Logotipo librería Marcial Pons
Carlos Saura

Carlos Saura
El cine al compás del baile

  • ISBN: 9788413408323
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: Colección Luis Buñuel
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 416
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Presente en casi todas las películas de Carlos Saura, la danza sirve aquí de hilo de Ariadna para adentrarnos en una obra abundante y proteica. De los bailes populares a los abrazos íntimos, del ballet profesional a las danzas de combate o de posesión, el cuerpo danzante acompaña tanto la evolución de la sociedad, la liberación de los cuerpos y las mentes como la trayectoria estética de un cineasta que es también pintor y fotógrafo. Si el baile forma parte de las estrategias que emplea el cineasta para eludir la censura, inicia a partir de los años ochenta un diálogo entre la danza y el cine, abriendo el espacio fílmico a otras artes visuales o escénicas, en un vasto movimiento de hibridación de formas y lenguajes.

Primera parte.

El baile en las películas no musicales

Capítulo 1. Hacer sus debuts en tiempos de censura

Orden social, orden moral

Baile, deseo, frustración

El adiós a Franco: «Porque te vas» (Cría cuervos, 1976)

Capítulo 2. Las películas de la transición

Transición democrática y transición cinematográfica

La danza liberada de la censura

Capítulo 3. Omnipresencia de la danza

Preludio al amor, preludio a la muerte

La danza puesta en escena

Segunda parte.

El baile en las películas musicales

Capítulo 4. Reapropiándose un género

La cuestión del género

En el origen: el flamenco

Capítulo 5. Lo trágico en clave de música

La trilogía flamenca

Capítulo 6. Los ensayos musicales: un campo de experimentación

Una nueva trilogía: Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Flamenco,

flamenco (2010)

Iberia (2005), Fados (2007), Zonda folclore argentino (2015),

Jota (2016)

Conservación del patrimonio y repertorio

La arquitectura de las películas

Danza, expresión y narración

Improvisar y transmitir

Aperturas y cierres

Escenografía: los grandes principios

Hibridaciones

Conclusión

Filmografía de Carlos Saura

Bibliografía

Artículos de internet

Páginas web

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información