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Capitalismo y modelos de negocio en la revolución digital y transformación del mercado de trabajo

Capitalismo y modelos de negocio en la revolución digital y transformación del mercado de trabajo

  • ISBN: 9788411229593
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 296
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
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Resumen

La tecnología no es neutral. Las nuevas tecnologías digitales constituyen la nueva ropa del capitalismo de siempre. Reflejan valores, principios e intereses de un abanico de creadores, entre ellos, nosotros como usuarios. Hoy, como ayer, la revolución tecnológica ayuda decisivamente a la transformación de las configuraciones socioeconómicas, a una velocidad tan vertiginosa que los distintos sistemas regulatorios no consiguen mantener el ritmo. No obstante, la precariedad laboral o el desempleo son fenómenos antisociales que conviven con nosotros desde mucho antes de esta irrupción. La novedad, que sí es sustancial, está en los nuevos modelos de negocio basados en plataformas digitales y sus políticas de recursos humanos. ¿Cuál es el futuro del trabajo en un mundo constantemente transformado por la innovación tecnológica? ¿El trabajador –el humano– vivirá mejor mañana, o peor? ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías robóticas están transformando el trabajo? Los problemas sociales más profundos que nos rodean están ocasionados por las decisiones humanas, y no por la tecnología, en un mundo analógico y digital. El riesgo al que nos enfrentamos no tiene que ver realmente con la sustitución tecnología o robótica, sino con la distribución que se realice de los beneficios y los perjuicios en la aplicación generalizada de las nuevas tecnologías ¿Cómo puede protegerse a los trabajadores en un ecosistema donde la fusión de las nuevas tecnologías amplía sus límites desdibujando gradualmente las fronteras física, digital y biológica? Se debe denunciar la deliberada elaboración de una narrativa, con significantes vacíos explicativos, que distorsiona la aparición de profundas brechas en el contrato social, en la legislación y en el modelo de protección social. El verdadero temor no es a la tecnología, sino al capitalismo aumentado y descontrolado tecnológicamente. La verdadera realidad aumentada. Con el diálogo social debemos proponer nuevos marcos normativos que acorten y hagan más justa la compleja transición digital.

Francisco Avendaño Martínez es Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla- La Mancha y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense. Ha desempeñado diferentes posiciones directivas en empresas multinacionales y en organizaciones institucionales.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN. PERFILES Y APROXIMACIONES AL ESTUDIO DEL TRABAJO EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO. CARACTERIZACIÓN, DESDE UNA PERSPECTIVA JURÍDICA LABORAL, DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO CAPITALISTA Y SU INFLUENCIA EN LA ORIENTACIÓN DE LAS INNOVACIONES TECNOLÓGICAS Y DEL MERCADO DE TRABAJO

1.1. Los procesos innovadores. la visión de Schumpeter

1.2 Una necesaria reflexión de la Primera Revolución Industrial

1.3. Un breve apunte sobre el modelo de trabajo y el régimen de fábrica

1.4. Dada la primera revolución industrial, ¿existieron segunda y tercera? ¿y cuarta?

1.5. cómo evolucionan el capitalismo y los procesos innovadores: el pensamiento económico neoclásico

1.6. Una aproximación a los Efectos de las nuevas tecnologías en la configuración del mercado de trabajo

1.7. Diferentes corrientes del pensamiento neoclásico en el mercado de trabajo y el empleo

1.8. El eterno enigma de la productividad

1.9. La medición y predicción de la productividad

1.10. La innovación tecnológica en el crecimiento económico

1.11. El impulso Neoliberal

1.12. El “empresario de sí mismo” o la “empresarialización” de la vida

1.13. La escuela de capital humano

1.14. Corolario sobre la escuela de capital humano

1.15. Conclusiones

CAPÍTULO SEGUNDO. LOS PROBLEMAS EMERGENTES EN EL CRUCE DE CAMINOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EL MERCADO LABORAL

1.1. La precariedad laboral como herramienta de gestión de recursos humanos

1.2. ¿Cómo puede el Derecho proteger a los trabajadores en un ecosistema donde la fusión de las nuevas tecnologías amplía sus límites desdibujando gradualmente las fronteras física/digital/biológica?

1.3. Reflexión de la figura del contrato de trabajo como de la figura del empleador

1.4. la inteligencia artificial en la revolución digital: digitalización y transformación digital

1.5. Contexto Tecnológico

1.6. Los datos

1.7. El “dataísmo”, la minería y elaboración de datos

1.8. Nuevas formas de opresión, discriminación y vigilancia

1.9. ¿Hasta qué punto las nuevas tecnologías robóticas están transformando el trabajo?

1.10. Reflexiones sobre robotización y trabajo

1.11. El negocio en un nuevo mercado: las plataformas digitales

1.12. El caso de Amazon

1.13. ¿Hasta qué punto las plataformas digitales están transformando el trabajo?

1.14. Jurídicamente, ¿qué diferencias existen entre las plataformas de la digital gig economy respecto de las physical gig economy?

1.15. Análisis del encuadramiento y la clasificación laboral de los prestadores de servicios de las plataformas digitales

1.16. Jurisprudencia del tribunal de justicia de la UE y el Nuevo contexto normativo europeo

1.17. ¿Qué camino podemos seguir para cobijar a los prestadores de servicios subyacentes con el manto protector del derecho del trabajo?

CAPÍTULO TERCERO. LA “UBERIZACIÓN” DEL MERCADO DE TRABAJO: UN ERROR DE CONCEPTO QUE AMENAZA CON CONTAMINAR EL DERECHO DEL TRABAJO

1.1. ¿Por qué es un error legislar atendiendo a los efectos negativos que ocasiona el modelo de negocio basado en trabajadores a demanda de una plataforma digital?

1.2. Principales diferencias entre las plataformas colaborativas y las plataformas bajo demanda

1.3. Corolario del negocio de las plataformas digitales desde el punto de vista laboral

1.4. Conclusiones a partir de los diversos pronunciamientos judiciales y las seculares controversias de fondo

1.5. Derechos digitales

CAPÍTULO CUARTO. CONCLUSIONES FINALES

1.1. Necesidad de comprender los grandes desafíos

1.2. Las plataformas digitales destruyen más puestos de trabajo de los que crean. ¿y la robotización o las diferentes ia?

1.3. ¿Por qué le llamamos “gig economy”, “plataform economy” o “new economy” cuando debemos decir economía capitalista?

1.4. Reflexividad sobre la flexibilidad laboral

1.5. Negociación Colectiva

1.6. El laberinto digital en otros ámbitos

BIBLIOGRAFÍA

Prólogo de María Luz Rodríguez Fernández.

Resumen

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