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Administración electrónica, transparencia y contratación pública a nivel autonómico

Administración electrónica, transparencia y contratación pública a nivel autonómico

  • ISBN: 9788498904062
  • Editorial: Iustel Publicaciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 386
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,50 €
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Resumen

La contratación pública es uno de los sectores del ordenamiento jurídico-administrativo de mayor interés para el estudio de la regulación del uso de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones en la organización y en los procedimientos de actuación de las diferentes Administraciones Públicas por tres motivos fundamentales: por el importante volumen gasto público que supone para nuestro país, lo cual convierte en fundamental la realización de dos principios nucleares de la acción administrativa (el principio de eficacia y el principio de transparencia); y porque permite analizar en profundidad los efectos que provoca y las consecuencias que trae consigo la incorporación de nuevas formas de actuación y de nuevos instrumentos de acción en procedimientos consolidados fuertemente burocratizados, con tensiones entre inercias cuasi-seculares con innovaciones que no terminan de abrirse paso.

Esta es la motivación que conducido a un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, vinculados al Centro de Estudios Europeos “Luis Ortega Álvarez”, a llevar a cabo un proyecto de investigación que, bajo el título “Administración electrónica, transparencia y contratación pública”, pretende, desde la colaboración y el diálogo permanente entre académicas y profesionales de la Administración Pública de diferentes niveles territoriales, abordar los principales retos que plantean en la actualidad las relaciones entre Administración electrónica, transparencia y contratación pública.

Esta obra –que se suma a la publicada por esta misma editorial en 2020 con el mismo título del proyecto- recoge los textos de las ponencias y comentarios del II Congreso INNOVAP-CLM, desarrollado los días 10 y 11 de diciembre de 2020 en el contexto del proyecto de investigación, profundizando en las relaciones entre estos tres grandes bloques normativos a nivel autonómico.

ASPECTOS GENERALES

Transparencia y contratación públicas: las difíciles relaciones entre dos bloques normativos conectados

Premisa: “The bad transparency”
Una mirada a la realidad: dos bloques normativos superpuestos con puntos de fricción
A modo de conclusión: hacia la contrastación abierta
La contratación abierta es el camino

La contratación abierta es el camino
Las fricciones y superposiciones entre el bloque normativo de la contratación pública y la transparencia
La publicidad activa
Reutilización
La publicidad pasiva
conclusión
Malos tiempos para la transparencia: contratación y Covid-19

el contexto de esta ponencia
la acción de la Unión Europea en el ámbito de la contratación desarrollada en tiempos de pandemia
la contratación de emergencia en la España pandémica
transparencia y contratación, un vínculo necesario e indisoluble
bibliografía
Transparencia y contratación: un vínculo necesario e indisoluble

planteamiento
comentarios sobre las orientaciones de la Comisión Europea sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del Covid.19
sobre la contratación de emergencia en la España pandémica
sobre la transparencia y contratación: un vínculo necesario e indisoluble
propuestas conclusivas
El desarrollo y regulación de las plataformas de contratación pública autonómicas

introducción: la administración electrónica y la contratación electrónica
la regulación de las plataformas contractuales a nivel estatal
la regulación de autonómica de las plataformas de contratación electrónica
ventajas, inconvenientes y problemática de los modelos
conclusiones: propuestas de mejora a nivel autonómico
La necesaria coordinación de las plataformas públicas

introducción
las plataformas de contratación electrónica en la LCSP
El principio de reutilización de servicios electrónicos públicos
Conclusiones y propuestas
Comunicaciones, notificaciones, identificación y firma en la contratación pública

Presentación de la regulación estatal sobre la materia
Análisis de la normativa autonómica
Estudio sobre la implementación práctica de las previsiones estatales y autonómicas
Accesibilidad, simplicidad y eficiencia en las herramientas de contratación pública

La utilización obligatoria de los medios electrónicos en la licitación de los contratos
Notificación exclusivamente electrónica
Comunicaciones y notificaciones
Dirección electrónica habilitada, comparecencia electrónica, notificación postal, correo electrónico
Identificación y firma
Normativa autonómica

ASPECTOS ESPECÍFICOS

Herramientas de contratación electrónica e igualdad digital: un análisis desde la teoría y la práctica

Introducción
La contratación pública inclusiva. Valor añadido para el cambio social y económico
La cultura de la igualdad digital
Tendencias de futuro

Hacia una contratación pública inclusiva

Las nuevas obligaciones en materia de factura electrónica: una oportunidad para la innovación

Introducción
Algunas precisiones e ideas previas
Relaciones entre la ley de procedimiento y las leyes de contratación pública y facturación electrónica
Carácter básico de la normativa aplicable
Sobre el marco regulador de la factura electrónica
A modo de conclusión
Bibliografía

La estrategia de la implementación de la factura electrónica en el ámbito administrativo: algunas consideraciones a modo de balance

Planteamiento general
El control del gasto en el ámbito de la actuación administrativa: eleme4ntos materiales e instrumentales
Una mínima referencia a la operativa de la factura electrónica
Una valoración rápida
A modo de conclusión
Innovación de la contratación pública socialmente responsable y sostenible en el ámbito autonómico

El marco jurídico general de la contratación pública con fines sociales y medioambientales
La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas sobre los contratos públicos socialmente responsables y ecológicos y el alcance general de la legislación autonómica al respecto
El papel de las Comunidades Autónomas para completar la legislación estatal de contratos con dimensión social y ambiental
Actuaciones de carácter ejecutivo que pueden realizar las Comunidades Autónomas para conseguir contratos socialmente responsables y sostenibles
Contratación pública: objetivos sociales y medioambientales en la normativa autonómica

La contratación socialmente eficiente en la legislación española y comunitaria
Innovación de la contratación pública socialmente responsable y sostenible en el ámbito autonómico
Límites y obstáculos a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos

Resumen

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