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Diversidad e integración en nuestra América

Diversidad e integración en nuestra América
Volumen II: De la modernización a la liberación (1880-1960)

  • ISBN: 9789507869396
  • Editorial: Editorial Biblos
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Historias Americanas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 312
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
26,00 €
LIBRO IBEROAMERICANO. Sin Stock. Envío en 7/8 semanas.

Resumen

Los trabajos que componen este volumen expresan diversas modulaciones de las ideas de diversidad e integración en el pensamiento de autores latinoamericanos entre 1880 y 1960. En torno al concepto de diversidad confluye la problematización de la identidad latinoamericana, en un movimiento que hace ostensible la existencia de múltiples formas de subjetividad articuladas a una cierta idea de identidad continental. El término sintetiza también el itinerario que siguieron los discursos contestatarios de la región, portadores de las demandas de sujetos subalternos y de la interpelación de reconocimiento de la condición multiétnica y pluricultural que, en los últimos tiempos, promueve la reconfiguración de la idea misma de Estado. Todas estas expresiones del concepto de diversidad son pensadas como reverso de una noción de integración de fuerte impronta en nuestra historia de las ideas, que expresa un modo de resistencia frente al imperialismo.
El sesgo identitario se pone de manifiesto en autores como José Enrique Rodó, Manuel Ugarte y José Vasconcelos. Las demandas de reconocimiento de la diversidad de género son tematizadas a propósito del pensamiento de Clorinda Matto de Turner, Angélica Mendoza, Alfonsina Storni y Eva Perón. La cuestión indígena es analizada en la obra de Silvio Zabala y de José Carlos Mariátegui. En Norberto Vergara y Carlos Vaz Ferreira la diversidad se asume como experiencia de la libertad, cristalizada en el desarrollo de prácticas educativas alternativas y como despliegue de un discurso ético profundamente original. En José Ingenieros el estatuto científico del discurso instala la tensión en el territorio de un cierto afuera de la integración, mientras que en Alberto Ghiraldo su maximalismo político entra en conflicto con las demandas de grupos subalternos. La obra de Macedonio Fernández interpela una idea de integración en términos de la singularidad irreductible de la experiencia. La dimensión racial de la diversidad es problematizada en la producción intelectual de Aimé Césaire, mientras su expresión social se indaga en el pensamiento de Ernesto “Che” Guevara.

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