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Avances y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en la titulación de Maestro-Audición y Lenguaje

Avances y desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior en la titulación de Maestro-Audición y Lenguaje
propuesta autonómica para la implantación del modelo CIDUA (Comisión para la Innovación Docente de las Universidades Andaluzas)

  • ISBN: 9788498364682
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Educación Superior Europea
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 128
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
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Resumen

La reforma que actualmente se plantea en el ámbito universitario, como consecuencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), implica, por una parte, un profundo cambio de tipo estructural, centrado en la adecuación de las universidades a determinados rasgos formales comunes a todas las instituciones de educación superior y para lo cual es necesario un mayor uso efectivo de la inversión pública, modelos más eficientes de financiación de la educación superior caracterizados por una mayor diversidad, competitividad y transparencia , contribuciones privadas más amplias y más equidad (Jacobs & van der Ploeg, 2006); y, por otra, un nuevo enfoque de la docencia, el cual incide directamente en la relación enseñanza-aprendizaje, con la que se encuentran estrechamente vinculadas la función docente y la acción tutorial (González & Wagenaar, 2003; Tomusk, 2006).
Han existido múltiples reuniones y conferencias de Ministros de Educación para intentar establecer un Sistema de Convergencia Europea en el ámbito universitario. Así, desde la primera reunión en La Sorbona en 1998, han tenido lugar sucesivos encuentros como los de Bolonia en 1999, Praga en 2001, Berlín en 2003, Bergen en 2005 y Londres en 2007. La finalidad última es llegar a decisiones comunes en lo referente al modo de aprender por parte del alumno universitario, la práctica docente del profesor de universidad y la homologación y equiparación de títulos superiores en todo el espacio europeo (Herrera, 2007).
Para poder implementar la filosofía que impregna la reforma de la Educación Superior, se han tenido en cuenta dos elementos centrales: el concepto de competencia y el de sistema de transferencia de créditos europeo (ECTS).
El término competencia se extrae del proyecto Sócrates-Erasmus Tuning Educational Structures in Europe y se defiende como el que mejor puede representar los nuevos objetivos de la educación europea (González & Wagenaar, 2003). De este modo, la educación superior se centra en la adquisición de competencias por parte del alumnado. El papel del profesor debe ser el de ayudar y guiar al estudiante en el proceso de adquisición de competencias. El concepto de competencia enfatiza los resultados del aprendizaje, lo que el alumno es capaz de hacer al término del proceso educativo así como los procedimientos que le permitirán continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de su vida. En el Proyecto Tuning Educational Structures in Europe se elabora un listado de treinta competencias que pueden clasificarse en tres grandes categorías (González & Wagenaar, 2003; Vila, Auzmendi & Bezanilla, 2002):
?Competencias Instrumentales, que serían la combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional.

1. Introducción . 2. Evaluación de la situación actual de la Titulación de Maestro- Audición y Lenguaje en las Facultades de Ciencias de la Educación Andaluzas . 2.1. Oferta de plazas y asignaturas . 2.2. Infraestructura . 2.3. Otros datos de interés . 3. Tipología de cada una de las materias del actual plan de estudios . 4. Porcentaje de dedicación del tiempo para cada una de las modalidades de enseñanza propuestas desde el informe CIDUA, para cada una de las tipologías de materias definidas, y el tamaño de los grupos . 5. Metodología docente más adecuada por tipo de materia y modalidades de enseñanza . 6. Referencias externas (nacionales e internacionales) que justifiquen el modelo docente propuesto . 6.1. Referencias nacionales . 6.2. Referencias internacionales . 7. Recursos docentes necesarios . 8. Directrices para la evaluación de los objetivos/competencias que se pretenden alcanzar en la titulación de Maestro-Audición y Lenguaje . 8.1. El rol profesional de la Maestra y el Maestro de Audición y Lenguaje . 8.2. Competencias específicas del Maestro de AL . 8.3. Una propuesta inicial de criterios de evaluación basados en las competencias del Maestro de AL . 9. Estudio de viabilidad de la aplicación de la propuesta resultante con los recursos docentes actuales disponibles en la titulación . 10. Dedicación del docente, en créditos ECTS, en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) . 11. Conclusiones . Referencias bibliográficas . Anexos .

Coord. Lucía Herrera Torres

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