Logotipo librería Marcial Pons
La Historia del Arte desde Aragón

La Historia del Arte desde Aragón
V Jornadas de Investigadores Predoctorales

  • ISBN: 9788413406947
  • Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
  • Lugar de la edición: Zaragoza. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 394
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
29,00 € 27,55 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este volumen recoge una treintena de textos que constituyen una representación de las investigaciones que se están desarrollando actualmente en materia de Historia del Arte y cultura visual a nivel nacional. Sus autores y autoras, investigadores procedentes de distintas universidades españolas, presentan una muestra de sus investigaciones en curso a partir de su participación en las V Jornadas de Investigadores Predoctorales: La Historia del Arte desde Aragón. La quinta edición de esta cita científica organizada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza tuvo lugar en Tarazona (Zaragoza) en noviembre de 2022, continuando así la sucesión de anteriores encuentros celebrados en Daroca (2014), Albarracín (2016), Gallur (2018) y Almudévar (2020, online)

LA GESTIÓN CULTURAL Y LA MUSEOLOGÍA COMO HERRAMIENTAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO A LA SOCIEDAD. APLICACIONES EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE

Sofía Sánchez Giménez

SECCIÓN 1. ARTE MEDIEVAL Y ARTE DE LA EDAD MODERNA

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA DE LA DIÓCESIS DE TARAZONA. EL CASO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA DE ÁGREDA

Saúl Escolar Cacho

UN SACRIFICIO LATENTE: EL GÉNESIS 22 EN LA VISUALIDAD BAJOMEDIEVAL
Andrés Herraiz Llavador

LA INQUISICIÓN «NUEVA» EN ARAGÓN (1483-1834) Y SU REPERCUSIÓN EN LAS ARTES
Belén Buil Pallás

MESTRE JOHAN MONTERO: UN PINTOR EN MORA DE RUBIELOS (TERUEL) A INICIOS DEL SIGLO XVI
Pablo Cercós Maícas

LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VIDRIO EN ZARAGOZA AL FILO DEL 1600: TALLERES, CLIENTES Y USOS ARQUITECTÓNICOS

Marc Millan Rabasa

LA DISCIPLINA MYSTERII Y LOS ESPACIOS EUCARÍSTICOS EN LA ARQUITECTURA VALENCIANA: UNA DEVOCIÓN ANTERIOR AL CONCILIO DE TRENTO

Andrés Ávila Valverde

LA FAMILIA CORTÉS DE SANGÜESA Y SU LABOR DE MECENAZGO ARTÍSTICO A COMIENZOS DEL SIGLO XVII: LOS LIENZOS DE LA SACRISTÍA DE LA BASÍLICA DE SAN LORENZO DE HUESCA DEL PINTOR ANTONIO BISQUERT (1632-1633)

Juan Carlos Calvo Asensio

FRANCISCO DE ZURBARÁN. UNA NUEVA MIRADA EN LA CONFIGURACIÓN Y LECTURA DE LA VANITAS

Francisco Hidalgo de Rivas

«QUE NO ES PEQUEÑO TESTIMONIO»: APROXIMACIÓN A LA BIOGRAFÍA DE JUSEPE MARTÍNEZ A TRAVÉS DE SUS DISCURSOS PRACTICABLES DEL NOBILÍSIMO ARTE DE LA PINTURA (H. 1673)

Álvaro Vicente Romeo

RELACIONES LABORALES EN LA ARQUITECTURA ARAGONESA DEL ÚLTIMO CUARTO DEL SEISCIENTOS: JUAN DE LORITA Y EL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE TORRELLAS DE MALLÉN (ZARAGOZA)

Jorge Martín Marco

SECCIÓN 2. ARTE DE LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA IMAGEN DE ARAGÓN EN EL BALLET PAQUITA (1846). LAS LITOGRAFÍAS RECOPILADAS EN GALERIE DRAMATIQUE: COSTUMES DES THÉÂTRES DE PARIS

