Logotipo librería Marcial Pons
La gran máquina de publicidad

La gran máquina de publicidad
redes transnacionales e intercambios periodísticos durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)

  • ISBN: 9788479933227
  • Editorial: Universidad Internacional de Andalucía
  • Lugar de la edición: Sevilla. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 347
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
18,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

A través de la perspectiva dinámica de la historia cruzada, esta obra expone de manera detallada el accionar propagandístico de los gobiernos que lucharon en la guerra de la Triple Alianza, en la que Paraguay se enfrentó con Argentina, Brasil y Uruguay. Sobre la base del minucioso análisis de un cuantioso corpus documental, se develan los hilos ocultos de las redes de propaganda creadas por los agentes diplomáticos de los gobiernos beligerantes, y favorecidas por la venalidad de muchos redactores y dueños de periódicos. La competencia por garantizarse el acceso a la prensa sudamericana y europea llevó a esas redes a crear un rico legado, conformado por artículos periodísticos, folletos, cartas particulares, etc., que transitan la amplia gama retórica que va de lo doctrinario a lo denigratorio; de la fina ironía al humor vejatorio; de las palabras a las ilustraciones, también satíricas o simbólicas. En definitiva, esta investigación se ocupa de las prácticas y producciones que hicieron de la prensa no solo la “gran máquina de publicidad” –que enorgullecía al diplomático paraguayo Gregorio Benites–, sino un espacio político transnacional en el que se discutieron y negociaron las representaciones y las identidades nacionales de los países enfrentados.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información