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La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial

La prevención de los riesgos laborales de carácter psicosocial

  • ISBN: 9788498364828
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Prevención de riesgos laborales y calidad ambiental
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 192
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La legislación laboral dedica una atención preferente a la prevención de aquellos riesgos de carácter perceptiblemente físico, en los que el riesgo que entraña el trabajo casi se puede «tocar», y para todos resultan perfectamente imaginables las consecuencias que, de alcanzar a la esfera personal del trabajador, pueden desencadenar en su salud, ya se trate de ataques de carácter violento que respondan al concepto común de «accidente» o ya sea en forma de incidencia lenta y progresiva en forma de enfermedad. Pero los que no pueden advertirse a priori como potenciales riesgos si no es en interacción con otros factores, y cuyo carácter no radica en la propia entidad de la sustancia, agente, procedimiento de trabajo, o condiciones físicas en las que éste se desarrolla, y susceptibles de graduación en unidades de medición, sino en su interacción con factores psicológicos, han venido ocupando en la legislación laboral, y en particular en la de contenido preventivo, un papel muy secundario hasta el siglo XXI.
Su incidencia no ha sido desconocida para otros técnicos, pero de nuevo el Derecho, y no sólo éste, sino incluso sus analistas, han ido por detrás del curso de la historia, y, en un claro desfase incluso con otras áreas científicas

PARTE I
IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS

1.CUESTIONES PREVIAS
1.1.Terminología
1.2. Magnitud estadística
2. CONSECUENCIAS PARA LA SALUD: DESDE LA INOCUIDAD AL KAROSHI
3. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO
3.1. Panorama general
3.2. Factores relativos a las condiciones de trabajo
3.3. Factores relativos a los aspectos organizacionales
3.4. Factores relativos a las exigencias emocionales del trabajo y la interactuación con factores ajenos al mismo
3.5. Factores sociales
3.5.1.Interrelación con los miembros del círculo organizativo empresarial o laboral
3.5.2. Los riesgos inherentes al trato con terceros o clientes
3.5.3. «Caer en desgracia»: la violencia psicológica en el trabajo o acoso
laboral
3.5.4. Los factores ligados a la globalización de la economía: la emigración
3.5.5. Las diferencias sociales como factor de estrés: inmunidad y vulnerabilidad social de la discriminación por la diferencia
3.6. Factores relativos a las condiciones ambientales o geográficas del trabajo
3.6.1. El aspecto ambiental o geográfico
3.6.2. Lugares singulares: el riesgo psicosocial in itinere
3.7. Factores dinámicos o no estructurales
3.7.1. Carácter dinámico frente a carácter estático
3.7.2. Situaciones límite extraordinarias
3.8.Factores personales
3.9. El factor del género
3.9.1. Su tradicional desatención en las políticas de salud
3.9.2. Riesgos laborales de género
4. LAS DIFICULTADES PREVENTIVAS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES
4.1. Las dificultades de calificación de los trastornos mentales como riesgos
profesionales: «personalidad de base» y «vulnerabilidad»
4.1.1. La influencia de la personalidad y el autoestrés
4.1.2. Los problemas de calificación jurídica y la tesis de la causa eficiente
4.2. El secundario aspecto preventivo
4.3. La inaplicabilidad ?o especialidad? de la Ley de Prevención de Riesgos
Laborales en ciertos ámbitos de trabajo
4.3.1. Ámbitos excluidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales
4.3.2. El trabajo por cuenta ajena no incluido en la LPRL
4.3.3. La Administración pública
4.3.4. El trabajo por cuenta propia
4.3.5. Por razones de territorialidad: trabajadores desplazados
5. ¿ES NECESARIO INTEGRAR LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES?

PARTE II
ACTUACIÓN PREVENTIVA

1.MARCO LEGAL
1.1. Marco comunitario
1.2. Fuentes de la obligación preventiva empresarial
1.2.1. La obligación de prevenir los riesgos psicosociales ex LPRL
1.2.2. Las obligaciones preventivas en relación con trabajadores especialmente sensibles a los riesgos psicológicos
2. MEDIDA PREVIA: LA EVALUACIÓN DEL RIESGO
2.1. Factores a incluir en la evaluación y métodos de evaluación
2.2. El factor del género
2.3. Factores a identificar en los supuestos de acoso psicológico en el trabajo2.4.Factores a identificar en los supuestos de violencia física
3. MEDIDAS PREVENTIVAS: APROXIMACIÓN GENERAL
4. MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA EL ESTRÉS
5. Medidas preventivas contra el acoso psicológico en el trabajo: anticipación
frente a reacción
5.1. Medidas preventivas anticipatorias (fase preconflicto)
5.2. Medidas de la fase postconflicto
5.3. Perspectiva de género
5.3.1. Marco legal
5.3.2. Medidas derivadas de la Ley Orgánica 3/2007
6.MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA VIOLENCIA FÍSICA EN LOS LUGARES DE TRABAJO
7. LA PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

ALGUNAS CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

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