Logotipo librería Marcial Pons
Investigaciones actuales en Ciencias Sociales y en Turismo

Investigaciones actuales en Ciencias Sociales y en Turismo

  • ISBN: 9788418534553
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 495
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

Prefacio 27
David Caldevilla Domínguez
Prólogo 29
Almudena Barrientos-Báez
Eduardo Parra-López
José Alberto Martínez González
Arqueología del mundo funerarioen el antiguo Egipto. las tumbas de
los constructores de tumbasen Deir el-Medina
JUAN MARTÍN AGUILERA MARTÍN
1. INTRODUCCIÓN 31
2. EL CONTEXTO DE DEIR EL-MEDINA 32
2.1. Historia del yacimiento 32
2.2. Historia de las excavaciones arqueológicas 33
3. LOS CONSTRUCTORES DE TUMBAS 34
3.1. Condiciones sociales y laborales 34
3.2. Semedets, grandes de la tripulación, artesanos y artistas, otros 35
4. CONSTRUCCIONES PARA LA OTRA VIDA (XVIII, XIX, XX DINASTÍAS) 37
4. LA NECRÓPOLIS 38
4.1. Tipología de tumbas 38
4.1.1. Tumba de Kha y Merit (TT8. XVIII Dinastía) 38
4.1.2. Tumba de Sennedjem (TT1, XIX Dinastía) 39
4.1.3. Tumba de Inerkhau (TT299/TT359, XX Dinastía) 40
5. CONCLUSIONES 41
6. BIBLIOGRAFÍA 42
Cine oficial, arte y turismo: los maestros de la pintura española del pasado en el imaginario turístico de NO-DO
JOSÉ JAVIER ALIAGA CÁRCELES
1. PINTURA Y TURISMO: DE LAS EXPLORACIONES ROMÁNTICAS A LA PROPAGANDA TURÍSTICA 46
2. LOS MAESTROS DE LA PINTURA ESPAÑOLA DEL PASADO EN EL IMAGINARIO TURÍSTICO DE NO-DO 48
2.1. La construcción cinematográfica de la imagen turística de la pintura 50
2.1.1. España y sus visitantes: la pintura como atractivo turístico 51
2.1.2. Lugares y espacios de la pintura: la identidad territorial 53
2.1.3. La pintura se convierte en un icono para el turismo: de la obra original a su reproducción 55
3. CONCLUSIÓN 56
4. BIBLIOGRAFÍA 56
La Villa del Libro de Urueña como modelo de dinamización turístico-cultural: desafíos futuros ante el marco turístico actual
ALBERTO AZUARA GRANDE
1. INTRODUCCIÓN 59
2. OBJETIVOS 59
3. LAS VILLAS DEL LIBRO Y LA DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS RURALES EN DECLIVE 60
4. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LAS VILLAS DEL LIBRO 61
5. LA VILLA DEL LIBRO DE URUEÑA: ORIGEN DEL PROYECTO Y CARACTERÍSTICAS 63
6. SITUACIÓN ACTUAL DE URUEÑA COMO ESPACIO TURÍSTICO-CULTURAL 64
7. DIAGNÓSTICO SOBRE LA VILLA DEL LIBRO DE URUEÑA: LOGROS ALCANZADOS Y RETOS PENDIENTES 66
8. DISCUSIÓN 67
9. CONCLUSIONES 68
10. BIBLIOGRAFÍA 69
La influencia del arte en la consolidación del turismo cultural: del Gran Tour a la actualidad
ALEJANDRO BARCELÓ HERNANDO
1. INTRODUCCIÓN 71
1.1. Estudio de la cuestión 71
1.2. Objetivos 72
1.3. Metodología 72
2. LOS PRIMEROS MODELOS DEL TURISMO CULTURAL Y SUS VARIANTES 73
2.1. Aquellos medios de difusión y comunicación de los viajes 75
3. ¿QUÉ NOS QUEDA DE AQUELLOS VIAJES EN NUESTRO SIGLO XXI? 79
4. CONCLUSIONES 81
6. BIBLIOGRAFÍA 82
Gestión de pymes turísticas covid-19:retos en la creación de valor
JARA BERNUÉS OLIVÁN
1. INTRODUCCIÓN 85
2. OBJETIVOS 86
3. DISCUSIÓN 87
3.1. Las pymes frente a la incertidumbre 89
3.2. La gran oportunidad con la que cuentan las pymes 90
