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Administraciones públicas y Derechos administrativos

Administraciones públicas y Derechos administrativos

  • ISBN: 9788491238812
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Administración Pública y Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 212
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
25,50 € 24,22 €
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Ebook: Lectura on line
18,90 €
ISBN: 9788413810102
Formato: Lectura on line

Resumen

Quienes nos dedicamos al estudio del Derecho administrativo y de la Administración tendemos a trasladar la imagen de que ambos fenómenos sociales son universales, necesarios y homogéneos. Casi naturales a la condición humana. Los datos del Derecho positivo de cada país serían simples matices o evoluciones transitorias singulares de un fenómeno en sí uniforme.
La misma premisa implícita de homogeneidad está presente, con más claridad aún, en la ciencia de la Administración. Así, los estudios contemporáneos sobre el New Public Management (NPM) o sobre la gobernanza parten de la premisa implícita de que la Administración pública, en tanto que fenómeno universal, es analizable mediante las mismas preguntas e indicadores.
Pero ahora, en nuestro tiempo, cobra fuerza la idea de diversidad, como rasgo característico de las sociedades contemporáneas. Y esta idea de diversidad ya ha empezado a condicionar la comprensión y análisis de la Administración y del Derecho administrativo. A partir de aquí, podría pensarse que ha perdido sentido hablar de la Administración y del Derecho administrativo como categorías universales. Tal orientación sería tan incorrecta como la negación de la diversidad. Primero, porque aunque ahora prestemos más atención a lo diverso, lo cierto es que lo hacemos en un marco cognitivo prefigurado, que incluye un concreto estereotipo de Administración pública y otro de Derecho administrativo. En segundo lugar, la sublimación de la diversidad no explicaría con precisión una realidad administrativa que, aunque ahora la apreciemos en todas sus variaciones estatales o locales, en términos objetivos es crecientemente homogénea.

FOREWORD, por Matthias Ruffert
NOTA PREVIA
ABREVIATURAS y ACRÓNIMOS
PRELIMINAR. Homogeneidad y diversidad
CAPÍTULO I. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: UN CONCEPTO, MUCHAS FORMAS
I. Introducción
II. Sesgos en la conceptualización de la Administración pública
1. Eurocentrismo
2. Preeminencia de la perspectiva político-constitucional
3. Evolucionismo
III. Apertura epistemológica
1. Ciencia política
2. Derecho público o administrativo
3. Psicología
4. Ciencia de la Administración
5. Economía
IV. Los nombres de la Administración
V. Administraciones en busca de legitimidad
CAPÍTULO II. UNIVERSALIDAD Y DIVERSIDAD DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
I. El Derecho administrativo como dato empírico universal
II. Conceptualización del Derecho administrativo
1. El Derecho de la función administrativa
2. El Derecho de la organización administrativa
III. Relatividad del Derecho administrativo
1. Coexistencia con el Derecho común
2. Expansión
3. Sectorialidad
IV. Diversidad funcional
CAPÍTULO III. TIPOS DE DERECHOS ADMINISTRATIVOS
I. Planteamiento
II. Elementos para la tipificación de los Derechos administrativos
1. Relación con la Constitución
2. Mayor o menor aplicación del Derecho común
3. Estructura centralizada o descentralizada de la Administración
4. Identidad de la Administración frente al Gobierno
5. Prerrogativas o privilegios
6. Principio de legalidad
7. Fuentes del Derecho administrativo
8. Relación entre la Administración y sus empleados
9. Colaboración de los particulares en la consecución de intereses generales
10. Forma de control jurídico de la Administración
11. Fundamento, extensión e intensidad del control judicial
III. Ordenación tipológica de la diversidad: Derechos administrativos directivos versus Derechos administrativos legitimadores
1. Derecho administrativo legitimador
2. Derecho administrativo directivo
CAPÍTULO IV. ESTRUCTURA INTERNA DE LOS DERECHOS ADMINISTRATIVOS: ENTRE NORMAS Y TEORÍAS
CAPÍTULO V. IDEAS ORDENADORAS
I. Parte general versus parte especial
II. Formas de la actuación administrativa
III. Tipos de actividad administrativa
IV. Ad intra versus ad extra
V. Tipos organizativos de la Administración
1. Tipos de Administración pública
2. Departamentos y agencias
CAPÍTULO VI. MANEJANDO LA DIVERSIDAD: METODOLOGÍA COMPARADA
I. Introducción
II. Tipos metodológicos
1. «Macro» y «microcomparación»
2. Comparación vertical versus comparación horizontal
III. Funciones
IV. Derechos comparables
1. Comparación positiva versus comparación teórica
2. Selección del Derecho comparable
3. Localización, contextualización y funcionalización
V. Los sujetos de la comparación: prácticos versus teóricos
VI. Procedimientos comparativos
1. Comparación vertical
2. Comparación horizontal
CAPÍTULO VII. REFORMAS ADMINISTRATIVAS Y DERECHOS ADMINISTRATIVOS
I. Introducción
II. Fenomenología de las reformas administrativas
III. ¿Qué Administración para el futuro?
IV. La función del Derecho en las transformaciones administrativas
V. Administración de resultados
1. Erosión de la legalidad como criterio de legitimidad administrativa
2. ¿Cómo se construye una Administración de resultados?
VI. Espacios, redes y sistemas administrativos
VII. Administración de dirección, orden y control
VIII. Administración abierta
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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