Logotipo librería Marcial Pons
Celama

Celama
(un recuento)

  • ISBN: 9788420462066
  • Editorial: Editorial Alfaguara
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Narrativa Hispánica
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 416
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

EL REGRESO A LA MÍTICA CELAMA DE LUIS MATEO DÍEZ
PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS

«No existe en este momento en la literatura española, ni entre los veteranos ni entre los más jóvenes, un escritor con tanta capacidad para inventar personajes como Luis Mateo Díez».
José María Merino

«La tierra que llaman Celama nos hizo hijos del mismo destino en una noche de invierno».

Este libro se compone de treinta y ocho historias que transcurren en el territorio imaginario de Celama. La mayoría forman parte de la trilogía compuesta por las novelas El espíritu del páramo, La ruina del cielo y El oscurecer, y otras son inéditas. Todas ellas se revisten ahora de un nuevo fulgor al aparecer reordenadas por la afinidad de lo que cuentan. Celama es una metáfora, tan hermosa como compleja, de la desaparición de las culturas rurales y conduce a lo más hondo y misterioso del corazón humano. Las historias nos ofrecen un cómputo de vidas apasionadas, melancólicas, exuberantes, cotidianas o secretas: un reflejo universal de las condiciones adversas de la vida, al que no falta la lucidez que añade el humor.

Los cuentos de Celama han sido revisados (recontados) por el autor para esta edición. Como afirma Ángeles Encinar en el estudio final, estamos, en definitiva, ante un ciclo narrativo polifónico, que mantiene una poderosa unidad simbólica.

La crítica ha dicho:
«El Reino de Celama está situado en los mapas del alma, que no admiten más cartógrafos que la complicidad del lector y el genio del escritor».
Tomás Val, Delibros

«Su capacidad de inventiva, siempre con un sesgo narrativo insospechado, lo emparenta directamente con los grandes fabuladores, en la línea de Italo Calvino, Claude Simon o Günter Grass».
Adolfo García Ortega

«Su singularidad [...] es heredera de una cultura oral en la que nace y de la que registra su progresiva desaparición. A ello se suman una técnica y un lenguaje poético de extraordinaria riqueza y una preocupación constante por la dimensión moral del ser humano».
Jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas

«Un maestro de nuestro idioma en el alambre de la genialidad».
José María Pozuelo Yvancos, ABC Cultural

«Tanto la capacidad fabuladora del autor como su jugoso castellano siguen mostrándose descaradamente pletóricos».
Domingo Ródenas de Moya, El Periódico de Catalunya

«Después de Delibes, no hay prosa más precisa, elegante y pura que la de Luis Mateo Díez».
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Insiste en su búsqueda de la perfección y demuestra por qué es uno de los escritores españoles más importantes del momento».
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

«Es un contador de historias ejemplar».
Enrique Turpin, El Periódico

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información