3.3. Ejemplos de un plan estratégico 92
4. CONCLUSIONES 95
4.1. Hacia un nuevo modelo de turismo 95
5. BIBLIOGRAFÍA 96
L’authenticité comme levier de résilience pour les territoires vulnérables en France. Le cas du Couserans dans les Pyrénées françaises
CHRISTIAN BOURRET
1. INTRODUCTION 97
2. LES TERRITOIRES VULNERABLES EN FRANCE 97
3. POSITIONNEMENT SCIENTIFIQUE ET METHODOLOGIE 98
4. LA SPECIFICITE DU COUSERANS 99
4.1. Une originalité historique et une identité marquée 99
4.2. Du surpeuplement au dépeuplement : crise démographique et économique 99
5. LE POIDS DES MENTALITES ET DES REPRESENTATIONS SOCIALES 100
5.1. Un sentiment de frustration, d’injustice et d’abandon 100
5.2. Le marqueur du refus et de la dissidence 101
6. DES ATOUTS A VALORISER 102
6.1. Une nature et un patrimoine culturel plutôt préservés 102
6.2. Des succès d’entreprises locales 103
6.3. D’autres atouts 103
7. QUELS LEVIERS? 104
7.1. Le tourisme comme levier initial? 104
7.2. Le rôle des collectivités locales 105
7.3. Un nouveau rôle pour l’Etat et ses services déconcentrés? 105
7.4. La crise de la Covid sera –t- elle un atout? 106
8. UNE APPROCHE D’INTELLIGENCE TERRITORIALE COMME LEVIER DE DEVELOPPEMENT DURABLE ? 106
8.1. Miser sur l’intelligence collective 106
8.2. La communication et les données comme leviers? 106
8.3. Pour favoriser une synergie de projets ? 107
9. CONCLUSION : INVENTER UN AVENIR PARTAGE? 107
10. BIBLIOGRAPHIE 108
Exequias en el occidente del reino granadino. La muerte de un emperador
JUAN JESÚS BRAVO CARO
PILAR YBÁÑEZ WORBOYS
1. INTRODUCCIÓN 109
2. LA CELEBRACIÓN 110
2.1. Los polémicos costes 113
2.2. El túmulo 115
2.3. Otros elementos 117
3. CONCLUSIONES 118
4. BIBLIOGRAFÍA 118
Las revistas de turismo como herramientas de promoción local y regional en la España de la posguerra
BEATRIZ CORREYERO RUIZ
1. INTRODUCCIÓN 121
2. LAS PUBLICACIONES DE LOS SINDICATOS DE INICIATIVAS DURANTE LA POSGUERRA 123
2.1. Barcelona Atracción 123
2.2. Revista Aragón 126
2.3. Valencia Atracción 128
2.4. Revista Isla 129
3. CONCLUSIONES 132
4. BIBLIOGRAFIA 132
El producto turístico termal en Galicia: una fortaleza estratégica para la
desestacionalización de la oferta
JOSÉ ANTONIO DÍAZ FERNÁNDEZ
1. INTRODUCCIÓN 135
2. LA DOTACIÓN DE INSTALACIONES TERMALES DE GALICIA: UNA ESTRATÉGICA OFERTA TURÍSTICA 136
3. LA DISTRIBUCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE TURISMO TERMAL EN GALICIA 139
4. EL PERFIL DE LA OFERTA TERMAL DE GALICIA Y LOS PATRONES DE LA DEMANDA DE TERMALISMO 142
5. LA POLÍTICA AUTONÓMICA DE IMPULSO Y DINAMIZACIÓN DEL PRODUCTO TERMAL 145
5.1. Plan turismo termal Galicia 2014-2020 146
5.2. El proyecto europeo: TERMARED y los programas del turismo de salud 147
6. CONCLUSIONES 148
7. BIBLIOGRAFÍA 150
El patrimonio fontinal histórico medioambiental del Montseny
ÓSCAR FARRERONS VIDAL
1. INTRODUCCIÓN 151
2. RESERVA DE LA BIOSFERA DEL MONTSENY 152
3. LAS FUENTES Y EL MUNDO ANTIGUO 153
4. OCUPACIÓN HUMANA Y AGUA 154
5. LEYENDAS OCULTAS EN LAS FUENTES 155
6. LOS PRIMEROS EXCURSIONISTAS 156
7. LA SALUD, TAMBIÉN EN LAS FUENTES 157
8. ROMERÍAS Y “FONTADES” DEL MONTSENY 158
9. ¿FUENTES PERDIDAS? 159
