Logotipo librería Marcial Pons
Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC

Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC
Experiencias en 2019

  • ISBN: 9788413401300
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Colección: Innova.unizar
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 366
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Esta publicación recoge experiencias en la Universidad de Zaragoza, implementadas por su profesorado durante el curso académico 2018-19, que pueden ser calificadas como buenas prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la docencia universitaria. Esta consideración queda avalada por el hecho de que se trata de actividades que ayudan a alcanzar los objetivos formativos propuestos en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. A nadie se le hace extraño encontrar aplicaciones de estas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad, ocio, relaciones, compras, comunicación, salud, política, etc., por lo que cualquier ciudadano se verá abocado a convivir con ellas en su vida cotidiana. Nuestros actuales estudiantes son los futuros profesionales que deberán desempeñar su trabajo en este mundo laboral y social donde cada vez más rápido se van a producir vertiginosos avances tecnológicos. Por eso se hace necesario que los procesos de aprendizaje que desarrollen en sus diferentes etapas de enseñanza se realicen apoyados en este nuevo escenario tecnológico. Modificar las metodologías activas que ya existían antes de la aparición de las TIC a través de estas, ayudará de manera más natural a cambiar los roles de los agentes implicados, profesorado y estudiantado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pasando los discentes a tomar un papel más activo, el de actor principal, y convirtiendo a los docentes en orientadores, tutores, guías, gestores y correctores en la acción formativa, en un nuevo, pero igualmente importante rol.

