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El Derecho de acceso a Internet

El Derecho de acceso a Internet
especial referencia al constitucionalismo español

  • ISBN: 9788411977388
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Tirant 4.0
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 225
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
33,90 €
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Resumen

Nos hallamos inmersos en una sociedad digital cuya influencia se extiende sobre la configuración personal, la dignidad y el estatus de ciudadanía. El ejercicio de derechos constitucionalmente reconocidos se encuentra estrechamente vinculado a la posesión de acceso a Internet (al ciberespacio) y a las tecnologías que lo posibilitan, a la capacitación y educación digital, complementado por la ciberseguridad. El derecho de acceso a Internet en España no es un derecho constitucional, sino que se recoge en una pluralidad normativa que hace que para algunos autores se considere garantizado. Desde esta premisa, el derecho de acceso a Internet (al ciberespacio) y a las tecnologías que lo posibilitan se presenta como un derecho de naturaleza instrumental y fundamental, es un derecho de igualdad, en el sentido del Título I, Capítulo II, sección 1ª. No obstante, pese al reconocimiento de un teórico derecho de acceso a Internet en el marco constitucional español, abogamos por una reforma constitucional con el propósito de establecer un sistema de garantías más sólido, abarcando garantías normativas, institucionales y jurisdiccionales. Esta obra analiza exhaustivamente la génesis, desarrollo y perspectivas futuras del derecho de acceso a Internet, otorgando especial atención a la casuística española, sin descuidar el sistema multinivel que lo configura.

CAPÍTULO I:
EL ORIGEN DE INTERNET Y LA EVOLUCIÓN DEL DEBATE ENTORNO A LA PRESENCIA DEL ESTADO REGULANDO EL CIBERESPACIO: DESDE LAS TEORÍAS CIBERLIBERTARIAS AL CONTROL ESTATAL 17
1.1. EL ORIGEN DEL CIBERESPACIO: LA NATURALEZA TECNOLÓGICA MARCA LA ESENCIA DEL NUEVO ECOSISTEMA TECNOLÓGICO-DIGITAL 19
1.2. EL ORIGEN DE LAS DISCUSIONES DOCTRINALES SOBRE LA REGULACIÓN DEL CIBERESPACIO 34
1.3. CIBERLIBERTARISMO: LA NATURALEZA LIBRE DEL CIBERESPACIO Y LA NO INJERENCIA DEL ESTADO EN SU REGULACIÓN 40
1.4. CIBERREGULACIÓN: LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS DESDE EL ESTADO 47
CONCLUSIONES 54
Bibliografía 56
CAPÍTULO II
El derecho de acceso a Internet en el marco constitucional español 61
2.1. EL CAMINO A LA DIGITALIZACIÓN ESTATAL Y AL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET 68
2.2. EL ORIGEN Y CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET: ÁMBITO INTENRACIONAL Y SUPRANACIONAL EUROPEO 75
2.2.1. El origen internacional del derecho de acceso a Internet 75
2.2.2. El origen supranacional europeo del derecho de acceso a Internet 86
2.3. CONSTITUCIÓN Y DOCTRINAS COMO NÚCLEO DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET EN EL CONTEXTO ESPAÑOL 98
2.3.1. La creación en el Senado de la Comisión Especial sobre Redes Informáticas en 1998: una primera defensa del derecho de acceso a Internet institucional. 102
2.3.2. El derecho de acceso a Internet desde las consideraciones de la Comisión de Redes informáticas del Senado 116
2.4. CRÍTICA CONSTRUCTIVA A LA LEY ORGÁNICA 3/2018, DE 5 DE DICIEMBRE, DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS DIGITALES: NATURALEZA JURÍDICA Y GARANTÍAS NORMATIVA Y POLÍTICA DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET 126
2.4.1. El Derecho a la neutralidad de Internet: una crítica al artículo 80 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de derechos digitales 131
2.4.2. El Derecho de acceso universal a Internet: un derecho de naturaleza ordinaria 140
2.4.3. El derecho a la seguridad digital: la ciberseguridad como el anverso del derecho a Internet y a las tecnologías 146
2.4.4. El derecho a la educación digital: un pilar básico del ecosistema tecnológico-digital 158
CONCLUSIONES 166
Bibliografía 170
CAPÍTULO III:
EL FUTURO PRÓXIMO DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET EN EL MARCO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL 177
3.1. LA LEY 11/2022, DE 28 DE JUNIO, GENERAL DE TELECOMUNICACIONES: UN SEGUNDO PASO PARA EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE ACCESO A INTERNET. LA DEFINICIÓN DEL CONTENIDO ESENCIAL Y EL MANTENIMIENTO DE UN DERECHO PRESTACIONAL 181
3.2. LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA NORMATIVA SOFT DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET: LAS AGENDAS, PLANES Y ESTRATEGIAS COMO GARANTÍA ECONÓMICA Y LA CARTA DE LOS DERECHOS DIGITALES COMO INSTRUMENTO PRELEGISLATIVO 187
3.2.1. Las garantías institucionales del derecho de acceso a Internet y a las tecnologías: las políticas públicas que van a facilitar la implementación del ecosistema tecnológico-digital 187
3.2.2. La Carta de los Derechos Digitales y el derecho de acceso a Internet 194
3.3. PROPUESTA LEGE FERENDA ANTE LA INCORPORACIÓN DEL DERECHO DE ACCESO A INTERNET (CIBERESPACIO) EN EL TEXTO CONSTITUCIONAL 213
CONCLUSIONES 222
Bibliografía 224

Resumen

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