10. LA INDUSTRIA DEL AGUA 159
11. ESPACIOS PATRIMONIALES 160
12. DIAGNOSIS AMBIENTAL DE LAS FUENTES 161
13. CONCLUSIONES 162
14. BIBLIOGRAFÍA 162
El patrimonio fortificado mediterráneo y el concepto de frontera: una propuesta
de aplicación didáctica y turística
VÍCTOR GARCÍA GONZÁLEZ
1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 165
2. DISCUSIÓN: EL CONCEPTO DE FRONTERA EN LOS DEBATES HISTORIOGRÁFICOS ACTUALES 167
3. EL PATRIMONIO MILITAR DE LA COSTA MALAGUEÑA EN EL CONTEXTO DE LAS FORTIFICACIONES DEL REINO DE GRANADA 169
4. METODOLOGÍA Y PROPUESTA DIDÁCTICA: UN MODELO DE SALIDA DE CAMPO O ITINERARIO TURÍSTICO-CULTURAL 172
5. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 174
6. BIBLIOGRAFÍA 176

El rostro en el aula y en la cultura funcional. Perspectivas metafísicas y antropológicas
SAÚL ERNESTO GARCÍA SERRANO, DIEGO FERNANDO SILVA PRADA
ÓSCAR JAVIER ZAMBRANO VALDIVIESO y PATRICIA GUTIÉRREZ OJEDA
1. INTRODUCCIÓN: EL AULA COMO LUGAR Y EN SU ESENCIA PERSONALISTA 179
2. METAFÍSICA DEL AULA: EL SER APARECE Y SE DA COMO DON 182
3. EL AULA Y LA EPIFANÍA DEL ROSTRO: SER Y NO SER 183
4. EL ROSTRO CONFIGURADO EN LA EXPERIENCIA DE LOS TRASCENDENTALES: BONUM, VERUM, PULCHRUM 185
6. CONCLUSIONES 187
5. BIBLIOGRAFÍA 188
La configuración de una oferta turística en el litoral mediterráneo andaluz en el primer tercio del siglo xx. El caso de Torremolinos
VÍCTOR HEREDIA FLORES
MARTA LUQUE ARANDA
1. INTRODUCCIÓN 192
2. COMIENZOS DE TORREMOLINOS COMO DESTINO TURÍSTICO 193
3. EL DESARROLLO DE LAS COMUNICACIONES 195
4. ALOJAMIENTOS Y SERVICIOS 198
4.1. Casas de recreo y primeros hoteles 198
4.2. Otros servicios turísticos. Golf, sanatorios y balnearios 199
5. CONCLUSIONES 201
6. BIBLIOGRAFÍA 202
Estudio de la corrosión atmosférica como herramienta de protección del patrimonio urbano en Oaxaca, México
MARCO HERNÁNDEZ ESCAMPA
DANIEL BARRERA FERNÁNDEZ
1. INTRODUCCIÓN Y MARCO TEÓRICO 203
1.1. Relevancia del patrimonio arqueometalúrgico en México 204
1.2. Corrosión atmosférica y patrimonio cultural 205
2. OBJETIVOS, METODLOGÍA Y CASO DE ESTUDIO 207
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 209
4. CONCLUSIONES 214
5. BIBLIOGRAFÍA 214
El turismo en España entre 1939 y 1953. La reorganización del sistema turístico
antes del turismo de masas
CARLOS LARRINAGA
1. INTRODUCCIÓN 217
2. Destinos y diversificación de la oferta turística 219
3. Cambios en la Administración 220
4. Empresas y empresarios en un mercado intervenido 221
5. Otros agentes 224
6. Organización turística 225
7. LOS Turistas 226
8. CONCLUSIONES 228
9. BIBLIOGRAFÍA 228
Special dietary needs: evidence fromhigh-end restaurants
MIN-PEI LIN
ESTELA MARINE-ROIG
AND NAYRA LLONCH-MOLINA
1. INTRODUCTION 231
2. OBJECTIVES 233
3. METHODOLOGY 233
3.1. Case study 233
4. DISCUSSION 234
5. RESULTS 235
5.1. Comparison of different star ratings of Michelin-starred restaurants regarding special dietary needs 235
5.2. Comparison of different types of Michelin-starred restaurants regarding special dietary needs 236
5.3. Comparison of online travel review scores of Michelin-starred restaurants on TripAdvisor 238
6. CONCLUSIONS 240
7. BIBLIOGRAPHY 241
