Ángel Narro & María Sebastià Sáez (eds.) ambos pertenecientes al GIRLC (Grup d’Investigació en la Recepció de les Literatures Clàssiques) que se constituyó como equipo de trabajo en el Departament de Filologia Clàssica de la Universitat de València en el año 2008.
El volumen recoge un conjunto de trabajos de carácter antropológico, filosófico y metafísico desde la Antigüedad hasta la sociedad actual teniendo como eje principal el sueño.
El sueño aparece como una puerta de acceso al subconsciente, a los miedos e inquietudes más irracionales, a contactos reveladores con planes de la conciencia imposibles de explicar o a las más placientes experiencias afectivas, en el mejor de los casos. Todo este amplio abanico de sensaciones y reflexiones provocado por las visiones oníricas ha estimulado a su vez un rico, vasto y diverso entramado de interpretaciones dentro de siempre de la creencia ancestral en la conexión entre el sueño y la realidad. El sueño premonitorio que anuncia un acontecimiento importante o el admonitorio que anima al sujeto que lo experimenta a tomar una decisión o a actuar en un sentido o en otro en un momento determinante son dos de los ejemplos más recurrentes de escenas en qué aquello onírico se muestra como un motivo narrativo de gran relevancia.
Son quince los y las participantes en los diversos tratamientos de este tema, que firman un total de catorce trabajos, nueve de ellos en castellano, dos en catalán y en italiano y uno en griego. Pertenecen cinco a la Universitat de València, dos a la Universidad Complutense y, el resto, al Liceo Scientifico “Issel”, a la Hellenic Open University, a la Università di Roma La Sapienza, a la Universidad Aristotélica de Tesalónica, a la Universidad de Granada, a la Universidad de Valladolid, a la Universitat Pompeu Fabra y a la UNED.
Siete de las contribuciones tratan aspectos oníricos en la literatura o la historia antigua clásica; una de ellas, en la literatura cristiana antigua; cuatro, en las literaturas de la edad mediana y Renacimiento —bizantina, castellana, catalana y francesa—; y dos, en la literatura contemporánea, más concretamente en la novela: una, alemana, ambientada en un mito griego y ...