Logotipo librería Marcial Pons
Apología de los ociosos

Apología de los ociosos

  • ISBN: 9788494029769
  • Editorial: Editorial Trifolium
  • Lugar de la edición: A Coruña. España
  • Colección: Musa Pedestris
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 12 cm
  • Nº Pág.: 48
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Opinaba Cesare Pavese, allá por el año 1950, en un ensayo publicado en L´Unità de Roma, que los maestros más inmediatos del novelista, ensayista y poeta escocés Robert Louis Stevenson fueron, sin lugar a dudas, Flaubert, Maupassant y Merimeé. Eso quiere decir, apuntaba el gran poeta y novelista italiano, que con Stevenson penetra en la prosa en lengua inglesa, y alcanza exótica fascinación, la lección estilística de los naturalistas franceses, la elección de la palabra justa, insustituíble, el sentido del color, del sonido, del matiz esencial, del detalle observado con exactitud y, al mismo tiempo, la aversión a todo exceso romántico o sentimental. Recordemos, con Pavese, que la cultura occidental en los tiempos de Stevenson (final del siglo XIX y principios del XX) atravesó una crisis de disgusto por el ambiente imperante, lo que provocó la búsqueda de un paraíso y de una justificación. Una manera tan legítima como cualquier otra de polemizar —de vivir— con la propia sociedad.
El breve y poco conocido ensayo de Stevenson Apología de los ociosos es, precisamente, un canto a la vida. En él, el genial autor desvela los ingredientes esenciales de su visión vital.
La sabiduría de la ociosidad, por ejemplo, enfocada a la certeza de que non hay deber más infravalorado que el de ser felices. O la ociosidad como concepto revolucionario: si una persona no puede ser feliz sin estar ociosa, ociosa tiene que permanecer. Para Stevenson, la ociosidad, que no consiste en no hacer nada, sino en hacer muchas cosas no reconocidas en los dogmáticos formularios de la clase dirigente, tiene tanto derecho a mantener su lugar como la misma laboriosidad. Y goza de un camino inexcusable: el que discurre por caminos poco frecuentados, que la llevarán hasta la consolidación del sentido común.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información