La reja metálica exterior de la casa colonial habanera de intramuros
ENERDO MARTÍNEZ ÁLVAREZ
1. INTRODUCCIÓN 243
2. EL SISTEMA DE COMPONENTES FERROSOS EXTERNOS CON FUNCIÓN PROTECTORA EN LA CASA COLONIAL HABANERA DE INTRAMUROS 244
2.1. Hacia un primer modelo sistémico de estudio 244
2.2. La reja de madera: una necesidad imperiosa 245
2.3. Un eslabón intermedio 246
2.4. El nacimiento de una tradición 246
3. LA REJA METÁLICA DE VENTANA EXTERIOR DE LA CASA COLONIAL HABANERA DE INTRAMUROS 247
3.1. Caracterización tecnológico-escenográfica de la reja metálica 247
3.2. Análisis de la estructura de la reja metálica de ventana exterior 248
3.3. Análisis de la decoración de la reja metálica de ventana exterior 251
3.4. Significación de la reja exterior metálica de la casa habanera de Intramuros 253
4. CONCLUSIONES 254
5. BIBLIOGRAFÍA 254
Las necrópolis tumulares de Arteara y Agaete: dos ejemplos de gestión del patrimonio arqueológico de Gran Canaria
PEDRO FRANCISCO MÉNDEZ GUERRA
1. INTRODUCCIÓN 255
2. UN COMPONENTE DESTACADO DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE GRAN CANARIA: LOS TÚMULOS FUNERARIOS 256
3. CRITERIOS SOBRE LOS QUE SUSTENTAR UN MODELO DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO FUNERARIO DE GRAN CANARIA 257
4. LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO FUNERARIO DE GRAN CANARIA EN LA ACTUALIDAD 259
4.1. La necrópolis tumular de Arteara 260
4.2. El Maipés de Arriba 263
5. DISCUSIÓN Y CONSIDERACIONES FINALES 265
6. BIBLIOGRAFÍA 266
Visibilización del patrimonio artístico de la facultad de bellas artes de la UCM: gabinete de libro de artista y gabinete de Estampas
MARÍA DEL MAR MENDOZA
MARGARITA GONZÁLEZ
1. INTRODUCCIÓN 270
2. LA IMPORTANCIA DE CONSERVAR LOS DOCUMENTOS GRÁFICOS 271
2.1. Proyecto Innova Gestión Calidad, el punto de partida 272
2.1.1. Objetivos y metodología del proyecto 272
2.1.2. Resumen de conclusiones del proyecto 273
3. GABINETE DE LIBRO DE ARTISTA 274
4. GABINETE DE ESTAMPAS 277
5. COLABORACIÓNES EN RED ENTRE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Y GOOGLE: PROYECTO CULTURAL INSTITUTE 279
5.1. Interacción con la información digital 279
6. CONCLUSIONES 279
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 280
Interpretar el ecomuseo para aproximarse a la educación patrimonial
MARÍA PILAR MOLINA TORRES
1. INTRODUCCIÓN 283
2. ENFOQUE METODOLÓGICO 285
2.1. Participantes y muestra 286
2.2. Procedimiento 286
2.3. Diseño de investigación e instrumento de recogida de información 286
3. RESULTADOS 288
4. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN 292
5. BIBLIOGRAFÍA 293
Propuesta de un modelo teórico para el análisis de la innovación en la competitividad del sector servicios en Colombia
ADRIANA KARINA NEIRA HORMAZA
CAMILO ANDRÉS MARTÍNEZ DELGADO
1. INTRODUCCIÓN 297
2. OBJETIVOS 298
3. METODOLOGÍA 298
4. RESULTADOS 298
4.1. Innovación para el sector servicios en Colombia 298
4.2. Concepto de innovación en servicios 300
4.3. Variables estudiadas en la literatura con relación a la innovación 301
4.4. Variables en la innovación sector servicios 301
4.5. Variables en la innovación sector servicios Colombia 302
