Logotipo librería Marcial Pons
Anselmo Lorenzo. Justo Vives: episodio dramático-social

Anselmo Lorenzo. Justo Vives: episodio dramático-social
Primer testimonio de la literatura obrerista en España

  • ISBN: 9788413691916
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Obras Generales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 222
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,50 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Justo Vives, novela publicada por Anselmo Lorenzo en 1893, abre el camino de la «literatura obrerista» en España reflejando en sus páginas la noción libertaria de cultura entendida como una herramienta pedagógica de transformación y perfeccionamiento de la sociedad. Su trama muestra la lucha cotidiana de la clase trabajadora por mejorar sus condiciones materiales y morales de vida, además de la urgente necesidad de provocar la acción revolucionaria. El héroe, cuyo nombre da título a la narrativa, representa esas aspiraciones y asume una función mediadora entre las vanguardias que dirigen la lucha social y el público al que va dirigida la obra. Vives y sus compañeros representan la ética y la estética de la fraternidad en sus actitudes, valores y aspiraciones sociales. Pero también la madre sacrificada, la joven «caída» y regenerada, el pueblo, en suma, exhiben cuando llega el momento las cualidades necesarias para transitar hacia un mundo más igualitario.

Anselmo Lorenzo fue un creador de ideas, «más educador que agitador», detractor de la violencia, fiel difusor del proyecto pedagógico de Ferrer Guardia e introductor del sindicalismo en ámbitos libertarios. En Justo Vives está muy presente el contexto: el Primero de Mayo, la reivindicación de las ocho horas laborales, la represión policial y las perspectivas culturales, materiales, rituales y simbólicas del anarquismo en el cruce de los siglos, así como otras cuestiones: la rivalidad de las vanguardias obreras, la pasión amorosa y el despliegue de masculinidades y feminidades representadas en sus personajes. La lectura de la novela en el siglo XXI refleja la existencia de problemas todavía no resueltos, a la par que el esfuerzo, la lucha y la capacidad de resistencia de la clase trabajadora de todos los tiempos. Por ello, tal y como suscriben los prologuistas de esta edición, «estamos ante un referente inexcusable para quienes quieran acercarse a la historia social, en general, y a la cultura anarquista en particular».

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información