Logotipo librería Marcial Pons
Capitalismo

Capitalismo
crisis y reinvención

  • ISBN: 9788417706005
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 532
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Prólogo a la Segunda edición: Ángel Gurría Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Presentación a la Primera edición: Enrique V. Iglesias Primer Secretario General Iberoamericano. Ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Prólogo a la Primera Edición: Guillermo de la Dehesa Presidente de Honor del CEPR Centre for Economic Policy Research, de Londres Testimonios:«Ramón Casilda ha sido ya, por varios años uno de los principales analistas de la inversión española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo ...»José Antonio Ocampo Profesor de la Universidad de Columbia, Ex Secretario General de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, Ex Secretario Ejecutivo de la CEPAL y ex Ministro de Hacienda de Colombia«Recomiendo, con fuerza, este libro de Ramón Casilda, cuya tesis, análisis y conclusiones sobre los efectos de la crisis y la reinvención del capitalismo, las considero una referencia fundamental para todo economista ...»Alejandro Werner Director del Hemisferio Occidental. Fondo Monetario Internacional«Estamos ante un libro de plena madurez en el que su autor ha logrado la convergencia de las ideas vertidas en sus notables publicaciones previas. Ramón Casilda, nos propone en esta ocasión una ambiciosa reflexión sobre lo que considera que sería la quinta etapa del capitalismo ... Una lectura imprescindible para entender la época de profundos cambios que vivimos ...»Alfonso Novales Cinca Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico. Universidad Complutense de Madrid. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas«Ramón Casilda saca a la luz editorial, una nueva edición de su Capitalismo. Crisis y Reinvención. La oportunidad es plena, ya que los efectos sociales de la globalización fi nanciera, están provocando un debilitamiento, extremo en determinados casos, de lo que los teóricos de la modernización progresiva ...»Cándido Méndez Rodríguez Ex Secretario General de la Unión General de Trabajadores de España

PARTE I
LAS CRISIS Y EL CAPITALISMO
I.1. Las crisis 47
1.1. Las crisis son especies en evolución 47
1.2. Las crisis como las guerras tienen sus causas 50
1.3. Las crisis siempre difieren unas de otras 57
1.4. La crisis y la exuberancia irracional 61
1.5. La crisis y el papel de los bancos centrales 67
1.6. La crisis y el estancamiento secular 70
1.7. La crisis y los riesgos geopolíticos 74
1.8. La crisis y las explicaciones a posteriori 80
1.9. La crisis y algunas enseñanzas para los economistas 85
1.10. La crisis y las enseñanzas para los empresarios, banqueros y políticos 90
1.11. La crisis y la fortaleza de la economía de mercado 94
I.2. El capitalismo 99
2.1. El capitalismo 99
2.2. El capitalismo en circulación 107
2.3. El capitalismo influyente 110
2.4. El capitalismo avanza 113
2.5. El capitalismo encuentra su maestro 114
2.6. El capitalismo se fortalece con la escuela clásica de economía 118
2.7. El capitalismo triunfa frente al comunismo 128
2.8. El capitalismo se hace neoliberal 134
2.9. El capitalismo, la economía de mercado, el empresario y la empresa 143
2.10. El capitalismo y la cuestón nacional de la desigualdad 149
2.10.1. El planteamiento de Thomas Piketty 151
2.10.2. El planteamiento de Xavier Sala i Martín 158
2.10.3. El planteamiento de Christine Lagarde 161
2.10.4. La desigualdad en las economías avanzadas 169
2.10.5. La desigualdad mundial exige su medición 172
2.10.6. La desigualdad asombra 175
2.11. El capitalismo, el crecimiento, el desarrollo y la ecología 182
2.12. El capitalismo acelera el deterioro ecológico del planeta 186
2.13. El capitalismo acelera su dimensión ecológica 189
2.14. El capitalismo de la posverdad 194
2.15. El capitalismo de Trump de la posverdad 200
2.16. El capitalismo de Trump desafía al cambio climático planetario 205
2.17. El capitalismo de Trump ante el declive hegemónico de Estados Unidos 213
2.18. El capitalismo como conflicto económico y ético 220
PARTE II
REINVENCIÓN DEL CAPITALISMO
LAS CUATRO FUERZAS PROPULSORAS
II.1. Primera fuerza: la globalización 231
1.1. La globalización es una antigua idea 231
1.2. Definiendo la globalización 236
1.3. Entendiendo la globalización 240
1.4. Las tres principales escuelas de la globalización 243
1.5. La escuela hiperglobalizadora 247
1.6. La escuela escéptica 250
1.7. La escuela transformacionalista 253
1.8. La opción de la globalización 258
1.9. La opción de Estados Unidos para frenar la globalización es América primero 266
1.10. La opción de China para impulsar la globalización es el libre comercio 273
1.11. La opción de la globalización 4.0 283
II.2. Segunda fuerza: la empresa multinacional 291
2.1. Las primeras empresas multinacionales 291
2.2. Definiendo la empresa multinacional 296
2.3. El pensamiento sobre la empresa multinacional 299
2.4. El desarrollo de la empresa multinacional 301
2.5. Características de la empresa multinacional 305
2.6. La internacionalización de la empresa multinacional 307
2.7. La deslocalización de la empresa multinacional 310
2.8. La responsabilidad social en la empresa multinacional 313
2.9. Las líneas directrices para las empresas multinacionales de la ocde 317
2.10. Un nuevo instrumento vinculante global para las multinacionales 321
2.11. La empresa multinacional y su poder económico, mito o realidad 324
2.12. Las empresas multinacionales en el mapamundi de la riqueza global 330
2.13. Las empresas multinacionales de mayor valor bursátil 334
II.3. Tercera fuerza. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 343
3.1. Las TIC cambian las costuras del mundo 343
3.2. Las TIC plantean problemas previstos e imprevistos 350
3.3. Las TIC novedosas y movilizadoras 357
3.4. Las TIC acercan distancias y bienestar 362
3.5. Las TIC impulsoras de estrategias digitales 365
3.6. Las TIC alma mater de la economía digital 370
3.7. Las TIC aceleran la cuarta revolución industrial 376
3.8. Las TIC tejen la singularidad tecnológica 380
3.9. Las TIC marcan tendencias socio tecnológicas 384
3.10. Internet pierde neutralidad en la red 391
II.4. Cuarta fuerza: el conocimiento 395
4.1. El conocimiento un activo inmortal 395
4.2. El conocimiento como espíritu del tiempo 401
PARTE III
LA QUINTA ETAPA DEL CAPITALISMO.
EL CAPITALISMO GLOBAL INTERACTIVO
III.1. El capitalismo global interactivo 409
1.1. El capitalismo global interactivo es portador de un revolucionario paradigma científico-tecnológico 413
1.2. El capitalismo global interactivo. Nuevos enfoques a los desafíos económicos: proyecto NAEC de la OCDE. Gabriela Ramos 421
PARTE IV
CONCLUSIONES

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información