4.6. Competitividad para el sector servicios en Colombia 302
4.7. Variables estudiadas de lo global a Colombia y al sector servicios en la literatura con relación a la competitividad 304
4.8. Variables de la competitividad estudiadas en Colombia 304
4.10. Variables de competitividad estudiadas del sector servicios en Colombia 305
5. DISCUSIÓN 306
5.1. Modelo teórico para el análisis de la innovación en el sector servicios de Colombia 306
6. CONCLUSIONES 307
7. BIBLIOGRAFÍA 307
La formación del sistema turístico en Barcelona durante la posguerra (1939-1959): propaganda política e ideologización del turismo
SAIDA PALOU RUBIO
1. INTRODUCCIÓN 309
2. PROPAGANDA POLÍTICA Y TURISMO DURANTE LA AUTARQUÍA ESPAÑOLA 312
3. ADMINISTRACIÓN Y ESTRUCTURA TURÍSTICA EN BARCELONA Y LOS ECOS DEL TURISMO EN LA PRENSA LOCAL 314
4. ESCENARIOS LOCALES Y EVENTOS INTERNACIONALES 317
5. CONCLUSIONES 319
6. BIBLIOGRAFÍA 320
7. FUENTES DOCUMENTALES 321
Características del grafiti y su identidad en la ciudad de Bogotá: configuración cultural y territorial
FLOR ADRIANA PEDRAZA
1. INTRODUCCIÓN 324
2. DESARROLLO 325
2.1. Procedimientos y Metodología 325
2.1.1 El tiempo 325
2.1.2. Los intervalos 326
2.1.2.1. Intervalo 1 –Dos décadas de proceso con un fin discursivo. 326
2.1.2.2. Intervalo 2 – los años 80s como década de arraigo del grafiti desde la estética 327
2.1.2.3. Intervalo 3- El grafiti en Bogotá–reconocimiento de un movimiento artístico: El Hip – Hop 327
2.1.2.4. Intervalo 4- El reconocimiento forzoso del grafiti en la ciudad por parte de los entes gubernamentales de la Capital: LA NORMATIVA 328
2.1.2.5. Intervalo 5- La legitimización de la práctica con o sin NORMATIVA 328
2.1.3. El lugar 329
2.1.3.1. Reconocimiento 1- Entre pintadas y Murales 330
2.1.3.2. Reconocimiento 2- Los grafitis de la cotidianidad 331
3. RECONOCIMIENTO MULTICULTURAL DE BOGOTÁ 333
3.1. Recorridos exploratorios 333
4. CONCLUSIONES 333
5. REFERENCIAS 335
Afectación del patrimonio natural y del paisaje frente a la contaminación ambiental del patrimonio arquitectónico
AMALIA PEÑA RODRÍGUEZ
1. INTRODUCCIÓN 337
2. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA 337
3. FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA 339
4. POT PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 339
5. IPCC: INSTITUCIÓN PÚBLICA DE CULTURA DE CARTAGENA 340
6. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 341
6.1. Formulación del problema 341
6.2. Objetivos General 342
6.3. Objetivos Específicos 342
7. DISEÑO METODOLÓGICO 342
8. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 343
9. VALORACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, CULTURAL Y NATURAL DEL PAISAJE COSTERO Y DE LA BAHÍA DE CARTAGENA 343
9.1. Patrimonio territorial, identidad y apropiación social 344
10. CARACTERIZACIÓN, VALORACIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CULTURAL Y NATURAL DEL PAISAJE COSTERO Y BAHÍA DE CARTAGENA 345
11. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 346
12. BIBLIOGRAFÍA 346
Desafíos para la adaptación al cambio climático en territorio-ciudad-región de Bogotá: desde los enfoques territorial, ecológico, sociocultural y educativo
