Logotipo librería Marcial Pons
La norma y la imagen

La norma y la imagen
iconografía y cultura legal

  • ISBN: 9788413690469
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Crítica del Derecho. Derecho vivo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 139
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Observar el derecho como fenómeno cultural dentro de la tradición que va de Heráclito a Clifford Geertz es el marco intelectual amplio al que responden los trabajos más extensos que en La norma y la imagen: iconografía y cultura legal recogemos con la expresión «Ensayos sobre derecho y cultura»: desde el análisis del acceso a la cultura a través de las normas jurídidas, a aproximaciones específicas sobre cultura literaria y visual del derecho, desde la concepción de este «como partitura» a problemas específicos en clave de género ?«Derecho y servidumbres del cuerpo»? o lo que podemos denominar «poéticas de la desigualdad».
En un segundo apartado y bajo el rótulo «La norma y la imagen» la sección Representaciones se dedica a distintas aproximaciones de una iconografía legal que gira alrededor de una concepción amplia de la imagen que incluye tanto al soporte físico que W. J. T. Mitchell denomina picture como un tipo de entidad extremadamente abstracta que puede evocarse con una simple palabra y que sirve a distintos autores para reflexionar sobre las normas a partir del arte, el cine, el diseño urbanístico y la literatura.

ESTUDIOS
I. El acceso a la cultura a través del derecho . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Ignacio Aymerich Ojea
II. Elogio y censura de la guillotina. Luces, claroscuros y sombras de cultura literaria
y visual del Derecho a través de A. Carpentier, A. Uslar Pietri y O. Paz . . . . . . 25
José Calvo González
III. El derecho como partitura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39
Carlos María Cárcova
IV. Servidumbres del cuerpo. Distopía, naturaleza y género . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
Cristina García Pascual
V. La norma en la imagen: Poéticas oscilantes de la desigualdad . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Jesús García Cívico
REPRESENTACIONES
VI. Estetización de la crueldad: color y volumen en la serie La violencia en Colombia
de Fernando Botero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
María Pina Fersini
VII. El derecho y el Romanticismo: Lluvia, Vapor y Velocidad de William Turner . . . . . 97
Dámaso Javier Vicente Blanco
VIII.El refugiado Viktor Laszlo, el régimen de Vichy y el germen de la Convención
de Ginebra en el film Casablanca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101
Joxerramon Bengoetxea
IX. El secreto de sus ojos, la justicia a cualquier precio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Andrea Planchadell Gargallo
Caty Vidales Rodríguez
SUMARIO
X la norma y la imagen: iconografía y cultura legal
X. El divisionismo y la conformación de la decisión pública en el paradigma
de la gobernanza . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Julia Carceller Stella
XI. Familia, precariedad laboral y derechos en Sorry, We Missed You de Ken Loach . . . 113
Cristina Monereo Atienza
XII. Espera y descanso: Derecho y exclusión en el mobiliario urbano . . . . . . . . . . . . . . 117
Felipe Navarro Martínez
XIII.In dubio contra reum: sobre la rigidez del sistema penal japonés . . . . . . . . . . . . . . . 125
Luis Pedriza
XIV. Poesía y derecho. Raro impreso norteamericano. Sobre The right to trial by jury . 129
José Calvo González
XV. Pérdida y reconquista de la palabra: ecos decamerónicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información