Gonzalo Preciado-Azanza

VERITAS SUPER OMNIA: LA GIOVANE SCUOLA EN LA ITALIA FINISECULAR

Blanca Mallada Atarés

LA CULTURA DEL CONSUMO EN ZARAGOZA: LA APERTURA DE BAZARES ENTRE MEDIADOS DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

Patricia Díez Calvo

LA CREACIÓN DE LA CIUDAD BURGUESA EN TERUEL. LA ALINEACIÓN DE LA CALLE NUEVA (1862-1936)

Jorge Rodríguez

JULIO BRAVO FOLCH Y LA ARQUITECTURA ESCOLAR DEL ANTIGUO PARTIDO JUDICIAL DE TARAZONA (ZARAGOZA) DURANTE LAS DOS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Jorge Nelson Díaz Castillo

ALGUNAS CLAVES PARA CONOCER LOS ORÍGENES DEL «ARTE PSICOPATOLÓGICO» EN ESPAÑA. 1917-1936

Pedro Trujillo Arrogante

LA OBRA DE JUANA FRANCISCA RUBIO EN EL PABELLÓN DE ESPAÑA DE LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PARÍS EN 1937

María Fabo del Caso

EL ÁLBUM DE DIBUJOS DE RAMÓN ISERN PUBLICADO POR EL CONSEJO REGIONAL DE DEFENSA DE ARAGÓN (1937), UN EJEMPLO DE ARTE REVOLUCIONARIO

Inés Escudero Gruber

PICASSO Y EL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA: AYUDA HUMANITARIA AL EXILIO REPUBLICANO, EN LA GÉNESIS DE UNA RELACIÓN INEXPLORADA

Beatriz Martínez López

UNA OBRA INÉDITA DE QUINTÍN DE TORRE: LA ESCULTURA DE JESÚS DEL PERDÓN, PATRONO DE MANZANARES (CIUDAD REAL), DE 1942

Álvaro Cambra Sánchez-Gil

DISTRITOS CREATIVOS: GÉNESIS Y NATURALEZA

Almudena Caso Burbano

SECCIÓN 3. CINE Y OTROS MEDIOS AUDIOVISUALES

LOS PERIODISTAS CINEMATOGRÁFICOS EN EL EXILIO REPUBLICANO: CONSIDERACIONES SOBRE EL CINE ESPAÑOL DESDE MÉXICO

Francisco José Sánchez Bernal

EL OFICIO DE LA REALIDAD: LA DIRECCIÓN DE ARTE CINEMATOGRÁFICA DE ANTXÓN GÓMEZ

Ruth Barranco Raimundo

LA GALERÍA SPECTRUM SOTOS Y LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA ARAGONESA

Juan José Larraz Pache

SECCIÓN 4. ARTES DE FUERA DE EUROPA

LA IMAGEN DE JAPÓN EN ARAGÓN DURANTE LA EDAD MODERNA: UN ESTUDIO RESPECTO AL LIBRO ANTIGUO ILUSTRADO SOBRE JAPÓN EN LAS COLECCIONES ARAGONESAS

Alejandro M. Sanz Guillén

LA MUJER JAPONESA Y SU VISIÓN FUERA DE JAPÓN: DOS CASOS PARADIGMÁTICOS EN LAS PUBLICACIONES PERIÓDICAS MADRILEÑAS DE 1904 Y 1913

Pablo C. Anía Ruiz-Flores

LA REPRESENTACIÓN DE LOS YÔKAI EN EL MANGA PUBLICADO EN ESPAÑA: INFLUENCIAS DEL ARTE TRADICIONAL Y CONTINUIDAD CONTEMPORÁNEA

María Arrebola Ruiz

LO «MANGAESCO» Y SU EXTENSIÓN EN EL DISEÑO DE PERSONAJES DE MANGA JUVENIL: LOS CASOS DE TORIYAMA AKIRA Y TAKAHASHI RUMIKO

Óscar García Aranda

EL VIDEOJUEGO NOBUNAGA’S AMBITION: SPHERE OF INFLUENCE COMO DIFUSOR DE LA HISTORIA MEDIEVAL JAPONESA. UNOS RESULTADOS PRELIMINARES

Claudia Bonillo Fernández

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información