Logotipo librería Marcial Pons
Ciudad y cabildo en el siglo XVIII

Ciudad y cabildo en el siglo XVIII
estudio histórico, diplomático y lingüístico (1 DVD)

  • ISBN: 9788413691848
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
10,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

A través del estudio de un conjunto de documentación municipal manuscrita albergada en el Archivo Municipal de la ciudad de Málaga y correspondiente a los primeros años del siglo XVIII, se propone un acercamiento multidisciplinar a la realidad histórica y cultural de la ciudad moderna, así como a la manera de expresión de su principal órgano de gobierno: el cabildo municipal. Para ello, se realiza un estudio histórico, tipológico y lingüístico de un corpus documental de este período de gran interés tanto para la historia de España en general como de Málaga en particular, y de crucial importancia para conocer con mayor profundidad la historia de la lengua española y el devenir de las hablas andaluzas.
El tipo de documentación que se atiende permite cubrir una laguna en la investigación actual sobre historia de la lengua, que tradicionalmente ha privilegiado el estudio de textos impresos. Además, este tipo de documentación jurídico-administrativa ha demostrado ser especialmente útil, no solo para el estudio de la historia de la lengua en todas sus posibilidades temáticas, sino, especialmente, para comprender mejor la historia de los textos, de los modelos textuales que se repetían una y otra vez y que provenían de una tradición de textos previos del mismo tipo. Estas estructuras reiteradas condicionaban la disposición del documento, pero también el sistema lingüístico empleado. Por tanto, el estudio de estas tradiciones discursivas, como la jurídico-administrativa, nos permite comprender con mayor profundidad algunos de los fenómenos pasados y presentes de la lengua que hablamos.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información