1936
un nuevo relato
- ISBN: 9788413400792
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: Ciencias Sociales
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 234
- Idiomas: Español
En este libro queremos definir las bases para construir un nuevo relato porque el disponible, el dominante, no nos convence: pasó de la victoria a la reconciliación, encontró a las víctimas, pero aún no es capaz de mirar a los verdugos ni de situar la superioridad de la democracia frente a la dictadura. Cómo afrontar en la conciencia pública del presente el período de guerra y dictadura es un reto mayor que pone en cuestión la identidad histórica y política del actual Reino de España. A pesar del paso del tiempo, cuarenta más cuarenta años, sigue dominando un relato de guerra civil construido sobre la victoria y la derrota de sus protagonistas. Sobre su experiencia, intereses, posiciones y explicaciones políticas. Un relato manejado en última instancia por los vencedores: remodelado y acomodado a sucesivos presentes. Ganadores en la guerra y en el relato de la victoria. El suyo es el relato de los verdugos.
Parte 1. ¿QUÉ RELATO?
Los reconciliados de la locura colectiva: saber e ignorar
Violencia y redención
Sujetos: no hay víctimas sin verdugos
Culpa, vergüenza negación... y solidaridad radical
Is Spain different?, ¿o hay una España transnacional?
Dos retaguardias: relato nada heroico o sufrida retaguardia
Parte 2. ¿CÓMO SE ESCRIBE EL NUEVO RELATO?
¿La centralidad de la historia?
La irrupción de la memoria: el relato español de reconciliación y el lugar de la víctima
Una nueva discursividad: historia pública, rememoración y literatura
Parte 3. ¿PARA QUÉ, PARA QUIÉN EL NUEVO RELATO?
¿Curar el pasado? ¿Superar qué olvido?
Conocimiento histórico y aspiraciones éticas
El deber de memoria
Comparar: el combate de la impunidad
¿Para quién? Escribir, divulgar, enseñar
La enseñanza de la historia
Epílogo: the making off del nuevo relato
Preguntas formuladas por los autores y las autoras para la construcción del texto de cada apartado
Bibliografía