Logotipo librería Marcial Pons
Apuntes sobre México

Apuntes sobre México

  • ISBN: 9788425440397
  • Editorial: Herder Editorial
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 176
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,90 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

No es fácil resumir la vida del Conde Harry Kessler sin rozar un tono sensacionalista.
De familia adinerada, independiente, con un abanico de contactos de primera línea, el Conde fue una de las figuras más brillantes del fin de Siècle. Como mecenas, apoyó a artistas tan importantes como Edvard Munch o Aristide Maillol, sus casas fueron diseñadas por Henry van de Velde y junto con Hugo von Hoffmannsthal escribió el libreto de la ópera Der Rosenkavalier de Richard Strauss. Murió el 30 de noviembre de 1937, solo y sin recursos económicos en una clínica de Lyon.
Entre sus interlocutores y colaboradores más cercanos se encuentran Rainer Maria Rilke, Gerhard Hauptmann, Auguste Rodin, Richard Strauss y Max Reinhard.
El Conde Harry Kessler dejó una extensa obra en sus diarios, aunque prácticamente desconocida en español, a no ser por una selección de los mismos reunida en Diario (1893-1937), con edición de José Enrique Ruiz Domènec y publicada por Libros de vanguardia (2015).
La primera obra que Harry Kessler publicó fue uno de sus diarios y se trató nada menos que el correspondiente a las notas de su viaje a México en 1986. Entre otros aspectos, Apuntes sobre México (Notizen über Mexiko, 1898), se trató de un libro muy influyente en su medio por su bello diseño y tipografía, así como por ser un relevante testimonio sobre el México en pleno cambio de siglo.
Editorial Herder México presenta esos Apuntes por primera vez en español. En ellos el Conde, con una exquisita escritura, describe sus impresiones sobre México como el agudo observador e intérprete de lo cotidiano que fue. En sus palabras es legible su oficio mayor para componer seductores bosquejos narrativos. Un pasaje destacable se encuentra en el capítulo IV (Yucatán), ya que ahí da cuenta de uno de los episodios más emocionantes y menos documentados de la historia cultural mexicana de fines del siglo XIX: el encuentro entre Kessler y Teobert Maler, explorador, arqueólogo y fotógrafo en la península de Yucatán y uno de los principales investigadores de la cultura maya.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información