Logotipo librería Marcial Pons
Hasta el último aliento

Hasta el último aliento
Puig Antich, un policía olvidado y una guerrilla contracultural en Barcelona (XXXVI Premio Comillas 2024)

  • ISBN: 9788411074308
  • Editorial: Tusquets Editores S.A.
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Tiempo de Memoria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 408
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

La historia silenciada de un tiroteo y una ejecución que marcaron la España contemporánea.

En septiembre de 1973 se produjo en el centro de Barcelona un tiroteo entre agentes de la Brigada Social y tres militantes del Movimiento Ibérico de Liberación, el MIL, una minoritaria organización armada de corte libertario que llevaba tiempo cometiendo atracos a diversos bancos, con el objetivo de combatir el capitalismo. Durante ese enfrentamiento, caía muerto por los disparos un joven subinspector de policía, y los miembros del MIL fueron detenidos. Uno de ellos, Salvador Puig Antich, acusado de la muerte del policía, fue sometido meses después a un consejo de guerra que lo condenó a muerte. En marzo de 1974, Puig Antich era ejecutado por garrote vil, un hecho que provocó la estupefacción de la izquierda pero que no aplacó la sed de venganza de una dictadura que se veía cada vez más acosada tanto interna como externamente.
   Hasta el último aliento narra de forma vibrante la autodestructiva trayectoria del MIL. Sus escasos militantes, procedentes de la burguesía ilustrada y conservadora catalana, dispusieron de una red de pisos francos y de un arsenal de armas con las que solían deambular por una Barcelona que a comienzos de los setenta se debatía entre los fulgores de la contracultura y los estertores del franquismo. El libro ilumina asimismo la figura de Francisco Anguas, el subinspector sevillano de veinticuatro años muerto en la refriega. Amante de la lectura y cinéfilo apasionado por la obra de Truffaut, Anguas no respondía en absoluto a la imagen de la policía del régimen. Sobre su figura y su temprana y violenta muerte pronto cayó un espeso e injusto olvido. Por otra parte, los agónicos meses finales del preso Puig Antich, los pormenores de un juicio militar sometido a presiones políticas y la frenética carrera de sus abogados por evitar el cumplimiento de la pena capital culminan una brillantísima crónica, para la que su autor ha contado con el testimonio tanto de los familiares de los principales protagonistas como de los antiguos militantes del MIL que sobreviven en la actualidad.

Cincuenta años después . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Primera parte: La ciudad encantada Un martes de comienzos de otoño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Sucedió lo que no debió suceder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Lucha armada underground . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Hedonismo antifranquista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
La izquierda que ríe . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56
L’amant diabolique . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
El florista y el peluquero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
Burgueses, católicos e ilustrados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Una moda terrorífica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
Atraco en el útero materno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88
Las dudas de Salvador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94

Segunda parte: El dios de la violencia Un viaje en coche a Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Miedo es poder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Marian (Quesita) y Queso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122
Aquel inolvidable 1973 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Un desarraigado obrero español . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138
Primera sangre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144
Nunca se dejarán coger . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
Vivir (libremente) en el franquismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
El final es el principio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167
«El abuelo está enfermo. Ven» . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176

Tercera parte: Los monstruos de la revolución Un mundo violento . .. . . . . . . . . 187
Maria Schneider en Barcelona . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 196
Padre y madre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 203
Bruce Lee contra Buñuel . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 211
Congreso con ruido de Concorde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 218
Los sueños oníricos de la revolución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
Regreso al útero materno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 233
Todo se hunde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 241
El peso de la culpa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 248
Motivos para morir y para seguir viviendo . . . . . . . . . . . . . . 253

Cuarta parte: Cuando la muerte quiera Otoño en El Tardón . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265 La defensa en marcha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 272
Un personaje de Truffaut . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
Carta al padre (sin respuesta) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 286
ETA m’ha matat . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 293
El triste otoño del 73 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300
El crujido de la madera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 308
No queda tiempo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 316
La madre no quiere más muertes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 323
Sin aliento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 338
El otro final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 347
La última palabra de Dolores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 354
Volver a contarlo todo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 357
Apéndices Notas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 381
Créditos de las fotografías . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 401

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información