Alimentación, sociedad, cultura y política en el Occidente Medieval
- ISBN: 9788418105982
- Editorial: Ediciones Trea
- Fecha de la edición: 2022
- Lugar de la edición: Gijón. España
- Colección: La Comida de la Vida
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 512
- Idiomas: Español
Catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y miembro numerario del Institut d'Estudis Catalans, Antoni Riera Melis ha desarrollado toda su actividad docente e investigadora en el Departamento de Historia Medieval y Paleografía de la citada universidad y contribuido a la introducción de la historia de la alimentación en los planes de estudio universitarios. Desde el 2000 al 2014, coordinó la unidad española del Máster Internacional de Historia y Cultura de la Alimentación, que impartían conjuntamente las universidades de Bolonia, Tours y Barcelona.
Ha coordinado diversos proyectos de investigación financiados por el Ministerio y por el Institut d'Estudis Catalans, y ha participado en otros financiados por la Unión Económica Europea y la Union Académique Internationale. Ha colaborado en obras colectivas de referencia como la Histoire de l'alimentation dirigida por J. L. Flandrin y M. Montanari (publicada en español en esta misma colección, 2011) y el Atlante della alimentazione e della gastronomía dirigido por M. Montanari y F. Sabban.
Destacan entre sus publicaciones recientes: Els cereals i el pa a les ciutats catalanes a la baixa edat mitjana (Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2017); 'Alleviating hunger without pleasing the palate: The original diet proposal of the cistercian order', en Food and Comunities in the Later Middel Ages. M. Piera, ed. (Fayeteville, University of Arkansas Press, 2018); y 'Tenir la ciutat provehïda de vitualles e, singularment, de forments': crisis cerealistas, políticas públicas de aprovisionamiento y seguridad alimentaria en las ciudades catalanas en la Baja Edad Media, en El poder entre la ciutat i la regió. F. Sabaté, ed. (Lleida, Pagès, 2018).
El presente volumen reúne nueve de sus trabajos de investigación acerca del Occidente Medieval dispersos en diversas publicaciones especializadas, estructurándolo en cuatro partes: Los alimentos y los condimentos, Alimentación e identidad social, Alimentación y ascetismo y Políticas públicas de aprovisionamiento. Como manifiesta Massimo Montanari en su extenso y detallado prólogo: 'Muchos investigadores en las últimas décadas han estudiado la comida (las prácticas, los comportamientos, los modelos, los valores alimentarios) como paradigma para comprender mejor y a fondo las estructuras materiales y mentales de una sociedad, lo que Bloch consideraba, más allá de eventos particulares, la realidad de mayor interés para un historiador. Y Toni Riera lo ha hecho de un modo magistral'.
Prólogo de Massimo Montanari.