Logotipo librería Marcial Pons
Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España.

Evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en España.
Informe-Encuesta 2016

  • ISBN: 9788484175315
  • Editorial: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 26 cm
  • Nº Pág.: 171
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El informe se basa en los resultados obtenidos a partir de la encuesta realizada en el año 2016, bajo el nombre de Actitudes hacia la Inmigración llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El análisis de la encuesta se ha realizado desde una triple perspectiva: univariable mostrando las tendencias en los indicadores de racismo y xenofobia dese 2007, cuando las variables lo han permitido o desde 2008; bivariable, examinando los principales indicadores de la cohesión social en función de las actitudes y prejuicios; y multivariable, extrayendo las dimensiones más relevantes y elaborando una tipología de perfiles de los españoles ante éstas.

Las dimensiones identificadas en el informe de 2015 que modulan las actitudes más o menos tolerantes de los españoles se mantienen y consolidan en 2016, mejorando su representación y simplificando los factores y variables que las componen. Estas dimensiones son:

1-Competencia por los recursos escasos

2-Relaciones personales con gitanos e inmigrantes

3-Empatía con grupos desfavorecidos

4-El inmigrante deseable

5-Exteriorización pública de las actitudes racistas o xenófobas ante la inmigración. La variable “confianza en la gente” sigue mostrándose, del mismo modo que en 2015, como la más explicativa de la cohesión social, lo que señala la relevancia de las estrategias dirigidas a favorecer el conocimiento del otro y la comprensión de la diversidad como elementos esenciales para fortalecer la convivencia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información