1. Facebook como herramienta útil para las asignaturas jurídicas
Nicolás Alejandro Guillén Navarro
2. Educación universitaria mediante el videojuego como recurso técnico y la gamificación como estrategia didáctica
Alejandro Quintas Hijós
3. The Education District, el mundo virtual 3D en un entorno educativo
Leyre Corcuera Vega
4. Realidad virtual en educación visual y plástica. Marco de aproximación
Alfonso Revilla Carrasco y Alejandro Medina Mur
5. Gestión de una cuenta de Instagram como herramienta de aprendizaje en el aula universitaria
Daniel Belanche Gracia, Narciso Lozano Dicha y Alfredo Pérez-Rueda
6. La mejora de la oratoria y el aprendizaje profundo a través de las stories de Instagram, en el ámbito del Derecho Internacional Privado: Millennium DIPr.
María del Carmen Chéliz Inglés
7. #Digital-Storytelling: una innovación docente aplicada al alumnado de psicología social
Javier Martin-Peña, Marta Mira Aladrén y Manuel Vilariño Vázquez
8. Una experiencia piloto de aprendizaje transfronterizo a través de la investigación-acción en intervención social. Retos tecnológicos y organizativos para la internacionalización
Chabier Gimeno Monterde y Bárbara Oliván Blázquez
9. Nuevas fórmulas docentes para potenciar el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia Económica: el software educativo Nearpod
Ismael Hernández Adell y Javier Puche Gil
10. Uso de Google Apps for Education en el plan CLIC@unizar de formación del profesorado que imparte materias en inglés
Vicky Gil y Pilar Mur Dueñas
11. Control del estrés en la universidad a través de prácticas de atención plena. Experiencia de innovación docente con alumnos de grados de economía y empresa
Javier Tapia Barcones y Mara González Álvarez
12. Innovadores Intrépidos contra el Dr. Discriminador Ludificación en el máster en Profesorado de Secundaria
José M. Falcó-Boudet
13. El Pensadero y la Caja de Herramientas. Metacognición y coevaluación en el máster en Profesorado
José M. Falcó-Boudet
14. El arte de enseñar desarrollando la creatividad del alumno: el póster científico como herramienta de aprendizaje jurídico
María Jesús Sánchez Cano y Javier Martínez Calvo
15. La utilidad de las TIC en las técnicas de litigación
María Jesús Sánchez Cano y Juan José Carrascón Concellón
16. Afianzando la docencia odontológica, manejo integral del paciente: estrategia periodontal
Alejandro Carlos de la Parte Serna, Yamila Magalí Centurión Merodo, Francesca Monticelli y Luis Óscar Alonso Ezpeleta
17. Aprovechamiento del Gesden G5 en Medicina Oral
Yamila Magalí Centurión Merodo y Alejandro Carlos de la Parte Serna
18. Social Learning. Posibilidades didácticas de Flipgrid
Rosa María Serrano Pastor y Óscar Casanova López
19. CoRubrics. Herramienta para facilitar la evaluación de y con nuestros estudiantes
Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor
20. Socrative como instrumento de aprendizaje en el campo de las ciencias jurídicas
Javier Martínez Calvo, Romina Santillán Santa Cruz y Alejandro Villa Torrano
21. Kahoot: adquisición de conocimientos en Medicina Oral
Yamila Magalí Centurión Merodo y Alejandro Carlos de la Parte Serna
22. Dinamización de las clases presenciales virtuales mediante la herramienta Adobe Connect en la enseñanza online del máster en Formación del Profesorado
Leyre Corcuera Vega
23. Certificado digital y empleo público para estudiantes del grado en Gestión y Administración Pública (GAP)
María del Mar Villagrasa Rozas, Isabel Artero Escartín, Sara Rico Letosa y Caridad López Sánchez
24. La aplicación de flipteaching en una asignatura de finanzas
Patricia Bachiller Baroja y Guillermo Badía Fraile
25. Consolidando conceptos relacionados con los procesos superiores de pensamiento: alfabetización multimedia
Antonio Lucas-Alba, Ana M.ª Ferruz Gracia, Ana Hernando Mazón y Ana Zarzoso Robles
26. Periodismo y solidaridad. Una propuesta de aprendizaje-servicio
M.ª Sagrario Bernad Conde, Antonia Isabel Nogales Bocio, Javier de Sola Pueyo, Ana Mancho de la Iglesia, Carmen Marta Lazo y Rubén Ramos Antón
27. Consumer Law Tube: un mecanismo para la adquisición de competencias transversales
María Gállego Lanau y Loreto Mate Satué
28. Participación activa y formación de maestros a través de vídeos desde una perspectiva globalizadora e interdisciplinar
Ana Belén Cebollero Salinas, Jacobo Cano Escoriaza y Sandra Vázquez Toledo
29. Nearpod. Un recurso formativo que permite trabajar de forma diferente dentro y fuera del aula
Jesús Sergio Artal-Sevil y Jesús Beyza Bravo
30. CoRubrics. Un complemento que facilita el proceso completo de evaluación de los estudiantes mediante rúbrica
Jesús Sergio Artal-Sevil y Mari Paz Comech Moreno
31. Estrategias de aprendizaje en vacunología y farmacovigilancia
María del Carmen Simón, Leticia Alcalá y Carmelo Ortega
32. Generación de ecosistemas virtuales como facilitadores de herramientas de discusión para la resolución de problemas de salud ambiental
José Carrasquer Zamora, Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y Rubén Munárriz Rojano
33. El alumno es el protagonista: aplicación de la metodología JiTT en la asignatura de Dirección Estratégica
Javier Montero Villacampa, María Pilar Bernal Ansón, Beatriz Domínguez Bronchal, Elisabet Garrido Martínez, Consuelo González Gil y Minerva González Velasco
34. JeoQuiz: una herramienta para desarrollar concursos y juegos interactivos en el aula
Jesús Sergio Artal-Sevil
35. El uso de plataformas virtuales para la realización periódica de pruebas objetivas
Cristina Ferrer García, Alicia Costa Toda y M.ª Pilar Blasco Burriel
36. El uso de cuestionarios en línea para mejorar la docencia en el máster universitario en Abogacía
María Gállego Lanau
37. Utilización de un foro virtual como herramienta activa de generación de conocimiento y de desarrollo de competencias transversales en alumnos de «Diseño Avanzado de Electrodomésticos» del máster en Ingeniería Mecánica
David Valladares Hernando
38. El aprendizaje del Derecho a través de una aplicación concreta del método del caso: el denominado método del caso inductivo
Romina Santillán Santa Cruz
39. Insignias y digital badges. Una forma sencilla de motivar a los estudiantes en el aula virtual
Jesús Sergio Artal-Sevil
40. Learning Analytics. Herramientas que facilitan el análisis y su implementación en el ámbito educativo
Jesús Sergio Artal-Sevil

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información