• Colección: Teatro del Siglo de Oro. Ediciones Críticas
  • Encuadernación: Cartoné
  • Nº Pág.: 418
  • Idiomas: Multilingüe

Papel: Cartoné
78,00 €
Sin Stock. Disponible en 5/6 semanas.

El uxoricidio Casarse por vengarse, escrito por Francisco de Rojas Zorrilla, es una comedia excelente que se caracteriza por el insólito tratamiento que recibe el protagonista femenino, por un enredo único y por una poesía lírica superior. El argumento gira entorno a la constante lucha que mantiene Blanca para mantener su independencia frente a las normas de la sociedad que constreñirán a su esposo a matarla, usando para ello un instrumento único: un tabique del aposento de ella. La poesía de Rojas sobresale especialmente en una escena extraordinaria por lo provocativa, en la que se describe el baño de la heroína en un arroyo cristalino. Esta edición crítica revela porqué Blanca es una heroína y cuál es el motivo por el que Rojas le otorga este papel importante dentro de la historia. La intervención de Blanca es mayor en comparación a la de las heroínas de los uxoricidios de Calderón y, además, sus decisiones y acciones llegan a influir en las vidas de los otros personajes de la comedia. Por ello, Blanca es una heroína extraordinaria, hecho que se demuestra al comparar Casarse por vengarse con A secreto agravio, secreta venganza, El pintor de su deshonra y El médico de su honra de Pedro Calderón de la Barca. Esta confrontación muestra la alta calidad del único uxoricidio escrito por Rojas. Asimismo, nuestra edición también explora el estilo literario de Rojas y examina las implicaciones de las teorías de Jacques Lacan en la vida y las acciones de los personajes principales. Cuando Blanca emigra del orden de lo imaginario a lo simbólico y finalmente a lo real, el espectador presiente que ella está condenada a sufrir el mismo destino que todo los que rechazan la Ley del Padre.

Edición crítica, introducción y notas de Linda L. Mullin.

Texto en español e inglés.