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Catedrales, basílicas y colegiatas en el uso, en la Historia y en el Arte

Catedrales, basílicas y colegiatas en el uso, en la Historia y en el Arte
ensayo sobre diecisiete siglos de arquitectura cristiana en Europa

  • ISBN: 9788473929943
  • Editorial: Fundación Universitaria Española
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Publicaciones de la Fundación Universitaria Española. Bellas Artes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 382
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
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Resumen

Ensayo escrito por D. Alfonso Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, donde se abordan diversos enfoques a través de los cuales se pueden estudiar las cuestiones que plantean las catedrales: en su definición como tales, en sus orígenes como complejos episcopales o abaciales; en su su papel de receptáculo donde se asocian, comulgan y desenvuelven todas las artes; en su desarrollo, ampliación y cambios a merced de los variables estilos y gustos estéticos; en la diferencia que media entre basílicas, catedrales y colegiatas; en los usos paralitúrgicos a que se han destinado a lo largo de la historia como lugares de unción y coronación de reyes o de enterramiento y de inmemorial recuerdo; en las regulaciones monásticas, peregrinaciones, culto y traslado de reliquias que están asociadas íntimamente con el inicio de la arquitectura y el arte románicos; con las preferencias otorgadas al estilo gótico como manifestativo y definidor de las esencias más genuinas de la espiritualidad cristiana; en el debate que desde el Renacimiento hasta el siglo XIX se ha sustanciado a favor de unas u otras opciones para edificar un tipo u otro de templos; en la importancia decisiva y a veces poco conocida y tenida en cuenta por los historiadores de la arquitectura y el arte, del simbolismo profundo de sus componentes arquitectónicos y programáticos que, sin embargo, fueron dictados a los artistas por sus promotores, que eran por lo general clérigos de profunda formación bíblica, teológica y humanística; en la influencia decisiva que han tenido la liturgia, los ritos, la gestualidad con que se expresan y desarrollan los significados profundos y los simbolismos en la creación de las catedrales; en la consideración sobre el problema económico y las fuentes de ingresos mediante las cuales fue posible su construcción; en fin, sobre las equivalencias o divergencias entre las catedrales e iglesias que surgieron desde el siglo XVI con motivo de las distintas reformas protestantes en referencia a la utilización del espacio para la enseñanza y predicación.

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