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Docencia y evaluación en grupos de grandes dimensiones

Docencia y evaluación en grupos de grandes dimensiones
desafíos, respuestas y oportunidades

  • ISBN: 9788411974363
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías. Maior
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 299
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,90 €
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Resumen

En esta obra se trata de poner en cuestión el cuasi dogma de la correspondencia entre grupo grande y lección magistral. En cada una de las aportaciones que la componen se abordan y desgranan distintas experiencias y estrategias didácticas que demuestran que estos grupos no son un obstáculo a las nuevas metodologías y que, incluso, los mismos pueden ser un inmejorable caldo de cultivo usando los instrumentos correctos para promover un aprendizaje práctico y significativo, así como la motivación e implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Se trata de convertir la debilidad en fortaleza de modo que, al hacer a los alumnos agentes de su proceso de formación, el profesor cuente con numerosos aliados en su cometido docente. Desde esta nueva perspectiva, el grupo numeroso aparece como una oportunidad de descargo del profesor, el cual puede centrarse mayormente en la labor de dirección de las experiencias de aprendizaje compartido con preferencia a la trasnochada función de mera transmisión de conocimientos.
El carácter multidisciplinar de las aportaciones contenidas en la obra hace del libro que el lector tiene entre sus manos una ayuda muy valiosa para todos aquellos que se enfrentan al particular contexto de la docencia en grupos de grandes dimensiones, con independencia de la rama de conocimiento en la que su labor se inscriba.

Introducción 21
Antonio Martín Pardo

Capítulo 1
Desafíos y oportunidades en la docencia en grupos grandes: Evaluación de Programas y Políticas Públicas como estudio de caso 25
Elena Avilés Hernández
1. Introducción 25
2. Evaluación de programas y políticas públicas como estudio de caso 27
2.1. Cuestiones generales 27
2.2. Estructura y contenido de la asignatura 28
3. Evaluación y percepción del alumnado: nuevos retos y oportunidades 31
4. Conclusiones: algunos datos relevantes y otros tantos interrogantes 36
5. Bibliografía 43

Capítulo 2
Opiniones de los estudiantes sobre clases magistrales y otras técnicas docentes en la asignatura de Formas específicas de Criminalidad 45
María José Benítez Jiménez
1.Introducción 45
2. Estrategia docente para la asignatura de formas específicas de criminalidad 49
2.1. Información general 49
2.2. Competencias 50
2.3. Actividades formativas 52
2.3.1. La lección magistral (clase teórica) 52
2.3.2. Otras actividades en Grupo Grande 54
2.3.3. La clase práctica 56
3. Opiniones de los estudiantes sobre clases magistrales y otras técnicas docentes: comparativa póster y concurso 58
3.1. Objetivos y metodología 59
3.2. Resultados 60
4. Conclusiones 67
5. Bibliografía 68

Capítulo 3
El informe criminológico en grupos grandes: Autoevaluación del alumnado 69
Elena Casado Patricio
Elisa García España
1.Introducción 69
2. Aprendizaje basado en problemas: definición, características y evaluación 71
3. El informe criminológico 74
4. Objetivo del estudio 77
5. Metodología 77
6. Resultados 78
7. Conclusiones 84
8. Bibliografía 86

Capítulo 4
Metodología activa con anotaciones multimedia para trabajar con grupos grandes en la enseñanza superior 89
Violeta Cebrián Robles
1. Introducción 89
2. Docencia en asignaturas con grupos grandes 91
2.1. Claves generales para trabajar con grupos grandes 93
2.2. El papel de la tecnología para trabajar con grupos grandes 95
2.3. Herramientas y aplicaciones digitales para hacer más activas las clases con grupos grandes 96
3. Metodología de anotaciones multimedia (mam): herramienta coannotation 102
3.1. ¿Qué es una anotación? 103
3.2. Herramienta CoAnnotation y funcionalidades 103
3.3. Fases en el uso de anotaciones multimedia (MAM) 105
3.4. Uso en la docencia e investigación. Ejemplos prácticos. 106
4. Bibliografía 110

