Logotipo librería Marcial Pons
El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio

El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio
nuevos retos y metodologías docentes

  • ISBN: 9788411831475
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Márgenes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 152
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En un momento en el que las carreras técnicas ganan peso y atractivo frente a las humanidades, se hace necesario destacar la importancia de estas últimas, no solo por el valor que representan en el desarrollo cognitivo e intelectual, sino también por su utilidad práctica directa en la gestión de nuestra sociedad. En el caso concreto del grado de Geografía, sus características
específicas y su formación multidisciplinar se convierten, además, en activos fundamentales en las ciudades y territorios contemporáneos. Nunca el territorio y el medio ambiente, su gestión y su conocimiento, tuvieron el
peso que tienen ahora para las administraciones. En el siglo XXI, y en una sociedad cada vez más globalizada y compleja, el análisis del territorio -geográfico por excelencia- ha cobrado gran importancia, y ello se refleja en un destacado flujo de trabajo para las egresadas y egresados en Geografía.
Este texto realiza una conceptualización epistemológica de la Geografía y de la planificación territorial, como elementos inherentes. También un análisis actual del contexto normativo y conceptual del proceso enseñanza-aprendizaje.
Además, este libro pretende ser un manual conciso y aplicado que pueda ser de utilidad para el desarrollo de proyectos docentes de asignaturas o temarios universitarios.

Introducción: el Grado de Geografía y Ordenación del territorio en el nuevo paradigma académico....................................................... 13
Capítulo 1
El Espacio Europeo de Educación Superior........................................ 15
1.1. ANTECEDENTES ............................................................................................... 15
1.2. El Proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de
Educación Superior....................................................................................... 17
1.3. El Espacio Europeo de Educación Superior........................................ 19
1.4. El proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior................................................ 21
1.5. Las transformaciones estructural, curricular y organizativa del Espacio Europeo de Educación Superior................................... 25
Capítulo 2
El marco estatal: la Ley Orgánica de Universidades.......................... 29
2.1. La incorporación del EEES a la normativa estatal............................. 29
2.2. Estructura de las Titulaciones en España............................................. 31
2.3. Sistema de Créditos........................................................................................ 31
2.4. Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOSU).......... 32
Capítulo 3
El Grado de Geografía y Ordenación del Territorio .......................... 35
3.1. Objetivos, criterios y requisitos del grado de Geografía y Ordenación del Territorio......................................................................... 35
3.2. Grados y másteres en Geografía en España...................................... 38
A. Formación de Grado.................................................................... 38
B. Formación de Posgrado............................................................. 42
Universidades con grados de Geografía:............................... 42
Universidades sin grados de Geografía:................................. 47
3.3. Competencias y plan de estudios del Grado.................................... 49
A. Competencias del Grado........................................................... 50
Básicas:...................................................................................................... 50
Genéricas:................................................................................................ 51
Específicas:.............................................................................................. 51
B. Distribución del plan de estudios.......................................... 54
Capítulo 4
Los perfiles profesionales de la Geografía.......................................... 63
A. Planificación Territorial y Urbanística................................... 63
B. Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)............ 64
C. Desarrollo Territorial...................................................................... 64
D. Medio Ambiente............................................................................ 65
E. Sociedad del Conocimiento..................................................... 65
Capítulo 5
La Ordenación del Territorio en la Geografía...................................... 67
5.1. Tendencias y evolución histórica de la Ordenación del Territorio...................................................................................................................71
A. Tendencias históricas en el enfoque geográfico
de la Ordenación del Territorio......................................... 71
B. La evolución histórica en la Ordenación del Territorio................................................................................................72
5.2. Retos, debilidades y oportunidades de futuro................................. 75
Capítulo 6
Nuevo paradigma en la docencia de la Geografía: competencias
a considerar para el diseño curricular................................................... 79
Capítulo 7
¿Cómo transformar el conocimiento del que somos especialistas
en conocimiento comprensible para otros?................................. 85
7.1. Clase magistral.................................................................................................... 87
7.2. Aprendizaje cooperativo............................................................................... 87
7.3. Estudio de casos................................................................................................ 88
7.4. Aprendizaje basado en problemas.......................................................... 89
7.5. Aprendizaje orientado a proyectos......................................................... 90
7.6. Seminarios............................................................................................................ 91
Capítulo 8
La doble finalidad orientadora y didáctico-formativa de las tutorías.................................................................................................................93
Capítulo 9
El nuevo escenario de la docencia universitaria tras la pandemia
de la COVID-19........................................................................................... 95
Índice 9
Capítulo 10
El uso igualitario del lenguaje durante las clases y en el material
docente........................................................................................................ 99
Capítulo 11
Ejemplos aplicados de las nuevas metodologías docentes en un
proyecto curricular.................................................................................... 101
Capítulo 12
La orientación profesional y ética de la Ordenación Territorial...... 113
Referencias bibliográficas....................................................................... 117
Anexos.......................................................................................................... 123
1. Formulario de valoración previa de la asignatura................................ 123
2. Formulario de valoración final de enseñanza/aprendizaje de
la asignatura...................................................................................................... 125
3. Práctica ‘Ley de participación ciudadana’, de diálogo, discusión
y pensamiento crítico, para la asignatura ‘Geografía General y Regional del Turismo’.............................................................. 127
4. Organización voluntaria de un seminario............................................... 131
5. Práctica ‘Valoración de servicios ecosistémicos en administraciones
locales’, para la asignatura ‘Geografía de los Servicios’..................................................................................................................... 133
6. Práctica ‘Propuestas de acción y recuperación urbana’, de aprendizaje autónomo de competencias y capacidades, para la asignatura ‘Procesos, territorios y escalas de lo urbano’....................................................................................................................135
7. Trabajo de proyecto de emprendimiento para presentar al concurso Spin-Off de la Universidad de Málaga........................... 136
8. Incorporación de los pódcast en la asignatura ‘Fundamentos de Geografía Humana I’...................................................................138
9. Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio (Asociación de Geógrafos Españoles y Colegio de Geógrafos)....................... 140

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información