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El modelo constitucional de organización y financiación territorial en la república federal de Alemania

El modelo constitucional de organización y financiación territorial en la república federal de Alemania

  • ISBN: 9788411695237
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 544
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Este trabajo analiza el sistema de financiación interterritorial alemán, especialmente su sistema de compensación fiscal y el principio de solidaridad entre los Länder. Este análisis queda circunscrito fundamentalmente al ámbito constitucional-financiero del modelo alemán sobre todo desde la perspectiva de la doctrina española que investiga sobre la organización y financiación territorial de Alemania. El análisis comentado se lleva a cabo desde una triple dimensión: histórica, jurídica y económica para extraer conclusiones acerca de la posibilidad de considerar al modelo de financiación alemán o no como "modelo referente" para el caso español y, si así fuera, extrapolar al modelo español aquellas características que pudiesen mejorar nuestro sistema de financiación autonómica.

Introducción 19
PARTE I.
Forma de estado
1. Caracteres básicos de la forma de estado en Alemania. 49
1.1. Evolución histórica de la organización territorial alemana. 52
1.2. Sobre la forma de Estado en La Ley Fundamental de Bonn. 65
1.3. Sobre los niveles de organización territorial. 84
1.4. Sobre la distribución horizontal y vertical competencias 96
1.5. Principios Constitucionales relativos a la organización territorial. 171
2. Distribución vertical de competencias legislativas 227
2.1. Sobre la significación de la distribución vertical de materias y competencias legislativas en el modelo de financiación territorial alemán. 228
2.2. Distribución de materias en función de su tipo legislativo de (distribución competencial). 228
2.3. Mecanismos de resolución de conflictos competenciales 281
PARTE II.
Modelo de financiación territorial
1. Caracteres básicos del sistema de financiación alemán. 293
1.1. Modelo plenamente constitucionalizado. 293
1.2. Uniformidad y simetría financiera. 294
1.3. Solidaridad en base a una igualdad material. 296
2. Marco jurídico constitucional del sistema de financiación alemán. 297
2.1. 1º Reparto de competencias tributarias y criterios de distribución del gasto público entre la Federación y los Estados federados regulado en los artículos 105, 106 y 108. 297
3. Evolución histórica del sistema de financiación territorial de la República Federal de Alemania. 299
3.1. Reforma financiera de 1955. 302
3.2. Reforma financiera de 1967 y la “Gran reforma financiera” de 1969. 304
3.3. Reforma constitucional de 2006. 308
3.4. Reforma financiera de 2009. 310
3.5. Reforma financiera de 2017. 313
4. Regla general del sistema de financiación territorial alemán. 315
4.1. Análisis de la regla general del sistema de financiación alemán. 316
4.2. Excepciones a la regla general. 318
5. Principios fundamentales del Sistema de Financiación Alemán. 325
5.1. Materialización de los principios de Unidad y de lealtad federal en la autonomía financiera, autonomía presupuestaria, responsabilidad financiera, transparencia financiera, prohibición de la doble imposición. 328
5.2. Aseguramiento de la homogeneidad en las condiciones de vida en todo el territorio nacional. 336
5.3. Cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria como premisa para mantener la funcionalidad en el seno del Estado en el contexto de la forma ordoliberal germana. 341
6. Eje 1. Reparto de competencias tributarias y distribución del gasto público. Análisis de los artículos 105, 106 y 108 de la ley fundamental. 347
6.1. Introducción. 347
6.2. Marco jurídico vigente del sistema de distribución de ingresos y del reparto de competencias legislativas a nivel tributario entre la Federación y los Länder. 348
6.3. Evolución y reformas de los preceptos implicados en la regulación del sistema de distribución de ingresos y del reparto de competencias legislativas a nivel tributario entre la Federación y los Länder. 363
6.4. Recapitulación del reparto de competencias tributarias y distribución del gasto público. 385
7. Eje 2. Sistema de compensación interterritorial de la República Federal de Alemania. 389
7.1. Introducción. 389
7.2. Marco jurídico del sistema de compensación interterritorial alemán. 391
7.3. Evolución histórica del sistema de financiación y compensación interterritorial alemán. 393
8. Eje 3. Límites al endeudamiento público. 441
8.1. Introducción. 441
8.2. Evolución histórica del concepto “endeudamiento público”. 443
8.3. Marco constitucional de la institución del “endeudamiento público. 465
8.4. Recapitulación sobre la regulación del “endeudamiento público”. 496
8.5. Comparativa con España. 500
9. Conclusiones. 507
10. Bibliografía. 519

Resumen

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