Capítulo 5
La percepción de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje en Derecho penal. Evaluación de metodologías activas en grupos de grandes dimensiones 113
Deborah García Magna
1. Antecedentes de este estudio 113
2. La docencia del derecho penal en grupos grandes: metodologías activas vs. Lección magistral 116
3. Metodología 119
4. Resultados 120
4.1. Resultados de los cuestionarios de evaluación de la lección magistral y las actividades innovadoras 120
4.2. Resultados de la encuesta general de satisfacción sobre la actividad docente 127
4.3. Resultados académicos obtenidos por los estudiantes 129
5. Conclusiones 130
6. Bibliografía 132

Capítulo 6
Metodologías activas para la docencia en grandes grupos 135
María Inmaculada Jiménez Perona
Miguel Ángel Fernández Jiménez
Juan José Leiva Olivencia
1. Introducción 135
2. Estrategias y técnicas al servicio de la docencia y evaluación en grandes grupos 143
3. Metodologías al servicio de la docencia en grandes grupos 145
3.1. Aprendizaje basado en problemas 145
3.2. Aprendizaje cooperativo 147
3.3. Aprendizaje en línea 149
3.4. Aprendizaje basado en proyectos 151
3.5. Flipped Classroom 154
3.6. Gamificación 156
3.7. Aprendizaje servicio 158
4. Conclusiones 160

Capítulo 7
El póster como herramienta de evaluación 163
Gloria Luque Moya
1. Introducción 163
2. Objetivos 165
3. La metodología puzzle y el póster como principal instrumento 166
4. La evaluación 170
5. Resultados 176
6. Conclusiones 177
7. Bibliografía 178

Capítulo 8
El debate académico como instrumento eficaz para una dinamización efectiva y creciente de la docencia en grupos de grandes dimensiones 181
Antonio Martín Pardo
1. Introducción 181
2. El debate académico 182
2.1. Caracterización general del debate como actividad dialéctica 182
2.2. El debate académico en sentido estricto 186
2.3. El debate académico como instrumento pedagógico 190
2.3.1. Ventajas que presenta 195
2.3.2. Aplicación del debate a grupos de grandes dimensiones 203
2.3.3. Riesgos y desafíos de su utilización 210
3. Ideas conclusivas 216
4. Bibliografía 219

Capítulo 9
La enseñanza universitaria ante el cambio social y tecnológico: La adaptación de una cultura analógica a la realidad digital 223
José Manuel de Torres Perea
1. Introducción 224
2. Las instituciones de educación superior en el seno de una encrucijada generacional, tecnológica e ideológica 225
2.1. Factores de riesgo en el sistema educativo de enseñanza superior 227
2.2. Nuevos roles de estudiantes y profesores 233
2.3. Nuevas herramientas ante una nueva realidad social 234
3. Incertidumbre ante un cambio de ciclo cultural e ideológico 237
3.1. Relativismo social. Impacto y reacciones 237
3.2. Principios y dogmatismo 241
4. Aprender para madurar. Ante el reto de formar y enseñar a discriminar información 242
5. Conclusión 252
6. Bibliografía 254

Capítulo 10
El Derecho Administrativo también tiene Arte: una propuesta docente 259
Mª Remedios Zamora Roselló
1. Introducción 259
2. Derecho y arte, arte y derecho 262
3. Una propuesta docente 268
3.1. Metodología 271
3.1.1. Implicando al grupo y a toda la comunidad universitaria. 275
3.1.2. Los carteles: la base de la exposición 278
3.1.3. La financiación 292
3.2 Superando los límites de la Facultad: la difusión en otros centros 292
4. Consideraciones finales y propuestas de futuro 294
5. Bibliografía 297

Resumen

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