Logotipo librería Marcial Pons
Atardece el Barroco

Atardece el Barroco
ficción experimental en la España de Carlos II (1665-1700)

  • ISBN: 9788491922612
  • Editorial: Iberoamericana Editorial Vervuert, S.L.
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Albores de un Tiempo Nuevo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 371
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
40,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El reinado de Carlos II (1665-1700) se ha visto como un periodo decadente en lo social y cultural. La situación fue, en realidad, mucho más compleja, necesitada por tanto de una aproximación más atenta a revelar no sólo los errores de un atardecer inevitable, sino también sus logros. En estas décadas comenzó a manifestarse un interés en nuevas formas de expresión, en nuevas maneras de dialogar con disciplinas como la historia de la ciencia, la técnica o la medicina. La 'ficción experimental' que se recoge en este volumen se concibe de forma muy amplia, como experimento y como indagación, buscando entonces dar con nuevas aproximaciones críticas que den cuenta de un periodo y una tradición literaria de la cual aún queda mucho por descubrir.

Allá donde algunos han dejado a un canon visto para sentencia, los doce contribuyentes de este volumen han visto la oportunidad de formular nuevas preguntas, y de ofrecer con ello nuevas perspectivas en torno a la ficción del momento, a su capacidad de novedad y de sorpresa. Esta ficción experimental que se recoge en el presente volumen se entiende entonces de forma muy amplia, como experimento y como indagación, como puesta a prueba y como provocación, como mezcolanza y como queja. Desde su misma ductilidad se busca entonces dar con nuevas aproximaciones críticas que den cuenta de un periodo y de una tradición literaria tan fértil como caleidoscópica, y de la cual aún queda mucho por contar.

Jorge García López y Enrique García Santo-Tomás
Introducción. Carlos II y la escritura del ocaso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
1. Prosas experimentales: la ficción que atardece
Nicolás Fernández-Medina
Fantasía, irrealidad y el conocimiento como invención: sobre la decadencia
de la tradición escolástico-aristotélica en El ente dilucidado (1676) de Antonio
de Fuentelapeña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Miguel García-Bermejo Giner
Los procesos civilizatorios tras unos plagiados remedios matrimoniales
de Sánchez Tórtoles (El entretenido, 1673): la construcción de un habitus
en el otoño del Barroco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Pedro Ruiz Pérez
Biografías bajobarrocas de poetas: entre retórica y ficción . . . . . . . . . . . . . . . 93
2. Arquitecturas del lenguaje: teoría y práctica
en el espacio barroco
Paula Casariego Castiñeira
Jardines encantados en el teatro cortesano de finales del siglo xvii . . . . . . . . . 121
María Elisa Navarro Morales
El lenguaje de la arquitectura y la arquitectura como lenguaje en la teoría
de Caramuel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Enrique García Santo-Tomás
Francisco Santos a la captura del desastre: la ideología del fuego en
Madrid llorando (1690) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173

3. Tiempo e imagen: poéticas de la nación
Alain Bègue
“Una Soledad rezada / de nuestro Góngora ilustre”: la renovación
del lenguaje poético durante el reinado de Carlos II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 197
Ariadna García-Bryce
Carlos de Sigüenza y Góngora, artífice de una temporalidad americana . . . . . 217
Jorge García López
El conde de Fernán Núñez entre dos épocas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 247
4. Ciencia y medicina en el teatro de la curiosidad
Chad M. Gasta
La visión de los novatores en Bances Candamo: la astrología como
experimento teatral . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Folke Gernert
Alquimia y iatroquímica en el teatro tardobarroco. Curiosidades
(pseudo-)científicas en Bances Candamo, Nájera y Zegrí y Lanini Sagredo . . 297
María Luz López-Terrada
“La dilación del remedio”: salud y enfermedad en las comedias
de Juan Bautista Diamante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 325
Sobre los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 361
Índice onomástico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 367

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información