Logotipo librería Marcial Pons
Africanos en los confines del Imperio

Africanos en los confines del Imperio
esclavitud, empoderamiento y lucha en la Honduras colonial (1525-1643)

Papel: Rústica
17,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Los africanos y sus descendientes fueron elementos claves en la construcción y consolidación de las sociedades coloniales americanas. En concreto, es poco conocido su aporte a la región centroamericana, designada desde principios del siglo XVI como La Audiencia de los Confines. Esta investigación, centrada en las áreas mineras del corazón del Istmo, es un excelente ejemplo de la vitalidad con la que se fueron integrando los africanos esclavizados llevados a la región desde el mismo momento de la conquista. Para ello, se ha apostado por colocarlos como sujetos de su propia historia a partir del análisis de documentos procedentes de importantes archivos históricos para realizar una investigación que visualiza una realidad muy distinta a las célebres historiografías regionales. Los espacios mineros en las tierras altas centroamericanas son un excelente marco donde poder estudiar las dinámicas de integración de los diferentes grupos que participaron en esta actividad, entre ellos los africanos y sus descendientes. Ello importa sobre todo porque la calidad del metal llamó la atención de la Corona, que invirtió importantes recursos en la zona. Además de los aspectos económicos, esta obra aborda otras realidades de suma importancia, como la recuperación de la demografía y las tensas relaciones y conflictos interétnicos que surgieron entre afrodescendientes y colonos a partir de la integración de los asentamientos cimarrones periféricos. Estos conflictos favorecieron, en gran medida, el empoderamiento de los africanos y de sus descendientes en todos los espacios coloniales. Dos de los momentos más importantes de este proceso fueron: por un lado, la reactivación de la minería y, por otro lado, el incipiente fortalecimiento del contrabando en manos de los afrodescendientes. Muchas de estas rutas tuvieron como puntos estratégicos los poblados asentados más allá de la Línea Segoviana. Tal fue el éxito de esta actividad que, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, se consolidaron las alianzas dando origen a la Mosquitia, un reino soberano en el corazón del Imperio español.

Sumario
Introducción.- Siglas.- Capítulo I. Africanos en la audiencia de los confines.- Capítulo II. Plata y esclavizados.- Capítulo III. Integración y lucha.-Capítulo IV. Conflicto y paz.- Algunas consideraciones finales.- Bibliografía.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información