Logotipo librería Marcial Pons
A través de las Españas

A través de las Españas
un apasionante viaje por la España de 1873 y 1874

  • ISBN: 9788494787607
  • Editorial: Trifaldi
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 259
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Auguste Meylan realiza en estas páginas un verdadero retrato de la España de 1873 y 1874. Enviado por el periódico parisino de Le Siècle para informar de las guerras civiles que se están produciendo en España, aprovecha la oportunidad para darnos un suculento retablo sobre las costumbres, los espectáculos, la política y la vida diaria de sus gentes. Desembarca en Barcelona en la primavera de 1873 y durante unos días recorre parte de Cataluña: Barcelona, Arenys, Manresa, Martorell, intentando dar una explicación a sus lectores franceses de la situación que ocupan carlistas y liberales, y qué ambiente se respira en estas zonas en plena guerra civil. Baja luego hacia Madrid para tomar el pulso a la capital y entrevistarse con Castelar. Sube a continuación hacia el norte y va siguiendo durante unos días la columna del general Nouvilas, pasando por el Eraul donde aún están recientes las huellas de la batalla ganada por los Carlistas el 5 de mayo de 1873.

El segundo viaje comienza por San Sebastián, cercado por los Carlistas, en febrero de 1874. Hábil negociador, Meylan consigue salir de la ciudad donostiarra, y dirigirse hacia Navarra. En Vera de Bidasoa asiste al paso del Cura Santa Cruz y su partida, que tiene en esta ciudad su cuartel general. Zaragoza, Madrid, Andalucía, Marruecos, son otros tantos puntos de su itinerario. Pero sin duda el plato fuerte de este relato es la batalla de Somorrostro entre el ejército liberal del general Serrano y el Carlista. Los grandes preparativos de esta ofensiva para liberar la ciudad de Bilbao, y la propia batalla, a partir del 25 de marzo de 1874, constituyen el estremecedor testimonio de quien vivió aquellos días hombro con hombro con los soldados del ejército liberal, y pudo contemplar aterrado, junto a los mejores corresponsales nacionales e internacionales, la crueldad del enfrentamiento.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información