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Acceso igualitario a la función pública

Acceso igualitario a la función pública
consideraciones sobre el modelo español de selección de los funcionarios

  • ISBN: 9789897120268
  • Editorial: Juruá Editorial
  • Lugar de la edición: Oporto. Portugal
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 277
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,02 €
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Resumen

El libro investiga las repercusiones del principio de igualdad en el acceso a la función pública, utilizando como paradigma el modelo español. En esta labor, analiza de forma profundizada el significado y alcance de la igualdad, en términos generales, para a continuación, exponer los efectos jurídicos de la exigencia constitucional de selección meritoria de los funcionarios públicos.

El presente estudio resalta los principios de los procesos selectivos de acceso a la función pública, analiza los requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para participación en las oposiciones y concursos públicos, así como investiga cada uno de los actos y fases de la competición por las plazas de funcionario.

Además, ofrece importantes contribuciones en temas multidisciplinares como la democracia participativa, la prevención a la corrupción, las acciones afirmativas y la lucha contra la discriminación.

INTRODUCCIÓN, p. 15

Capítulo 1 EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL, p. 23

1.1 Igualdad y Sistema de Acceso Meritorio a la Función Pública, p. 23

1.1.1 El artículo 14 de la Constitución española, p. 26

1.1.1.1 Dimensiones de la igualdad: igualdad formal e igualdad material, p. 31

1.1.1.2 Manifestaciones de la igualdad, p. 36

1.1.1.2.1 Igualdad ante la ley, p. 36

1.1.1.2.2 Igualdad en la aplicación de la ley, p. 38

1.1.1.2.3 Igualdad en la ley, p. 41

1.1.1.3 Técnicas de la igualdad, p. 45

1.1.1.3.1 Generalización, p. 46

1.1.1.3.2 Equiparación, p. 48

1.1.1.3.3 Diferenciación, p. 49

1.1.1.4 Igualdad y no discriminación, p. 52

1.1.1.4.1 Diferenciación y discriminación, p. 53

1.1.1.4.2 ¿Cuándo se puede aceptar una diferenciación?, p. 60

1.1.1.4.3 ¿Cómo se debe diferenciar?, p. 62

1.1.1.4.3.1 La búsqueda de la finalidad de la norma diferenciadora, p. 62

1.1.1.4.3.2 La conexión entre la finalidad de la norma diferenciadora con un interés jurídicamente relevante, p. 65

1.1.1.4.3.3 El uso de criterios diferenciadores con proporcionalidad, p. 67

Capítulo 2 EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA, p. 71

2.1 El artículo 23.2 de la Constitución española, p. 71

2.1.1 El acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad: contexto histórico y sociológico, p. 71

2.1.2 El acceso a la función pública en los modelos patrimonialista, burocrático y gerencial, p. 76

2.1.3 El derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad como derecho de participación del ciudadano, p. 86

2.1.4 El derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad como derecho de carácter reaccional, p. 88

2.1.5 El derecho de acceso a las funciones públicas en condiciones de igualdad como derecho de configuración legal, p. 91

2.1.6 El alcance del derecho previsto en el art. 23.2 CE, p. 95

2.2 El artículo 103.3, p. 97

2.2.1 Un examen previo de las exigencias de actuación objetiva y eficaz de la Administración Pública, p. 97

2.2.2 El acceso a la función pública a través del mérito y capacidad como mandamiento constitucional, p. 100

2.2.3 Las ventajas del acceso meritorio, p. 109

2.2.4 La relación entre formas de acceso y prevención a la corrupción, p. 113

Capítulo 3 EL PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LOS REQUISITOS DE ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA, p. 117

3.1 Análisis de los requisitos de acceso a la función pública, p. 117

3.2 Requisitos positivos, p. 127

3.2.1 Nacionalidad, p. 128

3.2.2 Conocimiento lingüístico, p. 132

3.2.3 Edad, p. 140

3.2.4 Género, p. 147

3.2.4.1 El acceso de la mujer a la función pública, p. 150

3.2.4.2 La participación de la mujer en los procesos selectivos de acceso a la función pública, p. 151

3.2.5 Capacidad funcional, p. 158

3.2.5.1 Las personas con discapacidad: nuevos paradigmas, p. 158

3.2.5.2 El acceso de las personas con discapacidad a la función pública, p. 163

3.2.6 Titulación, p. 168

3.3 Requisitos negativos, p. 172

3.3.1 Ausencia de separación del servicio, p. 174

3.3.2 Ausencia de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, p. 175

3.3.3 Los requisitos negativos para los nacionales de otros Estados, p. 176

3.4 Experiencia o servicios prestados en la Administración Pública, p. 177

Capítulo 4 LA IGUALDAD Y DEMÁS PRINCIPIOS DE LOS PROCESOS SELECTIVOS PARA EL ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA, p. 183

4.1 Características de los procesos selectivos abiertos de acceso a la función pública, p. 183

4.2 Principios de los procesos selectivos de acceso a la función pública, p. 187

4.2.1 Competitividad, p. 190

4.2.2 Vinculación a las bases de las convocatorias, p. 192

4.2.3 Publicidad, p. 194

4.2.4 Transparencia, p. 196

4.2.5 Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, p. 198

4.2.6 Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección, p. 200

4.2.7 Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar, p. 202

4.2.8 Agilidad, p. 203

4.2.9 Sumisión a control, p. 204

4.2.9.1 La discrecionalidad técnica, p. 206

Capítulo 5 LA IGUALDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA, p. 213

5.1 Tipos de sistemas selectivos para el acceso a la función pública e igualdad, p. 213

5.1.1 Oposición, p. 216

5.1.2 Concurso, p. 219

5.1.3 Concurso-oposición, p. 222

5.2 Repercusiones de la igualdad en el procedimiento general utilizado para la selección de los funcionarios públicos, p. 224

5.2.1 Evaluación de las necesidades de personal: la oferta de empleo público, p. 225

5.2.2 Composición de los órganos de selección, p. 228

5.2.3 Elaboración de la convocatoria, p. 232

5.2.3.1 Contenido de las bases de la convocatoria, p. 233

5.2.3.2 Publicación de la convocatoria y de los demás actos del proceso, p. 237

5.2.4 Solicitudes de participación y admisión de candidatos, p. 239

5.2.5 Celebración de las pruebas, p. 242

5.2.5.1 Las pruebas escritas y los exámenes tipo test, p. 244

5.2.5.2 Las pruebas orales, p. 249

5.2.5.3 Las pruebas prácticas, p. 253

5.2.5.4 Las pruebas físicas, p. 255

5.2.5.5 Los tests psicotécnicos, p. 256

5.2.5.6 Otros medios, p. 259

5.2.6 Divulgación de la relación de aprobados, p. 260

5.2.7 Aportación de documentos, p. 261

5.2.8 Período de prácticas y cursos selectivos, p. 262

5.2.9 Nombramiento y toma de posesión, p. 263

CONCLUSIONES, p. 265

REFERENCIAS, p. 275

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