CLARA PINILLA MOSCOSO
CATALINA QUINTERO FERRER
LINA LÓPEZ GUARÍN
1. INTRODUCCIÓN 349
2. OBJETIVOS 350
3. METODOLOGÍA 350
4. RESULTADOS 350
4.1. Alternativas desde un enfoque integral de adaptación 350
4.1.1. El enfoque territorial, adaptación al cambio climático, con base en ecosistemas 351
4.1.2. Mesas de trabajo local por la adaptación al cambio climático 352
4.1.3. Una mirada a la planificación de ciudad-región y cambio climático 353
4.1.4. Gestión ambiental: instrumento clave en acciones por el clima 354
4.2. Servicios ecosistémicos–zona norte de la ciudad región. 355
4.3. Propuesta de adaptación basada en comunidades (AbC) para la zona norte de la ciudad-región 356
4.4. El enfoque sociocultural y educativo y adaptación 357
5. DISCUSIÓN 358
6. CONCLUSIONES 359
7. BIBLIOGRAFÍA 359
Gourmetization and touristification of traditional markets: a comparative approach between Porto and Madrid
ALBERTO RODRÍGUEZ-BARCÓN
SÍLVIA SOUSA
1. INTRODUCTION 361
2. GENTRIFICATION AND TOURISTIFICATION 363
3. METHODOLOGY 365
4. BOM SUCESSO MARKET (PORTO) 366
5. SAN MIGUEL MARKET (MADRID) 368
6. CONCLUSIONS 370
7. BIBLIOGRAPHY 371
Turismo chino en México: retos y oportunidades en el estado de morelos en la
era post-COVID
XOCHITL ANTONIA RODRÍGUEZ
ULISES GRANADOS
1. INTRODUCCIÓN 375
2. IMPORTANCIA DEL TURISMO EN MÉXICO 376
3. RELEVANCIA DE CHINA PARA MÉXICO 377
4. EL TURISMO CHINO EN EL MUNDO Y EN MÉXICO 377
5. TURISMO CHINO EN MORELOS: OPORTUNIDADES Y LIMITACIONES 379
6. PROMOCIÓN TURÍSTICA EN LA ERA POST-COVID 380
7. REFLEXIONES FINALES 383
8. BIBLIOGRAFÍA 384
Territorio y patrimonio. El legado patrimonial histórico y contemporáneo de la Vega del Guadalquivir
JUAN-ANDRÉS RODRÍGUEZ-LORA
MARÍA TERESA PÉREZ-CANO
1. INTRODUCCIÓN 386
1.1. Del patrimonio monumental al territorial 386
1.2. La Vega del Guadalquivir: un límite impreciso 386
2. OBJETIVOS 388
3. METODOLOGÍA 389
4. PATRIMONIO DE AYER Y HOY EN LA VEGA DEL GUADALQUIVIR 389
4.1. Lo religioso como constructor de patrimonio en la ciudad y el territorio 389
4.2. La defensa de las urbes históricas 390
4.3. Los espacios para la socialización heredados 391
4.4. El entorno agrícola como productor de patrimonio 391
4.5. Industrias que producen patrimonio 392
5. RESULTADOS: UNA VISIÓN SINTÉTICA 393
4. CONCLUSIONES 395
5. BIBLIOGRAFÍA 396
Alimentación y marketing Halal en España. Caso de estudio
PILAR SÁNCHEZ-GONZÁLEZ
1. CULTURA, RELIGIÓN, ALIMENTACIÓN Y MARKETING 399
2. INTRODUCCIÓN AL ISLAM 400
2.1 El islam como “forma de vida” 400
2.2. El Corán: lo halal y lo no halal 401
3. INVESTIGACIÓN ACADÉMICA 403
3.1 Metodología 403
3.2 Principales resultados 403
4. CONCLUSIONES 407
4. BIBLIOGRAFÍA 408
Impulsar los territorios inteligentes a través de los contenidos digitales basados en rutas históricas
MARÍA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
1. INTRODUCCIÓN 412
2. MARCO TEÓRICO 412
2.1. Destinos Inteligentes y E-Tourism 412
2.2. Territorios Rurales Inteligentes y patrimonio Histórico y Cultural 413
2.3. Dispositivos móviles y contenido digital 415
2.4. El conflicto Carlista y la aparición de los primeros corresponsales de guerra 416
