus actividades. Además, tarde o temprano se enfrenta al cambio generacional, lo que afecta a sus relaciones familiares y pone a prueba la capacidad de los profesionales que asesoran a la empresa familiar en áreas de intervención que no son habituales y, peor aún, algunas de esas áreas no tienen un marco legal especifico, más allá de los acuerdos societarios o pactos entre socios.
La empresa familiar es un fenómeno complejo en la medida que en la misma se funden dos mundos que parten de valores y objetivos diferentes, y en ocasiones antagónicos:
- por un lado la «familia», como unidad básica de convivencia en la que el ser humano desarrolla su existencia y donde el factor emocional y afectivo tiene un papel clave;
- por otro lado la «empresa», cuyo objetivo es la obtención de beneficio, mediante la maximización de los recursos materiales y humanos, para lo cual el factor económico suele prevalecer sobre el emocional y el afectivo.
De ahí que el tratamiento integral de la empresa familiar, como realidad compleja, requiera el análisis y conocimiento de disciplinas diversas, desde las ciencias sociales (económica, sociología, psicología) hasta las ciencias jurídicas en sus más amplias manifestaciones (civil, mercantil, fiscal, laboral).
El presente libro se centra, en su primera parte, en el contenido del Protocolo Familiar siguiendo el modelo que propone el autor. Dicho modelo se fundamenta en la definición de la estrategia familiar que da lugar al escenario de continuidad en la siguiente generación.
Su segunda parte se centra en los aspectos relacionados con la problemática que debe tenerse en cuenta para poder comprender a la empresa familiar en sus procesos de cambio generacional y proceso de sucesión, y, de esta manera, ayudar a la familia empresaria a encontrar las soluciones legales adecuadas y ajustadas a la idiosincrasia y circunstancias de cada familia. Solo a través del conocimiento de la problemática de la familia empresaria se podrá dar respuesta legal a sus inquietudes y aspiraciones.
El autor aporta su amplia experiencia y saber hacer en este ámbito.
El libro está dirigido a abogados, asesores, consultores y family office, que encontrarán los aspectos que deben tener en cuenta en el momento de diseñar la estrategia empresarial de la familia, y también está dirigido a mediadores familiares y sociólogos que quieran comprender la problemática de la empresa familiar.

ÍNDICE:

Cap. 1: EL PROTOCOLO FAMILIAR
I. Introducción
II. Aspectos generales
III. Círculo de familia
Cultura y valores familiares
Antecedentes históricos
Plan Estratégico Familiar
Compromiso de profesionalización
Liderazgo
Distribución futura de la propiedad
Siguiente generación: plan de sucesión
Órganos de gobierno
IV. Círculo de empresa
Normas de incorporación al trabajo
Relaciones profesionales
Acceso a la alta dirección y a los órganos de gobierno
V. Círculo de propiedad
Principios generales
Ámbito de aplicación del Protocolo Familiar
Normas sobre la propiedad de la empresa
VI. Normas de gobierno de la empresa familiar
Junta general de socios
Órgano de administración: generalidades
Consejo de administración
VII. Cuestiones complementarias
Eficacia del Protocolo Familiar
Compromisos y obligaciones
Resolución de conflictos
Otras cuestiones
Cap. 2. MARCO TEORICO DE LA EMPRESA FAMILIAR
I. Definición de empresa familiar y familia empresaria
II. Cambio generacional
A. Conceptos generales y definición
B. Etapas de transición en el cambio generacional
C. Cambio generacional en la 1ª y 2ª generación
D. Cambio generacional más allá de la 2ª generación
E. Diferencias entre el cambio generacional en empresas familiares de 1ª a 2ª G y de 2ª a 3ª G
III. La sucesión

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información