Antropología e investigación en las ciencias humanas
- ISBN: 9788472095298
- Editorial: Unión Editorial
- Fecha de la edición: 2010
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 291
- Idiomas: Español
La clasificación de las ciencias es una cuestión que viene planteándose desde antiguo. De las numerosas propuestas existentes, las de Comte y Ampère son las que al parece han tenido una trayectoria más larga, al distinguir el primero entre ciencias abstractas y ciencias concretas, y el segundo entre ciencias de la naturaleza o cosmológicas y ciencias del espíritu o noológicas. Dilthey contribuyó mucho a la generalización de esta clasificación. De acuerdo con su formulación, las ciencias de la naturaleza (Naturwissenschaften) se ocupan del estudio de fenómenos exteriores al hombre; las ciencias del espíritu (Kulturwissenschaften), en cambio, estudian el mundo de las relaciones entre los individuos. Un poco después, Windelband distinguió entre ciencias nomotéticas, que tratan de apresar las leyes que conciernen a la naturaleza (y tienen un carácter generalizador) y las ciencias idiográficas, que se ocupan de lo singular, en su individualidad. Wundt introdujo la distinción entre ciencias formales (sistemas de aserciones auxiliares, sin objeto ni contenido) y ciencias reales (en las que incluye a las ciencias de la naturaleza y del espíritu). Las así llamadas ciencias humanas (CCHH, en lo sucesivo) tienen por objeto de estudio al hombre. El objeto material de estas ciencias es el hombre, en un sentido muy amplio y genérico. Su objeto formal es ese mismo hombre, pero considerado desde muy variados puntos de vista for males -que no hay que confundir con las meras formalidades-, desde los que las muy diversas disciplinas se ocupan de su estudio. Sin duda alguna, las CCHH se ocupan del hombre, pero parten de un a priori inicial que condiciona poderosamente su futuro: el desentendimiento y no consideración de una visión clara, holística e integradora de las numerosas dimensiones que concurren y se concitan en la compleja condición humana.