3. RESULTADOS 418
3.1. Web Corresponsalesdeguerra.com 418
3.2. APP Corresponsales de guerra 419
3.3. Branded Content creado para Corresponsales de guerra 419
4. CONCLUSIONES 420
5. BIBLIOGRAFÍA 421
La influencia de los medios sociales como herramienta de comunicación en la elección de los hoteles turísticos
JOSÉ RAMÓN SARMIENTO GUEDE
1. MARCO TEÓRICO 424
1.1. Los medios sociales 424
1.2. Los medios sociales en el sector turístico 425
1.3. La influencia de los medios sociales en la elección de los hoteles turísticos 425
2. METODOLOGÍA 426
3. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS 427
3.1. Resultados de la búsqueda de un hotel a través de los medios sociales 427
3.2. Ventajas y desventajas de la búsqueda de un hotel a través de los medios sociales 428
3.3. La confianza en los medios sociales 429
3.4. La influencia de los medios sociales en la toma de decisiones 429
4. CONCLUSIONES E IMPLICACIONES 430
5. Bibliografía 431
La cultura del agua en tierras valencianas: recursos patrimoniales para aprehender
el paisaje
SERGI SELMA CASTELL
1. INTRODUCCIÓN 433
2. LA GÉNESIS DE LOS PAISAJES DEL AGUA EN UN ESPACIO MEDITERRÁNEO 434
3. LOS RECURSOS PATRIMONIALES 437
4. LA APREHENSIÓN DE LOS PAISAJES DEL AGUA: CAMBIOS Y CONTINUIDADES 440
5. CONCLUSIONES 444
6. BIBLIOGRAFÍA 445
Museos de arte desde una perspectiva cultural: estudio basado en museos locales de la provincia de Jaén (España)
ANA TIRADO DE LA CHICA
1. INTRODUCCIÓN 448
2. METODOLOGÍA 449
2.1. Muestra 449
2.2. Procedimiento 451
3. RESULTADOS 452
4. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 455
5. BIBLIOGRAFÍA 456
Crisis del turismo tras la COVID-19
TERESA TORRES-SOLÉ
MERCÈ SALA-RÍOS
MARIONA PARRÉ-PERDIGUER
1. INTRODUCCIÓN 459
2. OBJETIVO 461
3. METODOLOGIA 461
4. RESULTADOS 462
5. DISCUSIÓN 466
6. CONCLUSIONES 467
7. BIBLIOGRAFÍA 469
8. ANEXO 470
Articulaciones y fronteras urbanas: escrutar y entender la ciudad desde las
alteraciones del paisaje
ISUSKO VIVAS ZIARRUSTA
AMAIA LEKERIKABEASKOA GAZTAÑAGA
1. APROXIMACIÓN Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO 471
2. RETENER Y RE-TEJER IMAGINARIOS EN EL ESPACIO-TIEMPO DE LA URBE CAMBIANTE 475
3. IDENTIDADES MUTANTES DE LOS PARAJES ‘MARCHITADOS’ EN EL TERRITORIO 477
4. PATRIMONIO FLUVIAL Y RECONFIGURACIÓN DEL ESPACIO POSTINDUSTRIAL EN BILBAO 478
5. REFRENDO FINAL: CONCLUIR PARA CONTINUAR 483
6. BIBLIOGRAFÍA 484
The Inclusive Value of Cultural Heritage: from Villa Angaran San Giuseppe to Europe
TOMMASO ZORZI
1. INTRODUCTION 485
2. THE CASE STUDY OF VILLA ANGARAN SAN GIUSEPPE 486
2.1. Learning from landscape 486
2.2. Regeneration through ethics and aesthetics 486
2.2.1. Behind numbers, thousands of people 487
2.3. The experience of Le Carubine 488
2.4. The experience of Laura 488
3. BEAUTY FROM THE CULTURE OF BEAUTY 489
3.1. The concept of culture 489
3.2. Culture and community 489
3.2.1. The case study of Barcelona 490
4. THE MASTERS OF COMMUNITY RESTORATION 491
5. PRACTIVAL REFERENCES 492
5.1. The case study of Venetian Region 492
5.2. The art of taking care 492
6. CONCLUSIONS 494
7. BIBLIOGRAPHY 494

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información