Logotipo librería Marcial Pons
Ética y deontología en el periodismo contemporáneo

Ética y deontología en el periodismo contemporáneo

  • ISBN: 9788419226716
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 151
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
13,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Ética y deontología en el periodismo contemporáneo es una obra de reflexión en la que se ofrecen los fundamentos filosóficos y prácticos sobre la dimensión ética de la actividad comunicativa y la dimensión deontológica sobre la práctica periodística. Dividida en dos partes, la primera profundiza en las aportaciones teóricas que, desde las distintas corrientes del pensamiento clásico hasta la actualidad, se han centrado en la ética y en deontología en general y en la periodística en particular. La segunda parte se centra en explicar cómo el periodismo del siglo XXI debe recuperar su protagonismo apoyándose en la figura del periodista profesional para ofrecer un verdadero periodismo de calidad a una sociedad cada vez
más fragmentada y exigente. También aborda la trascendencia social y jurídica que se deriva del trabajo de estos profesionales, cada vez más necesarios, en un mundo desbordado de información. Obra fundamental para todos los interesados en comprender por qué los medios han perdido su papel protagonista en la actualidad y sobre todo, para los estudiantes de las materias de deontología profesional y códigos y valores de la profesión periodística pues en él encontrarán las contribuciones que mejor explican la necesidad de contar con periodistas en los medios de comunicación.

PARTE I.
POSMODERNIDAD, ÉTICA Y PERIODISMO CONTEMPORÁNEO.
1. Ética en la posmodernidad 11
1.1. El mundo de la comunicación en la posmodernidad 13
1.2. Ética, moralidad y periodismo 16
2. Ética de la información 21
2.1. La amoralidad de la información. 22
2.2. La moralidad en la apertura de la información 26
2.3. La libertad, la verdad y la moral: la libre expresión 30
2.3.1. La libertad de expresión 36
2.4. Tipos de mensajes e implicaciones ético-morales 39
2.4.1. Ética de la Convicción 40
2.4.2. Una ética práctica para el periodismo 42
2.4.3. El uso amoral de los símbolos 44
3. Ética de la comunicación. 47
3.1. La comunicación abierta 47
3.2. Las condiciones materiales de la ética de la comunicación 51
3.2.1. El periodismo en la defensa de los derechos humanos 52
3.2.2. La responsabilidad del periodismo frente a la colectividad. 54
4. Poder y comunicación política: el escenario del periodismo crítico 59
4.1. El poder político de la comunicación en la Posmodernidad 62
4.2. Poder, redes sociales y cultura posinternet: Algoritmos financieros, posthumanismo y dialéctica visual. 65
PARTE II.
LAS EXIGENCIAS ÉTICAS Y JURÍDICAS DEL PERIODISTA PROFESIONAL
5.- El ejercicio profesional del periodismo en la sociedad del siglo XXI. 75
5.1. El buen periodismo, fundamento de una sociedad democrática y abierta. 76
5.2. La necesidad de la participación ciudadana informada en la vida política, económica y social. 85
5.3. El periodista profesional del siglo XXI como centro neurálgico del negocio informativo. 91
5.4. Dos herramientas específicas del periodista: el secreto profesional y la cláusula de conciencia. 97
6.- Un nuevo enfoque del contenido del derecho a la libertad de expresión y la libertad de información. 115
6.1. La concepción universal del derecho a la libertad de expresión e información. Aspectos generales. 115
6.2. La definición y límites constitucionales a la libertad de expresión y de información del artículo 20. 125
6.2.1.-) El contenido del derecho: la libertad de expresión y la libertad de información. 126
6.3 Consecuencias del contenido del derecho: la veracidad y la relevancia pública. 133
Bibliografía primara parte 143
Bibliografía de la Segunda parte 149

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información